logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 05:35:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 12 13 [14] 15   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Planea el PP eliminar CCAA y ayuntamientos?  (Leído 34950 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #130 : Enero 17, 2011, 14:21:40 »


no iba por ti, te explico mi modo de ver. A mi que pidan tal o pascual es algo que me la bufa porque a mi modo de ver unos piden (vascos y catalanes) y se les da y otros sin pedirlo como madrid (o a escondidas, vete tu a saber) tambien se les da para estar igual o lo mas parecido a vascos y catalanes, no se si me explico.


Yo alucino con lo que pones Numantino. Cada caso es distinto, además.
Los vascos  piden al Estado una situación distinta a los demás y  políticamente ya han logrado un nivel competencial muy alto; en lo económico, lo que producen se lo quedan ellos, no piden nada; podría haber una excepción en las pocas competencias que le quedan al Estado en Euskadi, pero nunca hay conflictos, pues nunca he visto en los medios (o no me acuerdo) que el País Vasco pida que aumente la inversión en aduanas en los aeropuertos, por ejemplo.

Cataluña pide al Estado una situación distinta, el nivel competencial logrado es bastante alto, pero en lo económico están dentro del régimen fiscal común, lo que producen no se lo quedan ellos,  y piden dar mucho menos de lo que dan, siendo en la actuallidad una aportación bastante importante a las arcas del Estado.

Y luego está el caso de Madrid, que sí pide -tú dices que no pide-, pero pide justificadísimamente y además en comparación con el resto de autonomías debería recibir mucho más,  y no se le da, -tú dices que sí se le da, mentira, es precisamente con lo que alucino-, mira las balanzas fiscales y mira lo que aporta Madrid en comparación porcentual con Cataluña, por ejemplo; la generosidad de Madrid es proverbial; Lógicamente, la capitalidad le ha beneficiado históricamente, beneficio que está devolviendo con creces al resto de España, por esa conciencia de ser el motor de España; Por lo tanto a Madrid no se le da, y menos  para equipararla al País Vasco o Cataluña.

Lo de que habría que explicarles que Madrid es Castilla, ahí si tienes razón, Madrid ha perdido su identidad en buena parte, y es un obstáculo para que un día se aviniese a formar parte de una comunidad castellana, y beneficiarse por lo tanto parte de los castellanos.
« Última modificación: Enero 17, 2011, 14:38:20 por Mudéjar » En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #131 : Enero 18, 2011, 13:11:20 »


¿Alguien puede explicarme qué es eso de "autonomias inventadas"? debe ser que hay unas reales y otras que son un cuento, a decir de cierto personaje de cerebro asimétrico.
Tengo que reconocer que quizás sea bueno que quiebren antes 3 o 4 CCAA antes que el estado para ver si sirve para que entre el país en razón. La pena es que los primeros en caer serían CLM y Murcia, claramente los más despilfarradores y le seguirian nuestras mal queridas Cataluña y Valencia, claro que a saber cual es la situación real de Andalucía y Extremadura. El resto mas o menos bien. De los ayuntamientos mejor no hablar (Madrid...)

ERC PIDE A ARTUR MAS UN FRENTE UNITARIO EN MADRID
‘Recentralización’ del Estado: Cataluña llama a la rebelión tras los mensajes de Zapatero y Aznar

@Antonio Fernández (Barcelona).- 18/01/2011 (10:52h)
Los mensajes emitidos desde diferentes instancias sobre la posibilidad de una armonización entre autonomías han encendido las alarmas en Cataluña. Las declaraciones del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, sobre la posibilidad de que el PSOE introduzca en su programa electoral vías de armonización entre las comunidades han sentado igual de mal que las afirmaciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero al Financial Times en las que avisaba que si las comunidades autónomas no controlan el déficit “actuará el Gobierno”. Y ya no digamos las declaraciones del ex presidente José María Aznar sobre la inviabilidad del modelo autonómico.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, fue el primero es saltar ayer. Para empezar, calificó de actitud poco honesta la del Gobierno central con las comunidades, ya que promueve leyes que generan gastos y luego se las señala como culpables del déficit público. “Si Cataluña tuviera el modelo de financiación que quiere CiU, el concierto económico, el problema del déficit no existiría”, subrayó Homs. Y es que el presidente de Cataluña, Artur Mas, se ha encontrado con un déficit que puede superar los 7.000 millones de euros, muy lejos de los 2.600 millones que había previsto el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Aun así, no es, ni mucho menos, la comunidad con más problemas.

En los sectores nacionalistas e independentistas se teme que la situación del déficit de España sea aprovechada por el Gobierno central para recortar competencias indiscriminadamente. “Por aquí ni pasamos ni pasaremos”, advirtió ayer Homs. Por ello, advirtió que Cataluña “estará atenta” a los movimientos que se puedan hacer desde Madrid para obrar en consecuencia.

