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Autor Tema: Marxismo y castellanismo  (Leído 77568 veces)
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anarcomunero
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« Respuesta #210 : Noviembre 28, 2011, 08:48:44 »







 

Si un individuo no quiere formar parte de esa asamblea ni participar de sus normas, no tiene porque acatar nada. Actuará como un individuo libre y si se quiera bañar en una playa desnudo, lo hará porque nadie es nadie para imponerle nada.... Y al que le moleste que se fastidie ¿no? Total, ese individuo no ha participado en ninguna asamblea ni en elaborar ninguna ley de convivencia por tanto no tiene porqué cumplirla.

Te he dicho unas cuantas veces que la asamblea suple al estado desde un funcionamiento basado en la democracia directa que de abajo-arriba toma las decisiones para resolver todo tipo de situaciones. A todas las personas se les da la OPORTUNIDAD de participar ( democracia participativa) llegando a un sistema de igualdad social y economica. El que tu no participes no te exime de cumplir con lo acordado en la asamblea de tu centro productivo o del sitio donde tu resides, como tambien tendrias que acatar la jornada laboral o otro tipo de cosas, lo mas importante es que tienes la OPORTUNIDAD de tomar esas decisiones que ahora mismo no tienes, ya que solo cuenta tu opinion para echar una papeleta cada 4 años
.

Genial, pero yo te pido un ejemplo concreto. Un ejemplo real de una sociedad sin estado entendido en sentido amplio. Y no quiero ejemplos basados en la naturaleza sino en los hombres, en nuestra experiencia a lo largo de la historia como seres humanos.

Los estados son un invento bastante actual, los ejemplos mas importantes y las experiencias mas hermosas se dieron durante la revolucion social de 1936 como ya te he dicho, se colectivizo todo el campo aragones y la industria en Cataluña. Ademas en los sindicatos de CNT hasta la guerra civil se suplia mucha de la falta de derechos sociales como la educacion o la seguridad social. Y no hay mucho mas ya que el anarquismo iberico ha sido el mas fuerte, hay ejemplos de luchas pero son mas puntuales.




Pues eso es comunismo, no anarquismo. Colectivizar los medios de producción es socialismo/comunismo.

comunismo es la nacionalizacion de los medios de produccion en un estado, manejado este por vanguardias que se definen dictadura del proletariado, pues piensan que el pueblo no es lo suficientemente maduro para llevar a cabo el proceso revolucionario. Mientras que la colectividad es gestionada por los propios trabajadores y las decisiones emanan de las asambleas de abajo- arriba sin necesidad de imponer una dictadura o un estado.


Lo siento, pero esto me parece igual a afirmar que el ser humano volará cuando la evolución le conceda alas.

El proceso revolucionario se inicia por el convencimiento de las masas sino no tiene sentido. Asi ha de ser siempre en todas las revoluciones de cualquier tendencia.

Aquí es donde entran los estudiosos y filósofos del género humano. Y "todos" ellos coinciden, en que el ser humano es egoista, etc, entonces, si tenemos en cuenta la opinión de estos autores que no son "dones nadie" precisamente, pues nos damos cuenta de que en un sistema anarquista sin normas, el ser humano por su propia configuración buscará el beneficio personal, y como el sistema anarquista se basa en la libertad individual, pues no impedirá al ser humano buscar su propio beneficio = capitalismo.

No estoy de acuerdo en que el ser humano es egoista por naturaleza, mi experiencia personal me dice todo lo contrario y he visto en muchisimas personas rasgos de generosidad , cuando encima el mundo que construimos es antinatural. Y la experiencia personal aqui es la que mas cuenta por mucho que digan los filosofos. En la realidad libertaria hay que respetar las normas que se deciden en las asambleas no puedo entender porque te saltas algo tan importante. Orden sin autoridad esa es la clave. Los anarquistas ibericos siempre han pensado en el colectivo de los explotados no en el individualismo.  Que tiene que ver el capitalismo que es la explotacion irracional de los recursos humanos y naturales con el anarquismo colectivo  que busca llevar la libertades sociales y los derechos de las personas a su maxima expresion.

Pero obvias la historia. Sería posible (y probable) que individuos dotados se unan. Y entonces esos trabajadores no competirían contra individuos individualistas sino contra una "asamblea" de individuos capitalistas que además tienen que enfrentarse a la fuga de cerebros que ven mas rentable un sistema basado en el beneficio personal que en la solidaridad.

Te he dicho antes que la colectividad afrontaria ese problema y defenderia el sistema como creyeran oportuno, los anarquistas no son cristianos para poner la otra mejilla mientras otras personas quieran volver a levantar el sistema anterior. Si no tienen medios de produccion, pues estos han sido tomados por los trabajadores y son gestionados por ellos, si se ha abolido la propiedad privada y el capitalismo en general, veo imposible esa opcion.


¿Porqué? ¿quien eres tu para decir a una persona lo que debe hacer o no con su descubrimiento individual? El anarquismo defiende la libertad ante todo, tu no puedes obligar a una persona que difunda gratis su descubrimiento si esta no lo desea.

No olvides que es la colectividad la que gestiona todo, es el comun de la sociedad la que hace fluir la democracia directa, es el conjunto de los trabajadores quien controla los medios de produccion. Esta persona no puede hacer un descubrimiento por si mismo, sino con ayuda de los medios que pone a su disposicion el comun.


No tiene porqué. Supongamos que esa investigación la financian individuos que están fuera de las asambleas (ya que pertenecer no es obligatorio). Entonces, el descubrimiento será de estas personas individuales y no de ninguna asamblea.

Tu te guste o no estas dentro de otra realidad social, puedes no participar de tus opciones de decision pero el salario que percibes y la gestion de todo lo que rodea la deciden el conjunto de las personas, incluida tu si asi lo crees oportuno. Seria todo publico incluida la gestion.


