[
-¿Qué hace a Cuenca qué sea plenamente "castellana" y a Toledo no?, (a parte por supuesto, de qué Toledo se rigiese por unas leyes distintas en un determinado espacio de tiempo a las de Cuenca). Seguro que si es por sus gentes, costumbres, fisonomía de la mayoría de sus pueblos y ciudades,forma de hablar, y un largo etc.. no
es tan fácil, yo como simple observador y ajeno a estas dos capitales, veo tan castellana e incluso más "arquetípica" a Toledo .
Lo que caracterizó a Castilla, lo que la hizo diferente del resto de reinos, fue su régimen legal y político diferenciado. No conozco otro criterio para determinar qué es Castilla, sin caer en el subjetivismo. Evidentemente, ni Castilla ni ningún país es homogéneo. ¿Esto no te vale, y buscas criterios subjetivos del tipo "sus gentes"? Tú verás.
En cuanto a la lengua (criterio más objetivo), el dialecto toledano fue considerado la norma culta durante mucho tiempo. En la actualidad la variante dialectal del castellano en Toledo y Ciudad Real tiene una diferente pronunciación que el castellano tal y como es hablado en Cuenca.
[
- Otra gran duda que tengo, es puesto que se considera a La Mancha comarca o región totalmente ajena a Castilla, ¿Qué habría que hacer con la provincia de Cuenca, puesto que esta provincia una amplia zona del oeste y centro sur de esta provinca es netamente manchega?
La Mancha no es una comarca "totalmente ajena a Castilla". Una parte de Cuenca pertenece a dicha comarca.
En cualquier caso, sí que es cierto que hay pueblos pertenecientes a la provincia de Cuenca que no son históricamente castellanos, como Saelices y Tarancón.
Yo apuesto por que la provincia de Cuenca se convierta en comunidad autónoma, dándose la posibilidad a los pueblos históricamente toledanos y murcianos de que se unan a su comunidad histórica. Ello con vistas a una posterior unión de las distintas provincias castellanas. Esto es lo ideal, claro, y de difícil realización. A corto plazo apoyo a Independientes por Cuenca:
http://www.independientescuenca.org/Si no os gustan las expresiones soeces mejor dejad de leer aquí.
Cuando un burro tira la mies malo para el burro y peor para la mies...
Pero que pueblo murcian ni qiue cojones, muchacho no fumes según que cosas cuando escribes en un foro público.
Te lo dejo claro: te cojes el coche, te vas pàra Albacete y a ver si tienes cojones de decirle a un albaceteño medio que es murciano, y si te quedan ganas de proclamarlo en un foro público.
Se llma "demostración empírica". Dejas de jugar al geógrafo y te vienes para Albacete a decirle a los albaceteños que son murcianos.
A ver si hay huevos.
No los hay, y conozco quien hace veinticinco años te los hubiera cortado por decir algo así en la calle. Pero tu a tu bola, empeñado en insultar a los albaceteños. No has puesto un pie en tu puñetera vida en Albacete, y por lo que leo ni en Cuenca, ni en el resto de la Mancha pero tu a lo tuyo.
¿Pero que posiblilidad de unirse adonde vas a dar alma de cántaro? ¡¡¡Si esa posibilidad
ya se dio y en plena efervescencia del "debate regional" se barajaron varias opciones para la provincia de Albacete!!!
1- La creación de una autonomía manchega formada por Ciudad Real y Albacete.
2-La creación de una autonomía biprovincial en Murcia.
3-La creación de una autonomía triprovincial formada por Alicante Albacete y Murcia.
Decir que unas y otras eran antitéticas. No había posibilidad de soluciones intermedias y quienes pudiesen defender una se oponían radicalmente a las otras.
La opción 1 fue la defendida en Albacete con mayor vehemencia y ello por oposición clara a la opción 3, defendida desde Murcia. He aquí por tanmto una oposición clara de los albaceteños a los murcianos.
La opción 2 lógicamente contó con oposición desde Valencia. Hay que decir que en ese momento de descxoncierto en el que nadie tenía claro cual era el calado real del "estado de las autonomías" se llegó a pensar, por ejemplo, en crear una autonomía monoprovincial en Valencia, otra en Castellón y en incorporar Alicante a esa autonomía del sureste.
Todo esto no pasa de ser más que la consecuencia de la desorientación inherente a las transformaciones que experimentaba el estado. A la hora de la verdad pudo hablarse mucho pero nada quedo como proyecto definitivo.
De hecho al final se optó por crear una comunidad de Castilla-La Mancha y ebn el caso que nos ocupa a Albacete le quedaban dos opciones: Murcia o Castilla-La Mancha.
La decisión era clara y sigue clara aunque algún leonés esté empeñado en jugar al Emperador Murciano. Albacete no quería (y de hecho no quiere) ningún tipo de relación con Murcia. La rivalidad regional es tan fuerte y está tan asentada que me dan escalofrios cuando alguien se empeña en remover el tema.
Claro que nadie lo remueve, excepto una aldea de invencibles carreteristas rodeados por las tropas del césar castellano ¡Ooooh que miedo!
Albacete a día de hoy se considera castellano-manchega o manchega a secas. Geográficamente la mayor parte de la provincia es Mancha. Si vas a un Albaceteño y le sueltas que es murciano como mínimo te mandará a la mierda (y si lo haces en el Carlos Belmonte durante un Albacete-Murcia no respondo de tu integridad física (en otro post te dejé la dirección del Hospital General Universitario, no la pierdas).
En las últimas elecciones municipales, sobre un total de casi 220000 votos el Partido Regionalista Manchego recibió un total de 880 obteniendo 0 concejales. Es menos relevante que partidos locales que se presentan en un solo municipio tales como la Agrupación de Electores Independientes de Almansa que recibió casi 1300 o que la agrupación Independiente de Isso que obtuvo 950.
El Partido Regionalista Manchego no compareció a las estatales del 2004 ni a las autonómicas 2003.
Los partidos defensores del "status quo" arrasan.
En eso queda a efectos prácticos un texto antiguo como es el de Fuster Ruiz (no es nada reciente) que se enmarcaba dentro del "debate regional" Fuster Ruiz desarrolló una campaña intelectual muy activa contra la incorporación de Albacete a una autonomía murciana. El texto es anterior a la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha y fue publicado por Al-Basit, revista del Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación Provincial de Albacete, organismo que durante años ha sido, y en gran medida aún es, el motor de la investigación histórica provincial.
El texto de Fuster Ruiz fue publicado por Al-Basit en
Abril de 1981 en plena efervescencia del debate regional. Castilla-La Mancha devino autonomía en 1983. El debate esta muerto y enterrado.
Todo un tema de actualidad candente en la provincia...