logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 03:15:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: EL ORIGEN GATO DE MADRID  (Leído 32316 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« : Febrero 11, 2006, 13:50:13 »


he encontrado una referencia muy curiosa del por qué el nombre de gato pa los que somos de madriZ, y además de ser muy recurrente, la creo muy castellana.

Cosas de Madrid
¿Por qué a los madrileños se nos dice "gatos"?

--------------------------------------------------------------------------------

Madrileños gatos.
Muhammad I, hijo de Abderramán II fundó Madrid en 852. Construyó una fortaleza amurallada que controlaría todo el valle del manzanares y la sierra del Guadarrama. Dentro de esta muralla se situaría la almudaina o ciudadela y una pequeña mezquita.

La muralla del magerit musulmán se construyó con grandes bloques de brillante pedernal, tenía torres cuadradas y tres puertas de acceso: la de la Vega, Arco Santa María y la de La Sagra y varios portillos.

Hubo muchos intentos por conquistar Madrid, la primera vez fue en el 924 al mando del conde Fernán González, mas tarde, en 968 Ramiro II de león dejo bastante dañará la fortaleza y el califa Abderramán ordenar fortificar Madrid.

Un día de mayo de 1085, las tropas del rey Alfonso VI se acercan a Magerit. Al amanecer llegaron las tropas a la puerta de la vega, iban cautelosos para sorprender al enemigo, de repente uno de los soldados se separa del pelotón y comienza a trepar por la muralla hincando la daga por las juntas de la piedra. Subió tan ágilmente que todos empezaron a decir que parecía un gato. Cuando comenzó la lucha el hombre ya había subido arriba, corrió al torreón de la fortaleza y cambió la bandera mora por la enseña cristiana.

En memoria de esta hazaña, desde ese momento él y todos sus sucesores cambiarían el nombre por el de gato. Desde entonces a todos los nacidos en Madrid se les llaman “gatos”



http://nueva-acropolis.es/madrid/pagina.asp?art=79


por cierto, a ver quien me hecha un cable para encontrar detalles más extensos de los comuneros de madrid, capitanes, sucesos...
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 11, 2006, 14:02:35 »


yo ya lo sabia no lo explicaron en la escursion al madrid antiguo.

yo no sé donde lei que la puerta del sol y la calle carretas tenian ese nombre por la batalla de las comunidades , no se si sera verdad yo creo que si aunque m parece un poco fascinacion nacionalista.
En línea

1521
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 11, 2006, 14:42:18 »


Si, yo he oido algo de que la puerta del sol tiene mucho que ver con la revolución comunera, pero ahora mismo no me acuerdo.
En línea
KoMuNeRo_MaG
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3361


[|+|] I ♥ Castile


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 11, 2006, 14:53:46 »


La calle Carretas creo que era porque volcaron unos carros lo comuneros y se atrincheraron alli...peor no se mucho mas :?
En línea

Tonto el último!!
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 11, 2006, 18:25:37 »


gatos??, no tenia i idea, es la primera vez que lo leo.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Febrero 12, 2006, 02:52:10 »


leka no sabias que los d madrid nos llamabamos gatos??

yo la leyenda que lei comunera era que se hicieron barricadas con carretas y que el dia d la batalla final salio el sol o algo d eso y x eso la llamaban puerta del sol. xo en fin tendre que buscar más sobre esto.
En línea

Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Febrero 12, 2006, 04:18:18 »


Pero barricadas...para que? Si el uso de la polvora apenas estaba introducido en el ejército si no me equivoco...
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Febrero 12, 2006, 11:32:07 »


en el ejercito comunero apenas habia unas ecenas de arcabuceros, pero en el imperial......es lo que tiene poseer pasta para contratar un ejercito profesional.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Febrero 12, 2006, 13:57:52 »


Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
gatos??, no tenia i idea, es la primera vez que lo leo.


nunca habias oido lo d gatos???
En línea

Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Febrero 12, 2006, 14:31:32 »


Curioso texto:


  Era el año 1520, y los nobles y esforzados castellanos de Toledo, Segovia, Avila y otras muchas poblaciones, capitaneados por buenos y valientes caballeros, peleaban en defensa de las libertades populares.

    Y como buscaran los comuneros el apoyo de los Concejos, Don Juan Padilla, por encargo de Toledo, escribió a Madrid una carta, que en el Archivo Municipal debe conservarse, cuya data es la del 25 de febrero de 1520, pidiendo auxilio, que prontamente le otorgaron los generosos madrileños.

    Así en armas se alzó el pueblo de Madrid, en pro de las Comunidades, capitaneado por el bachiller Gregorio del Castillo, y por Don Juan Negrete, diputado de la collación de San Ginés.

    En lo más moderno de la villa construyeron fortificaciones, barricadas y fosos, y en el oriental lindero de la población dicen unos historiadores que los rebeldes levantaron un castillo, y afirman otros que convirtieron en fortaleza la puerta allí existente, en cuyo arco representábase un Sol, tal vez porque miraba a Oriente.

    De cómo pelearon los comuneros de Madrid son buena prueba los combates reñidos junto a la citada puerta y la toma del Alcázar, donde a la bizarría del interino alcaide Don Pedro de Toledo y de la alcaidesa Doña María de Lago, se opusieron el fiero e irresistible empuje de los madrileños, mandados por Castillo y Negrete, cuyos nombres debieran figurar en el Congreso de los Diputados, junto a los de Padilla, Bravo y Maldonado.



    La Puerta del Sol hacia 1833.
    Grabado Museo Municipal, Madrid

    Este castillo o puerta, que de conservarse sería un monumento a la Libertad, fue, según cuenta López de Hoyos, derribada el año 1570 para dar amplitud y desahogo a tan principal salida de Madrid.

    Su emplazamiento debió de ser, aproximadamente, el que hoy ocupa la estación del Metropolitano, de frente a la que hoy es la Carrera de San Jerónimo.
En línea

Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!