Para nada de acuerdo. ¿Qué mismo me da que me imponga el cumplimiento de algo que no quiero una asamblea que un Estado? Me dará igual que se llame asamblea que parlamento que lo que sea. Total... me están imponiendo algo que la mayoría quiere pero yo no...

Las asambleas te dan la OPORTUNIDAD de expresar tus puntos de vista y de tomar las decisiones, un estado no te las da. Lo mires por donde lo mires no es lo mismo. El acatar las decisiones de una asamblea a la que no has querido acudir eludiendo tu responsabilidad ¿es acaso imponer? porque yo no lo veo asi. Me gustaria saber como funcionaria la sociedad desde la ideologia humanista que portas.


Por cierto, en la democracia pura también reina la soberanía popular.

Ya te he dicho antes que lo mas parecido a la democracia pura es la democracia participativa o directa. La democracia nunca puede basarse en un estado y en una sociedad de clases sociales.

Bueno, ahí tienes razón. Te diré mi opción política: humanismo.

Me gustaria saber la solucion que da el humanismo para la gestion de los recursos naturales, la explotacion de los pueblos y de los trabajadores y que tipo de democracia dice defender para el conjunto de la sociedad.


No te pongo supuestos muy complicados de responder, sino supuestos que perfectamente se pueden dar en una sociedad (pero perfectamente) y a los que hay que dar una respuesta, desde un sistema u otro.

En la mayoria de las cuestiones creo que eludes que las decisiones de las asambleas son las que ponen orden a la sociedad libertaria.

Sigo diciendo que tu apuestas por las decisiones asamblearias del comunismo libertario, mientas que el anarco-capitalismo lo reduce todo al individuo únicamente. Que es lo que pretende el anarquismo: libertad individual ante todo.

Pero esque el anarquismo no es anarcocapitalismo por lo menos en los circulos donde yo me muevo, no se porque unes 2 conceptos diferentes. Si que es verdad que hay corrientes de ese palo, pero los colectivos sociales que englobamos el pensamiento libertario siempre hemos optado por el anarquismo colectivista. Yo ni me interesa hablar de esas corrientes ni argumento mis intervenciones bajo ningun ideologo de esas tendencias. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.


PD- A mi no me importa filosofar , creo que es necesario tener una posicion ideologia desde todos los puntos de vista. Pero si me ves escribir en el ordenador te darias cuenta por que no me gusta meterme en debates tan arduos.Tengo los dos dedos con los que escribo como los brazos de Rafa Nadal. :icon_mrgreen:como mola escribir en rojo y negro.

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« Última modificación: Noviembre 28, 2011, 08:52:00 por anarcomunero » En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
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« Respuesta #211 : Noviembre 28, 2011, 22:20:29 »


Dejo este hilo ya (y en gran parte por los tochazos que se mete anarcocomunero....jejee  icon_wink, que acojona ponerse a leer todo eso cuando llevas varios días "descolgado")
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« Respuesta #212 : Noviembre 28, 2011, 23:47:18 »



Te he dicho unas cuantas veces que la asamblea suple al estado desde un funcionamiento basado en la democracia directa que de abajo-arriba toma las decisiones para resolver todo tipo de situaciones. A todas las personas se les da la OPORTUNIDAD de participar ( democracia participativa) llegando a un sistema de igualdad social y economica. El que tu no participes no te exime de cumplir con lo acordado en la asamblea de tu centro productivo o del sitio donde tu resides, como tambien tendrias que acatar la jornada laboral o otro tipo de cosas, lo mas importante es que tienes la OPORTUNIDAD de tomar esas decisiones que ahora mismo no tienes, ya que solo cuenta tu opinion para echar una papeleta cada 4 años.



Genial. O sea, que hay que por narices un individuo tiene que seguir lo que se haya decidio en la asamble aunque no participe en ella porque no lo desea. Es un ataque frontal y total a la libertad individual, marca del anarquismo.


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Los estados son un invento bastante actual, los ejemplos mas importantes y las experiencias mas hermosas se dieron durante la revolucion social de 1936 como ya te he dicho, se colectivizo todo el campo aragones y la industria en Cataluña. Ademas en los sindicatos de CNT hasta la guerra civil se suplia mucha de la falta de derechos sociales como la educacion o la seguridad social. Y no hay mucho mas ya que el anarquismo iberico ha sido el mas fuerte, hay ejemplos de luchas pero son mas puntuales.


Es que eso de la colectivización me suena más a los soviets comunsitas que a anarquismo. Por otro lado unos años no son referencia para la historia de la humanidad donde de un modo u otro ha funcionado el estado. El estado actual si es un invento bastante nuevo, pero el estado en su amplia acepción no, de hecho, las monarquías absolutas concentraban el estado en la figura del rey, la república romana concentró el estado en el senado, la polis griega en la asamblea democrática...

Citar
comunismo es la nacionalizacion de los medios de produccion en un estado, manejado este por vanguardias que se definen dictadura del proletariado, pues piensan que el pueblo no es lo suficientemente maduro para llevar a cabo el proceso revolucionario. Mientras que la colectividad es gestionada por los propios trabajadores y las decisiones emanan de las asambleas de abajo- arriba sin necesidad de imponer una dictadura o un estado.


Bien. Y por eso mismo diferencio entre comunismo y comunismo libertario (CNT) pero pienso que este comunismo libertario no es sino una variante dle comunismo, y alejado del anarquismo puesto que se habla de imposiciones de una asamblea en que la que no se ha participado porque el individuo no lo desea, etc.

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El proceso revolucionario se inicia por el convencimiento de las masas sino no tiene sentido. Asi ha de ser siempre en todas las revoluciones de cualquier tendencia


Pues eso, toda una utopía.

