Tagus
-Mesta-
LÃder de la mesnada
Aplausos: +129/-114
|
 |
« Respuesta #10 : Diciembre 04, 2010, 20:43:00 » |
|
Saludos y bienvenida, aquà vas a encontrar respeto por parte de todos, espero, aunque siento desilusionarte quizá, ya que estoy también en la lista de nacionalistas. Pensar en el concepto Castilla=región me rechina. Castilla, sea menor o mayor, es una realidad nacional de España (una de las que hay). Concibo a España como un proyecto, hasta ahora fracasado, de unión en un Estado igualitario de todos los pueblos peninsulares. Quizá el futuro de Castilla sea colaborar para llegar a poner en marcha ese proyecto, pero hasta ahora como digo, ha fracasado. El Estado Español actual (que es distinto de esa España-Estado igualitario de todos los pueblos peninsulares) es quizá un intento, pero de momento vemos que está lejos de lograrlo. NecesitarÃa unas reformas bastante bestiales para que unos y otros pueblos estuviéramos cómodos. Con todo, es un tema en el que hay que posicionarse pero no me obsesiona, y sobre todo mi interés está en lo castellano como desarrollo de este pueblo. Me refiero a que no quiero una Castilla encementada, una Castilla llena de campos del golf, una Castilla paleta y que olvide sus tradiciones, referencias culturales y su patrimonio. Luchar contra eso es lo principal, sin olvidar lo anterior o sea el Estado en el qué estamos, y qué direcciones de desarrollo nos impone. En el caso de que estas se dirijan hacia el apisonamiento de lo castellano, evidentemente hay que responder con contundencia. Eso de agachar la cabeza y ponerme el trapo rojigualda en los ojos, no va conmigo. Esa es mi opinión.  
|
|
|
|
El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
|
|
|
Francisco de Medina
|
 |
« Respuesta #11 : Diciembre 04, 2010, 21:08:27 » |
|
Concibo a España como un proyecto, hasta ahora fracasado, de unión en un Estado igualitario de todos los pueblos peninsulares. Quizá el futuro de Castilla sea colaborar para llegar a poner en marcha ese proyecto, pero hasta ahora como digo, ha fracasado.
Estoy completamente de acuerdo en este punto, Tagus. Hola Marta, bienvenida Como ya todo el mundo te ha dicho, aquà encontrarás de todo: nacionalistas no independentistas, nacionalistas independentistas, regionalistas... algún llionés despistado...  Mis preferencias son las siguientes: -España Estado/Castilla AutonomÃa (región) -España Estado Federal/Castilla Estado Federado (nación) -España destruida/Castilla independienteEs decir, acepto cualquier cosa con tal de que el Estado no se rompa. Siempre he sido más regionalista, pero, como digo, hoy me dan una España como Estado Federal con Castilla como nación y lo firmo sin pensármelo ni un minuto. Lo que no acepto ni aceptaré jamás es la ruptura del Estado, y que España deje de existir. Por ahà no paso. Todo lo demás (nación, región, Estado Federal, etc), me parece estupendo y no me considero un nacionalista (odio el concepto decimonónico de nacionalismo periférico excluyente) pero aceptarÃa de muy buen grado un Estado Federal con Castilla como nación. Lo dicho, conseguir la unidad de Castilla sin romper el Estado. Nombres y terminologÃas, las que el pueblo castellano prefiera. Un gran saludo FdM  
|
|
|
|
"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serÃan más de dos mil hombres"
|
|
|
Marta
Comunero aprendiz

