Está muy feo prejuzgar sin conocer. Por una rotonda y una vista panorámica no hay pueblo bonito. Si te animas a visitarlo alguna vez, te aseguro que merece la pena, aunque solo sea por ver las callejuelas con hileras de balconadas con sus tiestos repletos de flores. Dentro de los pueblos grandes de la zona donde llegan oleadas de madrileños a temporadas es de los que mejor conserva su arquitectura tradicional.
Hombre, yo lo decía a juzgar por las fotos, no conozco el pueblo y si dicen que es bonito por algo será. También Buitrago del Lozoya y Torrelaguna son mares de horribles chalés y a cambio tienen un bonito casco histórico relativamente bien conservado (aunque siendo sinceros la culpa del deterorio histórico-artísitico en este caso no la tiene la especulación, sino las guerras, que entre la de Independencia y la Civil las dejaron medio desnudas).
Por cierto, para que no todo sean reseñas de pueblos de montaña. Hace unos días pasé por la A-62 dirección Valladolid y me impresionó ver las dos grandes torres de Alaejos dibujando el horizonte en el repunte de la claridad del día antes de la salida del sol. Lástima que no tenga foto. ¿Dónde están los grandes defensores de esa Castilla mesetaria que tenemos que venir los serranos a alabar su tierra ante su inoperancia?
Los pueblos serranos suelen conservar mejor su monumentalidad, no han sufrido una especulacíón urbanística tan agresiva y, además, les acompañan unos paisajes naturales de los más espectaculares de la zona. Claro que tiene como contrapartida un menor desarrollo económico (lo que no quiere decir menor riqueza) y más probabilidades de despoblarse.
En cambio, los pueblos de la llanura han sido más maltratados, sobretodo en la gran llanura por excelencia (La Mancha): Quizá en todo el Estado sólo haya tantos pueblos feos por kilómetro cuadrado en Valencia y las provincias de Madrid y Barcelona.
Con todo, hay pueblos de la llanura bastante bonitos, como Villanueva de los Infantes o Almagro.