Cuenca como provincia, pese a que el sur depende funcionalmente de Albacete por cercanía, esta bastante bien cohesionada.
No estoy de acuerdo en que aquí la gente sea reivindicativa. Lo que ocurre es que hay sentimiento de abandono y olvido y eso une.
Cuando se decidieron desboblar las viejas nacionales radiales en autovías, en Cuenca se pidió que el camino entre M y V volviese a ser el que usaban las diligencias, por CU capital. No se consiguió, quizás pq nadie se movilizó y nadie se movilizó pq imperaba el ¡ea! que no es otra cosa que la resignación. Los gobiernos de Gonzalez y el del valenciano Lerma diseñaron el trayecto que V quiso y que no era otro que construir la A3 todavía más al sur quedando incluso Motilla del Palancar al norte de la A3; ¿pq? pq V quiere q esa autovía sirva tb para ir a Sevilla. CU quedó así mas aislada y lejos del futuro. En aquella época la Junta de Calamidades era poco mas que una Diputación, un cero a la izquierda.
Pero años después, en CU ya había crecido y madurado el sentimiento de artazgo y surgen incluso partidos independientes en tarancón y la capital con cierto éxito y desde TO y M empiezan a ver que aquí hay votos tb, pocos, pero votos que no están cautivos ni ganados por los mismos de siempre hagan o no lago por CU. Tb surgió Teruel Existe, Soria Ya, etc., todos por lo mismo: constatan q son provincias olvidadas y que hay q hacer algo.
Y en esto q llega la moda del AVE y en CU ven que otra vez lo trazan el eje M-V por el medio, sin pasar por la capital. Hasta 5 trayectos diseñaron Fomento y la Generalidad y ninguno pasaba por la capital....y fué cuando se creó la Plataforma AVE por CU, un acierto pq fueron ciudadanos independientes, no nació ni del PP ni del PSOE. Convocaron manifestaciones en CU, V y creo q en M, los politicos se acojonaron con IxC que llegó a tener en los sondeos intenión de voto del 15% aprox. si no recuerdo mal, vieron peligrar su sillón, Aznar destituyó a Arias-Navarro (no sé si por esto pero coincidieron las fechas) y puso a Alvarez-Cascos. Éste declaró q le asombraban las 50 mil alegaciones y firmas que la Plataforma consiguió en tiempo record (un servidor tb firmó y asistió a la manifa de V, un éxito por cierto) en una ciudad que entonces rondaria los 48 mil habitantes solo (hoy tiene 55 mil aprox). Cambió el trazado (aceptado después por Bono, Zaplana, Valcárcel y Gallardón) e incluyó a CU...y tanto el PP como el PSOE se apuntaron al carro y pretendieron colgarse la medalla.
Conclusiones: no fué el PP quien trajo el AVE a CU sino Álvarez-Cascos, pq el primer PP era como el PSOE de Gonzalez y Lerma, PASABAN OLIMPICAMENTE DE TRAER EL AVE A CUENCA. Podria decirse que aquí nació lo del "AVE para Todos" q se estila ahora, si bien es cierto que era de cajón, CU está en mitad del trayecto, estaba el precedente de TO donde pese a estar en el trayecto pasaron de incluirla. Como en TO nadie salió a la calle, se quedaron sin AVE en el eje a Sevilla (lo q tienen ahora es una línea pastiche con fondo de saco, una terminal, justo lo que ya no se estila en la red actual ni en ninguna parte del mundo). pero la gran lección es que con Plataformas ciudadanas, presionando, se consiguen cosas: el AVE, además de a Cascos, se debe primero, y sobretodo, a la gente de la Plataforma AVE por Cuenca. así de claro y de justo es reconocerlo. Y como hemos aprendido la lección, ahora se ha creado otra, la de la Plataforma por el Tren Convencional q busca no solo mantener el tren regional-comarcal sino transformarlo en línea mixta mercancias-viajeros con un Puerto Seco y un gran polígono a las afueras de CU y donde el PCAS se ha integrado a mi juicio con gran acierto.
En CU estamos abandonando el ¡ea! (y en Teruel, y en Soria,...). Hoy no nos colarían el trasvase Tajo-Segura ni la A3 a 80 km de distancia....o eso creo yo. Fijaos que otra plataforma, la pro-ATC tiene mas seguidores que los anti-ATC. La gente se mueve, gran noticia.
¡Ah! y en CU tenemos de "oregoneses" lo mismo que de vietnamitas.