El propio Josep Antoni Duran Lleida criticó también ayer a Zapatero. “Que él se ocupe de lo suyo, que nosotros lo haremos de lo nuestro”. Y “lo suyo” es reducir el déficit para evitar que España sea intervenida. “Lo nuestro” ya es harina de otro costal, porque, aunque el líder democristiano dice que Cataluña cumplirá con sus obligaciones, lo cierto es que las arcas están vacías y habrá que recurrir, muy posiblemente, a una nueva emisión de deuda pública. Incluso se habla de que la Generalitat tendrá que pedir prestado dinero al Gobierno central para pagar las nóminas del mes de abril. Además, Duran acusó al Gobierno de trasladar la culpa de la situación económica a los gobiernos autonómicos, cuando es el Estado el que tiene la mayor responsabilidad por una política económica equivocada desde hace una década.
Los dirigentes nacionalistas rechazan de plano lo que se empieza a conocer como la “recentralización” de competencias, ya que sería anticonstitucional y antiestatutario. Si lo que quiere el gobierno, dijo Duran, es cuestionar que existan 17 autonomías, que los dos partidos mayoritarios detallen sus propuestas.

“No nos pueden ahogar”
En el mismo sentido se expresa el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull. “No nos pueden ahogar económicamente”, señaló Turull a El Confidencial. También el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, terció en el asunto y pidió, en declaraciones a TV3, una catarsis del Gobierno central, al tiempo que criticaba el impacto negativo que tienen las continuas improvisaciones de Zapatero en temas como el impuesto del patrimonio, el IVA o las famosas ayudas de los 450 euros. Para los convergentes, “estas medidas populistas e improvisadas son las que primero se debería replantear el Gobierno”. Mas-Colell criticó especialmente que el Gobierno central “empuja” a las autonomías a no pagar las facturas si prohíbe endeudarse a los gobiernos autonómicos. Y coincide con el portavoz convergente en que puede haber ineficacias en el Estado de las autonomías, ya que son éstas las que han de aplicar los gastos como sanidad, educación o políticas sociales. Pero hay que estudiar cuáles las aplican bien y cuáles no. "Sería bueno que se replanteen si las autonomías que se han inventado tienen futuro o cómo pueden ser viables", afirma Jordi Turull.
La “recentralización” también encuentra rechazo en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). “Todos se han de apretar el cinturón, pensionistas, trabajadores, comunidades autónomas, mientras el Estado, que concentra el 55% del total del gasto público, no adelgaza ni un solo miligramo. En lugar de eliminar ministerios que compiten en competencias con las comunidades autónomas, el Estado ha malgastado recursos con infraestructuras faraónicas como la alta velocidad”, criticó ayer el secretario general republicano, Joan Ridao. Y dio números: eliminando tres ministerios y algunos programas, el Gobierno central podría haber ahorrado 16.900 millones de euros anuales de gasto público.  Esquerra acusa a PSOE y PP de utilizar la crisis “como coartada para plantear en términos económicos lo que es una voluntad política muy clara de armonizar y recortar el estado autonómico”.

Ridao aprovechó también para cargar contra Zapatero, que ha pasado en 10 años de la España plural al “afán armonizador”. “Pero esto tampoco es nuevo; es una prueba más de la inconsistencia del presidente. Los principios autonómicos y descentralizadores de Zapatero con como los de Groucho Marx: si no te gustan, los cambias”. Ante ello, el dirigente republicano pidió a Artur Mas que estudie “alternativas institucionales y legales a la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto, que impulse un frente unitario en Madrid para plantar cara a la ofensiva loapizadora [en referencia a la LOAPA en los años 80]” y cree una comisión sobre el concierto económico.

Todos en alerta, excepto Ciudadanos
En casa del PSC, las posturas no son muy diferentes. La portavoz adjunta del Parlamento autonómico, Laia Bonet, señaló que los socialistas catalanes se opondrán a cualquier propuesta de reforma del Estado de las Autonomías que reduzca el grado de autogobierno. En referencia a las palabras de Zapatero al Financial Times, matizó que “se deberá ver qué quiere decir intervenir y si hay o no potestad para hacerlo”. Bonet subrayó que el PSC está de acuerdo en que hay que contener el déficit de las comunidades, “pero respetando las reglas del juego, que tiene un nombre: sistema de distribución competencial”. Y añadió: “Reclamaremos que cualquier reforma del Estado de las autonomías sea para avanzar hacia un Estado federal y no para dar pasos atrás”.
Incluso la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ve con recelo las recetas que llegan de Madrid. “Defenderé férreamente las competencias catalanas”, afirmó rotundamente ayer. Y, aunque cree que es necesaria una “reordenación” de las administraciones para evitar duplicidades, la revisión del Estado de las Autonomías no ha de ser para atentar “contra competencias, sino para reforzar el modelo autonómico y que esté mejor gestionado”. También ICV ve con alarma las propuestas que llegan de PSOE y PP. El líder ecosocialista, Joan Herrera, es partidario de una reforma constitucional “en el sentido federalista y plurinacional” y recordó que es el Estado quien crea más déficit público, ya que las comunidades autónomas sólo representan “el 17% del déficit total”.