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No estoy de acuerdo en que el ser humano es egoista por naturaleza, mi experiencia personal me dice todo lo contrario y he visto en muchisimas personas rasgos de generosidad , cuando encima el mundo que construimos es antinatural. Y la experiencia personal aqui es la que mas cuenta por mucho que digan los filosofos. En la realidad libertaria hay que respetar las normas que se deciden en las asambleas no puedo entender porque te saltas algo tan importante. Orden sin autoridad esa es la clave. Los anarquistas ibericos siempre han pensado en el colectivo de los explotados no en el individualismo.  Que tiene que ver el capitalismo que es la explotacion irracional de los recursos humanos y naturales con el anarquismo colectivo  que busca llevar la libertades sociales y los derechos de las personas a su maxima expresion.


El ser humano si es egoista por naturaleza y para verlo, solo necesitas un espejo. Actualmente pertenecemos al 30% de la población privilegiada del planeta, la que consume el 70% de los recursos naturales, la que tira los macarrones que le sobran a la basura mientras en el cuerno de África se mueren de hambre, la que compra deportivas producto de la explotación infantil en países menos desarrollados, y un largo ecétera.

¿Quien está dispuesto a rebajar su nivel de vida para que el mundo sea más justo y el reparto de recursos más racional? Ya te lo digo yo: cuatro monos (no es despectivo). La mayoría de la población quiere seguir teniendo calefacción hasta el punto de estar en camiseta de tirantes en su casa en pleno invierno. También quiere su aire acondicionado en verano, sus aparatos funcionando a todo tren... Tú hablale a alguien de bajar la calefacción por el bien del planeta, hablale a alguien de cerrar la llave del gas en solidaridad con Libia por el saqueo de sus recursos naturales que en occidente utilizamos y derrochamos alegremente, ¿que ocurrirá?, básicamente pasará de ti.

No te engañes, la gente no está dispuesta a renunciar  a su calidad de vida porque a miles de kilómetros haya guerras por recursos naturales, niños explotados, etc.

Y no es tampoco un problema de concienciación social. Es un problema de comodidad, de egoismo. Gente que después de haber visto la película "Diamantes de sangre", se comprarían una joya con diamantes si puedieran. Gente que ha visto cien mil veces en la tele a niños comidos por las moscas, siguen tirando la comida. Gente que ha visto imágenes de la guerra-saqueo a Irak, siguen demandado gasolina a tutiplén.

El ser humano sí es egoista por naturaleza. Pero aquí es donde hay que imponer un criterio racional para un reparto equitativo de recursos. Y fíjate que hablo de imponer, porque es la única manera de que el ser humano sea solidario con sus semejantes hablando en términos generales. Es una solidaridad impuesta. Eso es el modelo socialista. Pero el comunismo libertario también impone las decisiones de las asambleas. Y el anarquismo puro es contrario por naturaleza a toda imposición. De modo que si esa solidaridad no se impone, al ser el ser humano egoista por naturaleza, el anarquismo puro desemboca en anarco-capitalismo por la propia naturaleza humana.


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Te he dicho antes que la colectividad afrontaria ese problema y defenderia el sistema como creyeran oportuno, los anarquistas no son cristianos para poner la otra mejilla mientras otras personas quieran volver a levantar el sistema anterior. Si no tienen medios de produccion, pues estos han sido tomados por los trabajadores y son gestionados por ellos, si se ha abolido la propiedad privada y el capitalismo en general, veo imposible esa opcion.


Menos mal que las cosas comienzan a hablarse claro. O sea, expropiación forzosa. Si, si,... vamos, un respeto total a los individuos, sus propiedades privadas y sus libertades individuales... Joer con este modelo anarquista... Cada vez me convences más de que el comunismo libertario está más cerca del comunismo que el anarquismo.

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No olvides que es la colectividad la que gestiona todo, es el comun de la sociedad la que hace fluir la democracia directa, es el conjunto de los trabajadores quien controla los medios de produccion. Esta persona no puede hacer un descubrimiento por si mismo, sino con ayuda de los medios que pone a su disposicion el comun.

Tu te guste o no estas dentro de otra realidad social, puedes no participar de tus opciones de decision pero el salario que percibes y la gestion de todo lo que rodea la deciden el conjunto de las personas, incluida tu si asi lo crees oportuno. Seria todo publico incluida la gestion.


O sea, que no se permitiría la propiedad privada. Joer, si es que este modelo es calcado al sistema comunista, que salvo por la democracia directa asamblearia, es exactamente igual.

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Las asambleas te dan la OPORTUNIDAD de expresar tus puntos de vista y de tomar las decisiones, un estado no te las da. Lo mires por donde lo mires no es lo mismo. El acatar las decisiones de una asamblea a la que no has querido acudir eludiendo tu responsabilidad ¿es acaso imponer? porque yo no lo veo asi. Me gustaria saber como funcionaria la sociedad desde la ideologia humanista que portas.


Pero es que el anarquismo se basa en un respeto a la libertad individual que en tu sistema no se da. Quedas sujeto a la decisión de una asamblea sí o sí, participes o no. Al igual que yo estoy sujeta a las leyes que emanan del parlamento, haya votado o no.

Ya se que no es lo mismo, pero se diferencia en el proceso, porque la imposición al individuo es la misma en ambos casos y es contra la imposición de decisiones colectivas al individuo contra lo que lucha el anarquismo.

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Me gustaria saber la solucion que da el humanismo para la gestion de los recursos naturales, la explotacion de los pueblos y de los trabajadores y que tipo de democracia dice defender para el conjunto de la sociedad.


Básicamente creo que los recursos deben repartirse entre todo el planeta por igual. Creo que debe exetenderse a todo el mundo los derechos humanos y valores como la igualdad, la libertad, etc. Me gustaría vivir en un sistema democrático puro, y en un modelo más participativo y por supuesto, para que esa democracia no se vicie y no devenga en demagogia, hay que tener a la gente verdaderamente informada.