Aplausos: +0/-0
|
 |
« Respuesta #12 : Diciembre 04, 2010, 21:26:55 » |
|
para mi la cuestión es que el nacionalismo como ideologÃa no me gusta, sea cual sea. soy castellanista en tanto que creo que deberÃa existir una autonomÃa castellana. pero ni siquiera soy regionalista en el término de "no independencia pero todas las comptenecias que sean posibles". simplemente creo que por motivos historico-sociológicos una españa autonómica o federal debe componerse de autonomÃas o estados federados que se configuren a razón de los mismos motivos en todos ellos. la autonomÃa canaria, catalana, gallega, andaluza o aragonesa no es comparable con La Rioja, Castilla-La Mancha o Madrid. Lo que deberÃa ser la autonomÃa castellana no existe porque cuando se crearon las comunidades autónomas se hizo pensando en contestar en cierto modos a los nacionalismos fuertes llamados "perifericos" y nada más, no se hizo con una visión global del Estado. por lo tanto a la hora de desarrollar los intereses castellanos me parece lógica una autonomÃa castellana, pero eso es todo. la retórica del nacionalismo como ideologÃa me es muy ajena. por lo tanto, si se sigue en el modelo autonómico, castilla autonomia. si se cambia por un estado federal con competencias cerradas (modelo alemán), Castilla estado federado. Esta es mi visión del castellanismo.  
|
|
|
|
|
|
|
Thiago
|
 |
« Respuesta #13 : Diciembre 05, 2010, 05:52:27 » |
|
bienvenida marta, a mi lo que me gustaria es un estado federal iberico del que toda castilla formara parte como un solo estado, a modo de los lander alemanes, en el que incluiria a portugal, no me gustaria que cada pueblo de los que componen las españas fuera por separado, tenemos muchas cosas diferentes, pero creo que son mas las que nos unen  
|
|
|
|
|
|
|
Donsace
-Mesta-
LÃder de la mesnada
Aplausos: +17/-8
De Castilla al cielo
|
 |
« Respuesta #14 : Diciembre 06, 2010, 01:58:34 » |
|
para mi la cuestión es que el nacionalismo como ideologÃa no me gusta, sea cual sea. soy castellanista en tanto que creo que deberÃa existir una autonomÃa castellana. pero ni siquiera soy regionalista en el término de "no independencia pero todas las comptenecias que sean posibles". simplemente creo que por motivos historico-sociológicos una españa autonómica o federal debe componerse de autonomÃas o estados federados que se configuren a razón de los mismos motivos en todos ellos. la autonomÃa canaria, catalana, gallega, andaluza o aragonesa no es comparable con La Rioja, Castilla-La Mancha o Madrid. Lo que deberÃa ser la autonomÃa castellana no existe porque cuando se crearon las comunidades autónomas se hizo pensando en contestar en cierto modos a los nacionalismos fuertes llamados "perifericos" y nada más, no se hizo con una visión global del Estado. por lo tanto a la hora de desarrollar los intereses castellanos me parece lógica una autonomÃa castellana, pero eso es todo. la retórica del nacionalismo como ideologÃa me es muy ajena. por lo tanto, si se sigue en el modelo autonómico, castilla autonomia. si se cambia por un estado federal con competencias cerradas (modelo alemán), Castilla estado federado. Esta es mi visión del castellanismo.
Auque yo me defina como nacionalista y tu no veo que tenemos cosas en nuestros pensamientos bastante en común. Me remito a mi latiguillo de antes  :"café para todos o para ninguno" Si a la provincia de Madrid le aplicaron un régimen autonómico por motivos de población y economÃa ¿por qué no emplearon los mismo criterios para la provincia de Barcelona?  
|
|
|
|
Ancha es Castilla 
|
|
|
Marta
Comunero aprendiz

|
 |
« Respuesta #15 : Diciembre 06, 2010, 22:30:18 » |
|
Auque yo me defina como nacionalista y tu no veo que tenemos cosas en nuestros pensamientos bastante en común. Me remito a mi latiguillo de antes  :"café para todos o para ninguno" Si a la provincia de Madrid le aplicaron un régimen autonómico por motivos de población y economÃa ¿por qué no emplearon los mismo criterios para la provincia de Barcelona? Porque Barcelona no es la capital del Estado  
|
|
|
|
|
|
|
Marta
Comunero aprendiz