Por contra, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, abogó por “cerrar definitivamente el modelo de descentralización territorial de España. Queremos un Estado autonómico descentralizado, no fragmentado”. Para el dirigente de C’s, el actual modelo provoca duplicidades y descoordinación entre administraciones y acusó a Aznar y Zapatero de crear “un Estado autonómico fragmentado y descoordinado a golpe de pacto con los nacionalistas, que ha provocado que haya gobernantes autonómicos que se saltan la Constitución y las leyes”.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Navarrete
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 251


Ver Perfil
« Respuesta #132 : Enero 18, 2011, 17:57:44 »


Bueno, parece que poco a poco ya se va orientando la polémica sobre el supuesto despilfarro autonómico hacia las verdaderas causas del problema:


Jáuregui cuestiona que las CC.AA. tengan que tener una televisión


El ministro de la Presidencia cree que cabría «discutir» si las autonomías deben tener su propio canal como tienen un Defensor del Pueblo o un Parlamento


agencias / madrid
Día 18/01/2011 - 14.28h

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado que las comunidades autónomas deben tener sus propios Defensores del Pueblo, dentro de su ejercicio autonómico del poder, pero cree que sí cabría «discutir si deben tener una televisión».

En una entrevista en la Cadena Ser ha matizado es un debate que deben hacer las propias comunidades: «El Gobierno central no puede decirle a la Comunidad Valenciana que cierre Canal Nou, esa es una decisión que debe tomar Valencia y sus electores», ha señalado. A su juicio, las comunidades sí deben contar con un Defensor del Pueblo, de la misma manera que tienen un tribunal de cuentas, un parlamento, un presupuesto y un gobierno, un alto nivel de competencias que hace que el ejercicio autonómico del poder afecte al «35 o el 40%» del PIB español. De este modo, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que diga claramente, de cara a las próximas elecciones autonómicas, si va a limitar competencias o suprimir instituciones, porque los ciudadanos «tienen derecho a saber y ellos tienen la obligación de aclararlo».

«Que sea Rajoy, haciendo caso a (el ex presidente José María) Aznar, quien haga un programa político en las comunidades autónomas para decir que va a limitar competencias y suprimir instituciones. Que lo digan claramente, porque todo lo demás es un juego floral», ha apostillado. De hecho, ha querido insistir en que la posición del PSOE sobre la necesidad de mejorar el funcionamiento del Estado autonómico no coincide «en absoluto» con la del PP y en que no le parece «justo» que se acuse a ambos partidos de estar «tramando algo» contra la descentralización.

En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #133 : Enero 18, 2011, 18:15:40 »


¿Os imaginais que al representante de los trabajadores de una empresa lo eligiese el dueño de ésta? pues eso es un "defensor" del pueblo. Todos fuera.

¿alguien sabe para qué sirve el instituto de la Juventud?, ¿cuantas veces lo usasteis cuando erais jóvenes? solo sirve para que 4 afines al partido se autoconcedan subvenciones de viajes y darse la vida padre. Lo mismo q el Instituto de la mujer, otra gansada del sistema.

¿hablamos de ese cuerpo de mozetones tontoselculo que llaman Agentes de Movilidad? hacen lo mismo que el semáfaro, pero peor. ¿Pq no los despedimos a todos? nos ahorraríamos una pasta. ¿Veis como hay cuerpos enteros que no sirven para nada.

Y que me decís de los miles y miles de millones q se llevan esas organizaciones dedicadas a darle masajas al gobierno de turno llamadas sindicatos, ceoes y partidos politicos que tienen miles de trabajadores que viven del cuento, con mas presupuesto q muchos ministerios y donde a demas los trabajadores ni tienen contrato...