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En la mayoria de las cuestiones creo que eludes que las decisiones de las asambleas son las que ponen orden a la sociedad libertaria.


O sea, que la asamble actúa como atuéntico micro-estado. Nace de la democracia directa, vale, pero se encarga de imponer las decisiones conjuntas a los individuos y es en la asamblea donde reside el poder y la soberanía (ya ves, me recuerda a eso de que la soberanía está en el parlamento). O sea, que esa asablea actuaría como una polis griega o lo que es lo mismo: como un auténtico micro-estado.

Y esa reflexión me lleva al punto de partida inicial: que una sociedad necesita un estado (o micro-estado) para poder mantener un mínimo de órden social y posibilitar la cnovivencia mediante unas normas.


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Pero esque el anarquismo no es anarcocapitalismo por lo menos en los circulos donde yo me muevo, no se porque unes 2 conceptos diferentes. Si que es verdad que hay corrientes de ese palo, pero los colectivos sociales que englobamos el pensamiento libertario siempre hemos optado por el anarquismo colectivista. Yo ni me interesa hablar de esas corrientes ni argumento mis intervenciones bajo ningun ideologo de esas tendencias. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.


Si está claro. EL problema es que ese comunismo libertario del que hablas, a tenor de lo expuesto en el debate, no merece llamarse anarquismo, de nuevo repito que es una variante del comunismo (expropiaciones forzosas, eliminación de la propiedad privada, imposición cohercitiva de las decisiones asamblearias... que quieres que te diga pero todo eso no me parece anarquismo.

Saludos.


 
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« Respuesta #213 : Noviembre 29, 2011, 07:39:09 »



Genial. O sea, que hay que por narices un individuo tiene que seguir lo que se haya decidio en la asamblea aunque no participe en ella porque no lo desea. Es un ataque frontal y total a la libertad individual, marca del anarquismo.

No hay otro modo de organizacion mas justo que ese, no conozco democracia mas pura que la democracia directa, la libertad individual no es una marca del anarquismo iberico que se organiza bajo criterios anarcosindicalistas y anarquistas colectivistas. A no ser que tu me digas que todo el anarquismo iberico es comunista. Si esto es asi ¿ por que querian acabar con las colectividades los esbirros de STALIN? porque demostraban que puede hacerse una revolucion gestionada por los propios trabajadores sin necesidad de haber estado.


Es que eso de la colectivización me suena más a los soviets comunsitas que a anarquismo. Por otro lado unos años no son referencia para la historia de la humanidad donde de un modo u otro ha funcionado el estado. El estado actual si es un invento bastante nuevo, pero el estado en su amplia acepción no, de hecho, las monarquías absolutas concentraban el estado en la figura del rey, la república romana concentró el estado en el senado, la polis griega en la asamblea democrática...

Hombre las dos corrientes del movimiento obrero tienen cosas en comun, como la abolicion de la propiedad privada pero tambien tienen cosas que separan mucho a estas dos tendencias como la dictadura perpetua del proletariado que defienden los comunistas , asi como las vanguardias de profesionales de la revolucion que dirigen con mano de hierro el estado estos si negando a los individuos en ese proceso cualquier poder de decision.


Bien. Y por eso mismo diferencio entre comunismo y comunismo libertario (CNT) pero pienso que este comunismo libertario no es sino una variante dle comunismo, y alejado del anarquismo puesto que se habla de imposiciones de una asamblea en que la que no se ha participado porque el individuo no lo desea, etc.

Te vuelves a equivocar, una asamblea jamas es una imposicion, yo veo mas tu planteamiento en eludir una responsabilidad social al no querer formar parte de la sociedad. Me gustaria ver como os organizais los humanistas, que antaño tenian partido politico, por que si no es de una forma asamblearia deseo que me abras los ojos de la democracia pura de la que tanto me hablas.


Pues eso, toda una utopía.

No mas que la democracia pura que dice defender una ideologia humanista que durante años lucho en la pugna electoral de este sistema corrupto y fascista.

El ser humano si es egoista por naturaleza y para verlo, solo necesitas un espejo. Actualmente pertenecemos al 30% de la población privilegiada del planeta, la que consume el 70% de los recursos naturales, la que tira los macarrones que le sobran a la basura mientras en el cuerno de África se mueren de hambre, la que compra deportivas producto de la explotación infantil en países menos desarrollados, y un largo ecétera.
¿Quien está dispuesto a rebajar su nivel de vida para que el mundo sea más justo y el reparto de recursos más racional? Ya te lo digo yo: cuatro monos (no es despectivo). La mayoría de la población quiere seguir teniendo calefacción hasta el punto de estar en camiseta de tirantes en su casa en pleno invierno. También quiere su aire acondicionado en verano, sus aparatos funcionando a todo tren... Tú hablale a alguien de bajar la calefacción por el bien del planeta, hablale a alguien de cerrar la llave del gas en solidaridad con Libia por el saqueo de sus recursos naturales que en occidente utilizamos y derrochamos alegremente, ¿que ocurrirá?, básicamente pasará de ti.

Los medios de propaganda y difusion del capital, los monopolios en la informacion creo que tambien habran tenido que ver en la cruel realidad que vivimos. No son pocas las personas que se averguenzan del grado de consumo atroz al que hemos llegado. Pero tambien te digo que salvo pequeñas acciones cotidianas, poco puede hacer el comun por remediar la situacion mundial, maxime cuando el comun en el estado español no es que es que este pasando su mejor momento. El movimiento libertario se federa de abajo -arriba e internacionalmente en la ALIANZA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. Creo que es una buena herramienta de informacion, de lucha, que cuenta con cientos de publicaciones periodicas en todo el mundo, que tiene presencia en numerosos conflictos laborales y sociales que caminan juntos hacia la liberacion de los seres humanos. No quiero convencerte a ti ( de nada) y a nadie pero creo que el estar afiliado a este movimiento y militar en el, es dejar de lamentarse y pasar a la accion que es lo que puede hacer cambiar las cosas. La maldad o mucha parte de ella viene impuesta por el capitalismo.


