Nada nada, que no se intervenga bajo ningún concepto....fascistas imperialistas!
Es lebe das Reich!
Exactamente eso es lo que pidieron los rebeldes libios cuando pensaban que tenían a Gafafi a su alcance... ¡occidentales mancillando el sacrosanto suelo libio... puaaaaag!
Para algunos occidente solo es bueno cuando ha de salvarles el culo del sátrapa que va a pasarse por la piedra a medio pais en cuanto entre en Bengasi. En cambio cuando las cosas les van bien... ¡occidente, imperialistas, puaaag!
Dejaos de historietas de vaqueros buenos e indios malos, que aquí la "realpolitik" la aplica todo el mundo, incluidos los rebeldes libios, de los que digo lo mismo que dije hace no tanto sobre el Polisario: si no saben elegir a sus aliados, no saben leer la situación geopolítica mundial y mo saben jugar sus bazas y aprovechar sus oportunidades, no serña porque no las han tenido, así que vale de mirar a occidente solo cuando conviene.
Los rebeldes tuvieron su oportunidad cuando Gadafi parecía tocar fondo y sus alianzas se descomponían. Entonces hubieran podido lanzarse a ganarse la voluntad de occidente, pero el discurso entonces era... ¡occidentales en Libia, no!. Lo decían los rebeldes, lo transmitió la prensa, Europa y EEUU tomaron nota, las empresas de Europa y EEUU tomaron nota, pusieron la balanza, en un lado el imponderable futuro con unos rebeldes que manifestraban un antioccidentalismo subyacente, en el otro Gadafi... el tirano que con tal de aferrarse al poder es capaz de invertir pasta en Europa, el antiguo terrorista ahora chico bueno que persigue a al-qaeda, el tirano que otorga concesiones y permisos a las empresas europeas y de los EEUU y garantiza el flujo imparable de petroleo...
La diplomacia occidental hizo entonces el amago de cambiar todo para no tocar nada: condenas a Gadafi que son papel mojado si no se le captura, cuentas congeladas que a saber cuanto tiempo lo estarán. Mienytras los rebeldes soltaban ¡occidentales no! Gadafi decía: ¿quien da petroleo a occidente? ¿quien garantiza la prosperidad de los negocios de occidente en Libia? ¿quien persigue a al-qaeda?
Gadafi ha jugado sus cartas con habilidad. No se puede pretender ser antioccidental y pedir la ayuda de occidente todo a la vez; no se puede rechazar a los imperialistas europeos y luego querer que los imperialistas europeos te saquen de encima al tirano. Nadie sensato muerde la mano que le da de comer y quien necesita ayuda raramente puede recibirla si escupe sobre quien puede proporcionársela.
Por si fuera poco lo de Libia no es una revuelta social al uso: es una revuelta con tintes de guerra civil intertribal en la que está por ver que el resultado en caso de victoria rebelde fuese una democracia digna de tal nombre donde el respeto por el estado de derecho en términos occidentales y por los derechos humanos fuese una realidad. Estas cosas en paises con inmadura o inexistente sociedad civil y sin tradicion democrática suelen resolverse como la imposición de unas facciones sobre otras, aunque eso se disfrace, para contentar a la pacata y boba opinión publica occidental, como democracia... democracia a la afgana, pero democracia en apariencia.