¿Y pq hemos de poner coche con chófer a cientos d epoliticos? es que no conocen el metro?...viven como dios pero en la tierra, les pagamos hasta los guiskys
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #134 : Enero 18, 2011, 18:51:47 »


Parece que, como apuntaba por ahí álguien, lo del PP era un globo sonda, porque al menos Rajoy ha reculado, es posible que se haya dado cuenta de que se iba a meter en un jardín demasiado tupido, por lo menos para él,

http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/dice/ahora/plantea/recuperar/competencias/autonomicas/elpepuesp/20110118elpepunac_19/Tes

 y no sólo por la indignación catalana, que esa al fin y al cabo era esperable, sinó por la  oposición que ha podido encontrar en general. Definitivamente los anhelos de una España centralizada de los más españolistas se esfuman, con todo lo que conlleva; también Rajoy entra en contradicción con Ánsar, que ha dicho que este estado de las autonomías era inviable, al menos  con esta configuración,

http://www.publico.es/espana/356244/aznar-ve-a-espana-intervenida-y-como-un-estado-inviable

¿Se hubiera atrevido Ánsar con ésto? Hubiera sido demasiado difícil incluso para él, que tiene más 00 que Rajoy.


« Última modificación: Enero 19, 2011, 10:54:26 por Mudéjar » En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #135 : Enero 18, 2011, 18:58:13 »


Por no hablar, que alemania es un claro ejemplo de que los estados descentralizados son inviables económicamente....
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #136 : Enero 21, 2011, 04:13:27 »


Los lander alemanes devolvieron competencias al Estado justo cuando la crisis llamaba a las puertas.

Yo creo que Aznar es un imprudente que se resiste a admitir que su tiempo pasó, le gusta ser el prota, como a la Leti  icon_mrgreen

Y Rajoy, simplemente no quiere meterse en ese jardín de espinas justo a 4 meses de unas elecciones autonomicas.

Pero mira, no creo q haya que ser centralista para darse cuenta que sobran CCAA y que tienen algunas competencias que no deberian o que las gestionan con deslealtad. Si hasta Cataluña sabe que su sanidad ha terminado por arruinarles, 7000 millones de deuda, alucinante. El problema es q en vez de admitir mala gestión, en vez de admitir que les viene grande el traje azuzan mas y mas el odio antiespañol, el presunto "expolio de Madrit", los agravios, la caverna de los cojones,...ojalá no puedan pagar los bonos patrióticos esos que le han vendido a la gente y que son un bluff, una estafa en toda regla...donde los bancos se llevan un 3% de comisión por la intermediación y se remuneran al 4,75% al bonista, es decir, 7,75% de interés o coste total cuando en Grecia e Irlanda, amigos mios, se intervino pq los analistas saben que un interés del 7% es sencillamente impagable, quiebra segura...¿prestariais dinero a un insolvente, a un ninja? pues eso es Cataluña o Valencia ahora, un ninja.

Por mi, mientras este debate sirva para avivar el tema de la reunificación castellana que no pare, debemos aprovechar la ocasión, pocas veces se nos habia presentado, leña al mono autonómico actual.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #137 : Enero 21, 2011, 11:12:44 »


Los lander alemanes devolvieron competencias al Estado justo cuando la crisis llamaba a las puertas.


Interesante, ¿ podrías concretar más ?
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #138 : Enero 21, 2011, 12:39:55 »


Los lander alemanes devolvieron competencias al Estado justo cuando la crisis llamaba a las puertas.

Yo creo que Aznar es un imprudente que se resiste a admitir que su tiempo pasó, le gusta ser el prota, como a la Leti  icon_mrgreen

Y Rajoy, simplemente no quiere meterse en ese jardín de espinas justo a 4 meses de unas elecciones autonomicas.


Yo lo que creo es que le habrán dado un toque desde el PP andaluz, el PP valenciano, el PP gallego... porque allí por mucho que sean nacionalistas españoles son MUY regionalistas, y le habrán dicho que modere su discurso.
El PP de estas zonas también mimadas por el Estado, porqué no decirlo, podría aceptar una regulación de competencias, pero que disuelvan sus autonomías así sin más, no tragarían ni aunque volviera Franco.

Por mi, mientras este debate sirva para avivar el tema de la reunificación castellana que no pare, debemos aprovechar la ocasión, pocas veces se nos habia presentado, leña al mono autonómico actual.


Está claro. Si hay una zona donde se podría plantear una fusión pura y dura de autonomías es en Castilla, y si hay alguien perjudicado por las autonomías, somos nosotros sin duda.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #139 : Enero 21, 2011, 12:47:34 »


Los lander alemanes devolvieron competencias al Estado justo cuando la crisis llamaba a las puertas.


hay que precisar que cedieron unas competencias pero ganaron otras.

Se recentralizaron competencias económicas pero a cambio, por ejemplo, los Länder ganaron competencias en educación muchos más amplias en lugar del reparto triple tradicional (bundes-land-stadt , federal-estatal-municipal) que se solíaa hacer en la financiación y provisión de la educación.

El problema en el caso del estado español es que, la diferente naturaleza de unas CCAA y otras, hace que el estado no tenga casi nada con lo que negociar con las CCAA las de 1ª
« Última modificación: Enero 21, 2011, 12:51:04 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Páginas: 1 ... 12 13 [14] 15   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!