Y no es tampoco un problema de concienciación social. Es un problema de comodidad, de egoismo. Gente que después de haber visto la película "Diamantes de sangre", se comprarían una joya con diamantes si puedieran. Gente que ha visto cien mil veces en la tele a niños comidos por las moscas, siguen tirando la comida. Gente que ha visto imágenes de la guerra-saqueo a Irak, siguen demandado gasolina a tutiplén.

Las personas solo pueden hacer frente al saqueo capitalista desde la organizacion y la lucha, el individualismo lleva a la soledad total y a la exclavitud.


El ser humano sí es egoista por naturaleza. Pero aquí es donde hay que imponer un criterio racional para un reparto equitativo de recursos. Y fíjate que hablo de imponer, porque es la única manera de que el ser humano sea solidario con sus semejantes hablando en términos generales. Es una solidaridad impuesta. Eso es el modelo socialista. Pero el comunismo libertario también impone las decisiones de las asambleas. Y el anarquismo puro es contrario por naturaleza a toda imposición. De modo que si esa solidaridad no se impone, al ser el ser humano egoista por naturaleza, el anarquismo puro desemboca en anarco-capitalismo por la propia naturaleza humana.

Yo no entiendo como puedes decir que un lugar en el que puedes acudir cuando deseas, decir lo que te de la gana y defenderlo con total libertad es una imposicion. No conozco otro sistema mas horizontal, mas humano y mas justo que ese.¿ El humanismo busca imponer desde el socialismo los derechos humanos y la democracia pura o por el contrario intentara fortalecer un sistema asambleario para que el pueblo si quiere tenga voz? porque sencillamente no hay color por mucho que te empeñes.


Menos mal que las cosas comienzan a hablarse claro. O sea, expropiación forzosa. Si, si,... vamos, un respeto total a los individuos, sus propiedades privadas y sus libertades individuales... Joer con este modelo anarquista... Cada vez me convences más de que el comunismo libertario está más cerca del comunismo que el anarquismo.

Nunca te ha dicho que los anarquistas no queramos la revolucion social porque es el fin de nuestra organizacion. El cambio de las estructuras del capital explotador y toda su parafernalia represiva es tomada por el pueblo y gestionada por el. El anarquismo iberico aboga por la igualdad economica y social, esto es imposible si los individuos siguen acomulamdo riqueza mientras que las demas personas cada vez estan mas excluidos.¿ El humanismo cree que la propiedad privada es libertad ?. Cada vez me convences mas de que el humanismo es la democracia cristiana.


O sea, que no se permitiría la propiedad privada. Joer, si es que este modelo es calcado al sistema comunista, que salvo por la democracia directa asamblearia, es exactamente igual.

Parece que dices lo de democracia directa como que es un escollo sin importancia, y resulta que junto con las vanguardias y la dictadura del proletariado es la mayor brecha en siglos de las corrientes obreras. El anarquismo por boca de Bakunin predijo el colapso de la URSS en un sistema de dominacion perpetuo que no avanzaria hacia la destruccion del estado que es exactamente lo que ha pasado.

Pero es que el anarquismo se basa en un respeto a la libertad individual que en tu sistema no se da. Quedas sujeto a la decisión de una asamblea sí o sí, participes o no. Al igual que yo estoy sujeta a las leyes que emanan del parlamento, haya votado o no.

A ti en tu puesto de trabajo te da igual que los delegados firmen una bolsa de horas, sin consultarte absolutamente nada, por el poder que les dan las elecciones sindicales, o por el contrario tu ves mejor que te pregunten y respeten la decision mayoritaria de los compañeros a la hora de negociar. Que el delegado que no cumpla el cometido que le ha encargado la asamblea se revoque o por el contrario que se perpetue con multitud de derechos mientras que tu y tus compañeros les perdeis. escoge entre los dos sistemas porque aun nadie me ha dicho que haya un tercero.


Básicamente creo que los recursos deben repartirse entre todo el planeta por igual. Creo que debe exetenderse a todo el mundo los derechos humanos y valores como la igualdad, la libertad, etc. Me gustaría vivir en un sistema democrático puro, y en un modelo más participativo y por supuesto, para que esa democracia no se vicie y no devenga en demagogia, hay que tener a la gente verdaderamente informada.

Asi que planteais el reparto de la riqueza ( al igual que el anarquismo iberico), los derechos humanos no caben en las democracias capitalistas, no hay democracia en el capital, ni en la propiedad privada. A mi tambien me gustaria vivir con HEIDI pero me toca bailar con la democracia mas fea ( y eso ocurre en todo el mundo).¿ Lo del modelo participativo como lo llevarias a cabo? no me contestes que con una asamblea por que seria la ostia.Asi que vosotros pensais que el capital de pronto por la gracia divina, se hace humano y llena de bondad a la humanidad, y los medios de comunicacion se vuelven transparentes como el agua de los rios...venga hombre luego nosotros somos los utopicos...todos tenemos contradicciones pero lo que tu argumentas no se sostiene porque hablas de democracia pero no de como llevarla a cabo, hablas de participacion pero no dices como y hablas de informar verdaderamente y no dices con que medios.Como ves argumentar los supuestos faciles que te pongo resulta que se vuelven mas complicadillo si es uno mismo o una la que tiene que argumentarlos
.