|
 |
« Respuesta #16 : Diciembre 06, 2010, 23:56:57 » |
|
en cualquier caso, el principal culpable de que Castilla no sea una autonomÃa son los castellanos, que carecen totalmente de identidad castellana. Es por eso que cuando se crearon las actuales autonomÃas a partir de Castilla nadie se quejó, porque todo el mundo entendÃa que las autonomÃas eran algo para contentar a los nacionalistas de otras comunidades. al hacer eso, se tenÃa que dividir todo lo demás de alguna forma, y en el caso de Castilla no se hizo por motivos de identidad regional como se hizo en Cataluña Galicia Aragón o AndalucÃa. Simplemente se dijo, ok, Madrid a lo DF y castilla sur alrededor del tajo y castilla norte alrededor del duero. si los castellanos hubieran tenido conciencia regional no hubiera sido posible, pero pasó como pasó. hay gente que dice que es imposible una comunidad Castellana porque serÃa desequilibrado por motivos de tamaño o población... pero no siquiera eso es verdad. si queremos un verdadero estado autonómico o federal, para empezar autonomÃas de menos de 1 millón de habitantes no son viables. y las actuales existentes no son de rigor. un estado realmente autonomizado para mi modo de ver serÃa: Castilla: 11 millones de habitantes AndalucÃa: 8-9 millones de habitantes (Ceuta y Melilla incluidas) Cataluña: 7-8 millones de habitantes Valencia: 5 millones de habitantes Galicia: 3 millones de habitantes Euskadi (CAV + Navarra): 3 millones de habitantes Canarias: 2 millones de habitantes Murcia: 1.5 millones de habitantes Aragón: 1.5 millones de habitantes Extremadura: 1 m.h. Baleares: 1 m.h. Asturias: 1 m. h. Como queda patente es falso que Castilla fuera desequilibrador, muy al contrario, serÃa lo lógico. Es lógico que Castilla sea la región con más población y más grande de España, porque históricamente fue el centro polÃtico del paÃs, y comparando con otras regiones como Cataluña o AndalucÃa se ve que realmente lo comparable es Castilla, y que Madrid o Castilla-La Mancha son inventos. Además, serÃa una buena forma para cambiar el ritmo acutal de gran crecimiento madrileño y despoblacion de todo el resto de Castilla. Lo dicho, una autonomÃa castellana con capital en Madrid es lo comparable a otras autonomÃas, comunidades históricas, nacionalidades históricas o como se quiera llamar de España, tales como AndalucÃa, Cataluña, Canarias o Galicia. En la necesaria reorganiazación del estado, Castilla debe ser un ente único y los castellanos deben encontrar su papel e identidad olvidados.  
|
|
|
|
|
|
|
Côté Vigneault
Comunero aprendiz

|
 |
« Respuesta #17 : Diciembre 07, 2010, 00:06:01 » |
|
bienvenida marta,
a mi lo que me gustaria es un estado federal iberico del que toda castilla formara parte como un solo estado, a modo de los lander alemanes, en el que incluiria a portugal, no me gustaria que cada pueblo de los que componen las españas fuera por separado, tenemos muchas cosas diferentes, pero creo que son mas las que nos unen
Perdona que te diga Thiago pero un cántabro no tiene nada en común con un catalán o un vasco, si acaso con asturianos y leones........ Un Estado tan diverso no tiene futuro, yo no me veo conviviendo con catalanes o andaluces mucho más tiempo.  
|
|
|
|
|
|
|
Thiago
|
 |
« Respuesta #18 : Diciembre 07, 2010, 00:12:35 » |
|
tienes razon,creo que un cantabro tiene mas que ver con un sueco que con un catalan,eso salta a la vista  
|
|
|
|
|
|
|
Côté Vigneault
Comunero aprendiz

|
 |
« Respuesta #19 : Diciembre 07, 2010, 00:22:05 » |
|
tienes razon,creo que un cantabro tiene mas que ver con un sueco que con un catalan,eso salta a la vista
Me parece estupendo que quieras convivir con Cataluña. Yo no.¿¿¿¿Por que crees que hay tantos problemas de convivencia en el Estado español????  
|
|
|
|
|
|
|
|