Despido, medidas civiles. Desde luego me parece intolerable que se amence a una persona con penas de cárcel por no asistir a su puesto de trabajo. Asistirá si quiere, si no quiere no. Y si no quiere sabe lo que hay: despido. O que pasa ahora ¿que hay que obligar a trabajar a las personas a base de estados de alarme imponiendo esas prestaciones personales-laborales? ¿Y en caso de que nos neguemos a trabajar penas de cárcel?
¿Nos hemos vuelto locos?
Vuelves a comparar con otros trabajadores a trabajadores que no son como otros y puesto que no son como otros su situación bien puede estar sujeta a excepción. La misma excepción que se aplica a FSE o ejército, ni más ni menos y nadie levanta la voz por ellos. ¿Los controladores son trabajadores y los militares no? Me atengo a mi mensaje anterior respecto a la excepcionalidad de ciertas profesiones, cuya naturaleza no permite comparación con la de cualquier otro trabajo.
El estado de alarma y la situación que de este se deriva es absolutamente civil pues se trata de una medida constitucional. Puede gustarte o no, pero es una medida legal.
Pero aparte; lo que dices está genial y es muy lógico. El problema es que la lógica en la sociedad suele funcionar cuando las partes actuan dentro de lo razonable, cuando se pierde la proporción o se actua de manera irracional, el escenario ideal que describes se convierte en papel mojado.
Parece de tu discurso que quer se haya obligado a algún controlador concreto a trabajar a la fuerza cuando de hecho es todo el colectivo practicamente en pleno y de manera concertada quien deja de trabajar. Entonces, bajemos al mundo real...
...veamos, señora presidenta del gobierno Ginevrapureblood... ¿como resuelve la situación?
1- El tráfico aéreo de su estado se encuentra colapsado.
2- No se trata de satisfacer a unos domingueros atascados en los aeropuertos. Se trata de millones de euros en pérdidas en el sector turístico. Se trata de un efecto rebote que afecta a Europa. Se trata de un golpe económico y social deliberado y brutal en un momento de crisis financiera.
(Un poco de humor pero debatiendo en serio) Soluciónemelo, sra. presidenta, peeeeeeeroooooooooooo... un servidor, que es Ministro de la Guerra y de las Colonias del Imperio en su gobierno le recuerda que:
1- No puede despedir a TODA la plantilla de controladores. No tiene más, provocará ud. el caos y la ruina del estado.
2- Aunque pudiera despedirlos, debe ud. hacerlo conforme a la ley. Pasarán tal vez meses mientras se resuelven los expedientes... ¡Sra presidenta, no podemos tener los aeropuertos cerrados tanto tiempo!
3- Tenemos controladores militares... podemos usarlos claro... pero eso sería militarizar el control aéreo y eso a ud. no le gusta. De todas formas no tenemos bastantes controladores militares.
4- Como los controladores cobran salarios elevadísimos, pueden permitirse el lujo de sostener la situación bastante tiempo. Sra. presidenta, nuestro tiempo se cuenta en horas y un solo día más en esta situación es ya demasiado. (fin de la broma, pero dame una solución)
Bien, entonces si no se puede considerar a un controlador aéreo como un trabajador normal, que cambie su estatus. Que tipifiquen en el código penal civil un delito con una sanción aplicable al colectivo de los controladores aéreos. Así uno ya sabe: si se quiere hacer controlador aéreo, ahí estan las condiciones. Sabrá a qué atenerse. Sabrá que habrá cárcel.
...
Estoy de acuerdo pero vuelves a un mundo ideal donde todo funciona de manera previsible. Ahora te paso tu respuesta por el tamiz de la realidad:
¿Como se cambia el estatus de los controladores si cada vez que el gobierno les mete mano se ponen en huelga y obligan al gobierno a claudicar? ¿como lo harías tú? Todo lo que dices me parece perfecto, pero es que los primeros que no se dejarían serían los controladores... y como no quieres "militarizar" entonces tendrás que claudicar y renunciar a hacer reformas. Los controladores no demandan una clarificación de las reglas del juego, eso es discurso tuyo, no suyo, las reglas actuales les gustan porque tienen todas las bazas ganadoras (hasta anteayer).
Y finalmente repito que el estado de alarma es un supuesto constitucional y si el sindicato de controladores tiene un servicio jurídico digno de tal nombre conocían perfectamente "las reglas del juego" y sabían a lo que se exponían. No son tan inocentes ni tan ignorantes como queres hacer ver en tu razonamiento sobre clarificar normas; simplemente jugaron de farol pensando que el gobierno de Zapatero no se atrevería a declarar el estado de alarma y más aún en visperas del mismísimo día de la Constitución, sintiendose casi invulnerables declararon la guerra total, y el gobierno les sostuvo el farol... tenía mejores bazas.