O sea, que la asamble actúa como atuéntico micro-estado. Nace de la democracia directa, vale, pero se encarga de imponer las decisiones conjuntas a los individuos y es en la asamblea donde reside el poder y la soberanía (ya ves, me recuerda a eso de que la soberanía está en el parlamento). O sea, que esa asablea actuaría como una polis griega o lo que es lo mismo: como un auténtico micro-estado.

Llames como lo llames a estas alturas no me has dado ni un atisbo de un modo de organizacion mas justo que el que yo te he dado dentro de mis capacidades. El estado no se basa en la gestion colectiva ni en una asamblea participativa con poder de decision ,se basa en la delegacion de la decision que corresponde al pueblo en unos individuos que haran lo que les de absolutamente la gana. Esto es asi, o a lo mejor tu si que decides algo en el actual estado expañol que es una democracia que sustenta una monarquia, pero me extraña.

Y esa reflexión me lleva al punto de partida inicial: que una sociedad necesita un estado (o micro-estado) para poder mantener un mínimo de órden social y posibilitar la cnovivencia mediante unas normas.

Y yo te te sigo diciendo que las asambleas son orden sin autoridad ya que no hay nadie que este por encima de la asamblea, a la que pueden acudir todos los individuos a tomar las decisiones, mientras que en un estado siempre hay alguien en que delegar que esta por encima de los intereses del comun.

Si está claro. EL problema es que ese comunismo libertario del que hablas, a tenor de lo expuesto en el debate, no merece llamarse anarquismo, de nuevo repito que es una variante del comunismo (expropiaciones forzosas, eliminación de la propiedad privada, imposición cohercitiva de las decisiones asamblearias... que quieres que te diga pero todo eso no me parece anarquismo.

Que no te parezca anarquismo no quiere decir que no lo sea. El anarquismo colectivista por lo menos ha intentado y ha conseguido gestionar una potente industria y todo el campo aragones, aparte de los 2 siglos de lucha por los derechos de los oprimidos, por los derechos sociales, por la defensa del medio ambiente..todo ello pagando un escesivo precio a manos de los lacayos del estado. Bakunin , Proudhon, Kopropkin, Malatesta segun tu eran todos comunistas y es que uno no deja de aprender en este foro. Un saludo comunero dese la CASTILLA eterna.




 
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“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
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« Respuesta #214 : Noviembre 30, 2011, 00:06:50 »


Antes que nada, debo aclarar unos puntos:

1.- El debate quise centrarlo en dos aspectos: La necesidad para una sociedad de dotarse de estado o micro-estado para posibilitar la convivencia y la defensa de la teoría que afirma que el comunismo libertario es una rama peculiar del comunismo, alejada del anarquismo.

2.-Mi ideología no viene al caso. Me has preguntado que como nos organizaríamos nosotros, etc. Yo no formo parte de ningún colectivo ni comparto todas las tesis de humanismo ni mucho menos, únicamente unas pinceladas. Al igual me ocurre con el socialismo. No así con el comunismo, no soy comunista.

A partir de aquí, contesto.

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No hay otro modo de organizacion mas justo que ese, no conozco democracia mas pura que la democracia directa


Discrepo. En tu sistema asambleario no se pueden defender democráticamente todas las opciones. Una democracia implica que todas las opciones equilibradas con los derechos humanos tengan cabida.

Tu sistema no es democrático, porque no se pueden defender todas las opciones, como por ejemplo, la propiedad privada. Así que esas asambleas no son una democracia pura. Es un sistema electivo directo, de acuerdo, pero no democrático porque automáticamente quedan excluidas unas cuántas opciones.

Yo defiendo la democracia y en ese sentido, el sistema será socialista o liberal porque los ciudadanos así lo voten. El sistema siempre deberá ser que que quiera una sociedad informada. Vuelvo a puntualizar lo de informada, porque me parece que actualmente no se da esa premisa y eso hace que sea una democracia imperfecta. Es el paso de la democracia a la demagogia.

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A no ser que tu me digas que todo el anarquismo iberico es comunista. Si esto es asi ¿ por que querian acabar con las colectividades los esbirros de STALIN?


También hubo palos entre Estalinistas y Trostkistas, ¿y? ¿quiere decir eso que los troskos no pertenecen a una variante del comunismo? Pues no.

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Te vuelves a equivocar, una asamblea jamas es una imposicion, yo veo mas tu planteamiento en eludir una responsabilidad social al no querer formar parte de la sociedad


Es una imposición en tanto en cuanto no caben todas las opciones de buenas a primeras. La propiedad privada es tabú en una asamblea de ese tipo, por ejemplo.

Amén del que no quiera participar porque no quiera formar parte de la asamblea ni de ese grupo social y aún así le alcance el radio de acción de las decisiones de esa asamblea.

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Pero tambien te digo que salvo pequeñas acciones cotidianas, poco puede hacer el comun por remediar la situacion mundial


Error. Eso es eludir la responsabilidad. El consumo es lo que mueve al capitalismo. Si los ciudadanos dejamos de consumir en masa, tendríamos a las empresas cogidas por los h..., así de claro.

En una ocasión, mi profesor de economía nos comentó que un país de África tenía una deuda con Nestlé (creo que era esa marca) que equivalía al doble de su producto interior bruto. La gente comenzó a boicotear esos productos y en pocos días, la empresa anunció que perdonaba la deuda.

Otra: En EEUU la gente, harta del abuso de las compañías de los teléfonos móviles, se pusieron en "huelga de llamadas" y gracias a eso, allí casi todas las compañías cobran a un céntimo minuto.

Creo que subestimas el daño que pueden hacer los consumidores a las empresas. Por eso creo que si todos cerramos la llave del gas en protesta por la invasión a Libia, vaya si reculaban. A los dos días, cuando vieran que sus ventas caen en picado. Pero amigo, a ver quien se queda sin calefacción en invierno porque a no sé cuantos kilómetros estén matando a gente en una guerra...

