En mi humilde opinión...
Los aropuertos del tipo: Ciudad Real, Burgos o La Rioja, son PIJADAS. Pero de eso únicamente tiene la culpa los poderes públicos. Como ha dicho Leka, está de moda eso de "Un aeropuerto por ciudad" y es un gasto ingente de dinero sólo para construir la infraestructura, más luego hay que tener en cuenta que estos aeropuertos no son rentables y hay que seguir soltando pasta para subvencionarlos. A eso súmale que sólo sale un vuelo al día y a Madrid. Ridículo.
Eso por un lado, por otro lado, hay que criticar las demás infraestructuras de la red de ferrocarriles y carreteras: desde Burgos capital a Logroño, son 14 euritos si quieres ir por autovía, sino, cógete la nacional, una carretera efectivamente llena de baches y montaña para arriba, montaña para abajo (he hecho ese trayecto con el coche). Si quieres ir al País Vasco, ídem, esa autopista es una vergúenza.
De los trenes no estoy tan al corriente por esa zona. Pero seguro que son más bien poquitos.
Lo que el gobierno y las juntas (que de eso va la cosa, de los derroches de las juntas) deberían hacer, es invertir más en infraestructuras útiles y mejorar la comunicación.
Navarrete, hablas del AVE... El AVE no es útil y lo que propicia es el aislamiento. No es útil porque el estado español no es un país extenso y a mí lo mismo me da llegar de Madrid a Valencia en hora y media que en dos horas y media, y esto hablando de medias distancias, en distancias cortas como Ávila-Segovia, ya te digo yo por dónde se pueden meter el AVE; ¿cómo pretenden que en 70 Km ese tren alcance su máxima velocidad? Además, recuerdo que Leka, comparó el AVE con el timo de la estampita y es cierto: el billete de AVE, solo por ser AVE aunque tarde 15 minutos menos que un regional, ya te cuesta un ojo de la cara. Te encarecen el billete una barbaridad por ahorrarte unos minutos. Y aún no hemos entrado a valorar lo que supone para Castilla a nivel rural el AVE, pero podría resumirse así: Por donde pasa un AVE no queda nada, por tanto, los pueblos que antes disponían del TALGO, cercanías... Adiós, bye bye. La alta velocidad lleva el aislamiento a los pueblos.
Lo que hace falta es que se dejen de tanto AVE, pero no, alardean ignorantemente y comparan los KM de AVE que tiene Ejpaña con los de China, un país enorme... hay que ser bruto para gastarse un dineral en una infraestructura que el estado realmente no necesita porque puede servirse sin ningún tipo de problemas ni contratiempos de otros trenes.
Si la pasta que va para los AVEs, y no es poca, se utilizara para mejorar y ampliar los serviciós que ya tenemos de ferrocarril y en construir autovías gratuítas, otro gallo nos cantaría. Y es que, que aún Ávila-Madrid sea de pago, 8 euros que tampoco es ninguna broma, y sino, jódete y coge la nacional, sube un puerto de montaña, en invierno con cadenas y en ocasiones cerrado, es de trata. Casi igual que el caso de Burgos-Logroño.
Como veis, lo que tenemos entonces son unos gobernantes a nivel estatal y autonómico que se saltaron varios capítulos de Barrio Sésamo. Un aeropuerto de un vuelo al día, Navarrete, es un despilfarro se mire por dónde se mire, el problema está en que ese desplifarro parece justificado porque al no disponer de otras infraestructuras mejores y más útiles, pues bienvenido sea todo lo que me ayude a estar mejor comunicado.
No saben hacer políticas efectivas y eficientes de comunicación de carreteras y ferrocarriles nacional y/o estatal.
Si los de la Junta de Castilla y León y La Rioja fueran un poco inteligentes, habrían entendido perfectamente que no es necesario un aeropuerto en Burgos y otro en Logroño. Entre la provincia de Burgos y La Rioja, podrían haber hecho una inversión conjunta para levantar así un sólo aeropuerto que absorvería los viajeros de una tierra y otra, en lugar de construir dos aeropuertos inútiles. Además, si el gobierno de Ejpaña no quiere invertir en autovías para Castilla, creo que nuestros gobiernos autonómicos deberían ser lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta que Burgos pide a gritos una autovía a Logroño y que Ávila pide a gritos una autovía con Madrid. Si el gobierno nos deja a Castilla de la mano de Dios, pues han de ser las CCAA las que unan inversiones para mejorar la comunicación interior.
Pero en lugar de eso, se cae en el aislacionismo y en el yoísmo. Yo quiero una universisad en mi CCAA, y yo otra, yo quiero un aeropuerto, yo otro, y yo, y yo, y yo... y así no llegamos a ninguna parte porque lo que se construya dará cobertua a una parte ínfima de la población, no será rentable y acabará por morir. Por eso hay que buscar otras fórmulas que satisfagan demandas interregionales, una sóla infraestructura para dar servicio a dos regiones. Una infraestructura supone sólo una inversión, no dos. Y será más rentable puesto que absorverá la población de las dos regiones.

