NFORMACIÓN TOMADA DE:
www.pcal.es/es/burgos/?iddoc=7033El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-BURGOS) viene denunciando las diferentes "varas de medir" que utilizan las administraciones considerando siempre a Castilla y León y a sus habitantes ciudadanos de segunda. Para Domingo Hernández Araico Secretario Provincial del PCAL-Burgos "el agravio comparativo es constante, así la clase política actual sólo consigue enfrentar a pueblos hermanos, ahondando en las diferencias sin incidir en las coincidencias".
Hace 10 años que el operador de telefonía fija, Telefónica (ahora Movistar), y el Ministerio de Industria de aquel momento en manos del Partido Popular, acordaron adaptar los prefijos telefónicos de muchas localidades y abonados a la realidad administrativa de cada provincia, evitando que ciudadanos de una provincia o comunidad autónoma, tuvieran un prefijo telefónico de otra. Todo era cuestión de esperar a la llegada de nuevas tecnologías y hacer ese cambio tan esperado por muchos.
De este modo y con el argumento de Telefónica "que la tecnología mas avanzada permite hacer este cambio de prefijos", mas de 1.000 abonados del País Vasco que tenían prefijo de Burgos (947) y de Cantabria (942), pasaron a tener su teléfono acorde con su provincia 94 para los de Vizcaya , y 945 para los de Álava.
Hasta aquí todo perfecto y razonable. Pero ¿por qué no se hizo lo mismo con los abonados de la provincia de Burgos? ¿por qué esa tecnología empleada por Telefónica y aprobada por el Gobierno de España, sólo permitía cambiar los prefijos del País Vasco y no los de Burgos?.
Han pasado 10 años desde ese cambio, con el sustancial avance de las telecomunicaciones y aún hoy, en febrero de 2011, hay 647 abonados de Telefónica-Movistar y 43 localidades burgalesas que tienen prefijo telefónico del País Vasco. Es curioso comprobar como en una misma zona geográfica limítrofe entre dos comunidades autónomas, los avances tecnológicos sólo llegan a una. A la más rica, a la más influyente y a la que más presiona con su constante influencia social y política.
Por este motivo, desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos), se exige tanto a Movistar, como a la Junta de Castilla y León, y al Procurador del Común de Castilla y León, el cambio de estos prefijos telefónicos al 947, ajustándose así a la realidad administrativa y no a los intereses políticos del País Vasco, apoyados por PP y PSOE que siempre se olvidan de defender los intereses de Castilla.