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No conozco otro sistema mas horizontal, mas humano y mas justo que ese


Justo para tí. Excluyente para otros. Aquel que defienda el modelo social-liberal (ya no capitalista a secas) no tiene cabida tampoco en vuestro sistema, vamos, tiene cabida pero da igual lo que diga porque la opción está excluida per se.

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El humanismo cree que la propiedad privada es libertad


No lo sé. Pero yo creo que hay que respetar los derechos individuales en armonía con los derechos colectivos.

Es decir, mis padres tienen una casa que su esfuerzo les ha costado ganarse, mi padre es obrero, nadie le regaló nada. Y de buenas a primeras llega una asamblea y dice que esa casa ya no es suya, que ahora es de todos. Y van y meten en mi casa a unos tíos que no conozco de nada y me toca convivir con ellos en el mejor que de los casos, porque al igual me echan a mí.

¿Quien es nadie para echarme de mi casa y colectivizarla? Vamos, es que me lio a tortas con quien sea. Así de claro lo digo, porque hay cierta "propiedad privada" que no ha sido ganada con especulación, ni por aprovecharse de otros, ni por blanqueo de capital; hay cierta propiedad privada que ha sido ganada con mucho esfuerzo y que además el uso es privado exclusivamente, se trataría de viviendas, bienes familiares que pasan generacionalmente, etc. Nada que ver en absoluto con grandes monopolios, o terratenientes que lo son por herencia del feudalismo (Duquesa de Alba, por ejemplo).

Hay que diferenciar, que no todo es blanco o negro.


------------------


Para concluir diré que el sistema comunista, en teoría, muestra un reparto equitativo de la riqueza potenciando así el valor de la igualdad. Pero en un sistema comunista, las libertades brillan por su ausencia.

En el sistema liberal por el contrario, las libertades están ahí, permite incluso que los partidos políticos comunistas se presenten a las elecciones y también podemos leer publicaciones comunistas. Sin embargo en ese sistema, la igualdad brilla por su ausencia, el dinero lo compra todo. Y del reparto equitativo de recursos ni hablamos.

Todo esto en el plano teórico. Porque en el plano práctico vemos que los liberales suelen ir de la mano con los conservadores y democristianos (que no los definiría como humanistas, por cierto), y estos grupos tienen a recortar libertades en aras de su moral determinada.

El sistema que combine mejor ambos valores: la libertad y la equidad/igualdad, es por el que me decanto. Y creo que las social-democracias noreuropeas han llegado a conseguir un buen equilibrio entre ambas. Seguiré la evolución de Islandia en ese sentido.

En este sistema, no hay censuras y se permiten todas las opciones políticas, sin embargo, hay ciertos servicios sociales garantizados que no se tocan, como sanidad o educación. Las personas allí cuidan los bienes públicos como si fuera suyo propio y les dan importancia. Es libre mercado, pero siempre delimitando sectores que no entraran dentro de ese mercado o si lo hacen, el margen de maniobra de los entres privados será muy limitado.

Queda por resolver el asunto de la democracia más participativa y cercana al ciudadano y entre otras cosas, pediría que los programas políticos tuvieran fuerza vinculante, que los representantes electos actuaran por mandato imperativo, que se convocaran consultas populares más de vez en cuando, y que se establezcan unidades de decisión a nivel más bajo que el estatal.

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« Respuesta #215 : Noviembre 30, 2011, 08:01:17 »



Veo que la unica razon que te basas en la critica al anarquismo iberico ( colectivista ) es el tema de las asambleas. Tu me dices que si no participas en una asamblea, todo lo que salga de esta es una imposicion. Yo en cambio veo que lo que haces es no ejercer tu derecho a la libertad de opinion y de decision. Una libertad que ya te gustaria ejercer si quisieras, en una democracia delegada como la que tu me dices. Hablas de falta de libertad y te basas en la propiedad privada para criticar el sistema libertario. Hablas de democracia pura pero no dices como la vais a conseguir ( igual cae del cielo ), hablas de derechos humanos pero no te planteas como se pueden llevar a cabo esos cambios sociales. Hablas de democracia parcipativa y no hay ninguna sociedad asi que no se base en decision horizontal que es lo que es una asamblea. Lo de la sociedad informada ¿ con que medios? con el grupo prisa o vocento....pero no te das cuenta que eso es imposible. La unica rama peculiar del anarquismo es el individualismo que no ha conseguido ningun logro social hacia una sociedad mas justa sino es asi, dame algun ejemplo. Sobre el boicot, el anarcosindicalismo lo ha utilizado con exito para defender los derechos de los trabajadores ( el ultimo a mercadona por ponerte un ejemplo cercano) pero en mi argumentacion no tenia cabida por que tu pedias que nuestro sistema estuviera funcionando durante siglos y esto es un hecho puntual segun tu. Cualquier persona puede hablar o decidir con total libertad en una asamblea sea liberal o cristiano otra cosa es que no convenza al respetable. Lo de tu casa ya es la repanocha, quien te va a quitar a ti tu casa? ...se colectivizan los medios de produccion y se acaba con la propiedad privada, bastion del lucro y culpable de la miseria de una buena parte de la humanidad, nadie te va a quitar tu bien de uso con el que tener una vida digna....desde luego. Si todo lo que he argumentado solo ha valido para que me pongas el ejemplo de Islandia ...manda huevos. Veo que te pones en lo ultimo con las asambleas pero luego ves en el voto, en un voto de mierda cada 4 años la panacea de libertad, ves la libertad en la propiedad privada y ves en libre mercado un lado humano que nadie ve. No hay mayor imposicion que la que basa una sociedad en el consumo que roba la poca soberania que significa el voto, no hay mas egoismo que el del libre mercado que mata de hambre a los pueblos,  no hay mayor robo que la propiedad privada y la gestion por el capital de los medios de produccion y los recursos naturales que ponen en manos de unos pocos la riqueza del planeta. Puede que los anarquistas colectivistas estemos en la utopia, pero viendo tus posiciones ideologicas la utopia esta con los pies en la tierra. Yo por lo menos planto cara ideologica a la sinrazon, lo que tu me dices suena bonito pero los cambios sociales solo llegaran de la mano de la revolucion social, a no ser que me argumentes lo contrario. ¿ Como se puede pedir democracia a los mercados , a los estados, a los partidos, a los ejercitos? Es para mear y no hechar gota. No me vale que tu ideologia no viene al caso, porque aqui estamos en un hilo sobre marxismo creo que es un buen hilo para posicionarse en una ideologia aunque tengas una propia.
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« Respuesta #216 : Noviembre 30, 2011, 18:48:40 »


