Podéis reíros cuanto queráis, pero no creo que no estéis de acuerdo, únicamente he propuesto los dos modelos de convivencia posibles. Y, lamentablemente para vosotros, los leoneses de la provincia de León no están para nada por la labor de aceptar el primero.
La jugada está en salvar los muebles e intentar dar la batalla en ZA y SA. Pero la provincia de León jamás podrá estar metida dentro de Castilla, y que ésta sea un territorio estable social y políticamente.
Os guste o no os guste, vuestra nación de las 17 provincias hace aguas por la oposición de al menos una de ellas frontalmente, refrendado con cuantiosos votos en cada convocatoria electoral.
Y, aunque me gustaría (sinceramente me gustaría mucho) que ZA y SA se mantengan per saecula saecurolum en el ámbito castellano, creo que esto no será así en el futuro por tres razones:
-Si el modelo actual quiebra, nadie va a autorizar otra autonomía uniprovincial (León) por su antirrentabilidad económica, ni el Estado ni los propios leoneses la aceptarían.
-Nos guste o no, más cerca está la UPL de romper el modelo territorial en su favor que nosotros de hacerlo en el nuestro. Si el modelo quiebra, a la UPL se la va a escuchar, porque es capaz de volver a sacar a 100.000 personas a las calles de León. En sentido contrario, el PCAS no congregaría ni a 500.
-Nos guste o no, los 600 años de existencia del Reino de León (circunscrito más o menos a las actuales LE-ZA-SA) primero dentro de la Corona Castellana y los 150 años a partir de 1833 como Región separada al abolirse la antigua Corona han sentado mucha jurisprudencia al respecto. Nadie va a intentar construir un modelo para el oeste de la Meseta del Duero sin tener en cuenta todo este bagaje. Parece una tontería, pero el hecho de que esa configuración territorial haya estado así (con plena cultura castellana y voto en las antiguas Cortes, eso nadie lo niega) durante tantos siglos hace muy posible que si el modelo se rompe sea para volver a esa configuración.
Por tanto, y es mi opinión sincera y mi análisis, muchas más probabilidades hay de que desde León consigan separar a LE-ZA-SA de Valladolid a que nosotros consigamos separar a ZA-SA de León.
Si algún día (far far away

) se consigue un reconocimiento oficial e institucional configurándose Castilla, esta habrá de ser "de nuevo cuño", y no será ni con la provincia de León ni con la bandera cuartelada. Eso podéis tenerlo bien claro.