Anarcocomunero, vi este texto y me acordé de ti (bueno, realmente el texto este seguramente se ajusta a tu pensamiento, y tal vez fuera interesante que se lo pasaras a compas de la CNT)
http://borrokagaraia.wordpress.com/2011/11/28/apuntes-sobre-anarquismo-y-cuestion-nacional/
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« Respuesta #217 : Diciembre 01, 2011, 05:18:11 »


Ya lo habia leido, estoy de acuerdo en buena parte del texto pero hay frases que se salen de contexto solamente para argumentar la lucha de la cuestion vasca. El federalismo es claro en eso, la autodeterminacion basada en la libertad del municipio libre esta claro que es apoyada por todo el movimiento libertario, siempre se formara un pueblo de abajo -arriba que es de lo que tratamos de conseguir los anarquistas o participes del movimiento libertario en las luchas de los pueblos por su libertad.  Sea como fuere la autodeterminacion debe de ser basada en la destruccion del estado y la implantacion de un sistema que acabe con las fronteras y los aparatos represivos del sistema anterior. Dandose esta serie de hechos yo mismo apoyo esa lucha. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
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« Respuesta #218 : Diciembre 11, 2011, 19:40:07 »




Tu sistema no es democrático, porque no se pueden defender todas las opciones, como por ejemplo, la propiedad privada. Así que esas asambleas no son una democracia pura. Es un sistema electivo directo, de acuerdo, pero no democrático porque automáticamente quedan excluidas unas cuántas opciones.

Es una imposición en tanto en cuanto no caben todas las opciones de buenas a primeras. La propiedad privada es tabú en una asamblea de ese tipo, por ejemplo.


No lo sé. Pero yo creo que hay que respetar los derechos individuales en armonía con los derechos colectivos.


Felicitar al amigo anarcomunero por la defensa en este debate de las ideas que a muchos nos siguen moviendo a día de hoy.

Sólo añadir un detalle que no ha salido a colación: los anarquistas individualistas, seguidores principalmente de la teoría de Stirner. Esta gente no tiene nada que ver con esa etiqueta mediática de anarco-liberalismo que se ha adjudicado en tiempos recientes a los seguidores de neoliberales radicales como Nozick y Von Hayek. Los anarquistas individualistas pretenden vivir una vida aparte, evidentemente rural, en que sus contactos con la sociedad queden reducidos al mínimo. Cuando en la mayor parte de Aragón los milicianos de la FAI impusieron el comunismo libertario no fueron pocos los anarquistas individualistas que se encontraron. Se acordó que participaran proporcionalmente en la colectivización de los medios de producción en cuanto que eran usuarios de bienes comunales: molinos, pastos, montes... y en lo demás se les respetó escrupulosamente (no ocurrió lo mismo al finalizar la guerra, claro).

Socializar los medios de producción no significa socializar todos los bienes existentes. Significa poner bajo propiedad colectiva todos aquéllos bienes que contribuyen al sustento de la colectividad. Si hablamos de un contexto rural lo que se socializa son las tierras, los aperos y una parte de los animales. Quedan fuera de esa colectivización las viviendas, los huertos familiares y una parte de los animales. De hecho una de las razones por las que el comunismo libertario arraigó rápidamente en campesinos analfabetos como eran los de Aragón en los años '30 es que gozban de libertad para el pequeño comercio que habían tenido siempre. La colectivización vino únicamente a eliminar las desigualdades en el régimen de propiedad agraria. De hecho este respeto que el anarquismo siempre ha mostrado por la pequeña propiedad individual es lo que le ha valido ser siempre tachado por los comunistas como un movimiento pequeño burgués icon_rolleyes

Lo de que el anarquismo es una imposición que excluye otras opciones se cae por su propio peso. Basta con ver que en La Mancha, la mayor parte de colectivizaciones que se hicieron eran mixtas: CNT-UGT.

La diferencia con el comunismo ya la ha explicado muy bien anarcomunero. Las decisiones se toman de abajo a arriba y no al revés. El movimiento libertario, y cualquiera que haya tomado parte en una asamblea lo sabe, toma su energía de la disensión. Las organizaciones libertarias fomentan el debate y la disensión interna. Por eso el proceso asambleario es a veces tan lento y arduo: porque tiene que ser así para ser justo. hay que oir a todo el mundo y todo el mundo tiene que contribuir a las decisiones que se toman.

¿Que una asamblea recuerda a un estado? Una asamblea es la materialización de la res publica, un estado es la enajenación de esa res publica.

Saludos
« Última modificación: Diciembre 11, 2011, 19:55:52 por Castilian punk on dope » En línea

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« Respuesta #219 : Diciembre 11, 2011, 20:24:22 »



Bienvenido Punk, tu aportacion a los debates es siempre de agradecer y esclarece puntos de opinion que son ciertamente complicados. Me alegro de veras que hayas vuelto al foro y espero que te quedes por mucho tiempo. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
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