Yo digo lo que decía ayer en el chat.
Un exceso de autocrítica tampoco es positivo. El castellanismo tipo "TC" lleva haciendo autocrítica desde que se perdió el procurador en CyL y tanta derrota provoca hastío y desánimo. Por eso yo destacaría lo bueno y es que el número de concejales crece, se baten records en el sur en este sentido y en CyL el desastre de la coalición con CI no parece pasar factura a nivel municipal.
En Burgos, bastión castellanista, no se crece, pero tampoco se retrocede ya. Parece que se consolida un suelo y eso no es malo. EALLP ponía ayer como ejemplo a Compromís... pues bien, Compromís fue durante años una fuerza municipalista que se daba cabezazos contra el 5% y que más de una vez no pasó del 2.5%, pero eso sí, con un electorado fiel y una base municipal creciente.
En unas autonómicas convertidas en Castilla en una especie de cuestión de confianza sobre el gobierno y votadas por tanto en clave estatal el PCAS no tiene nada que hacer. Ni el PCAS ni nadie: la UPL se lleva un bofetón, Revilla va a tener mucho tiempo para seguir al Racing porque el chollo se le ha acabado... yo diría que el PCAS ha salido incluso bien parado pues aunque sea en un modesto nivel municipal, sube en lugar de bajar. En Castilla y este año, si había dos partidos con opciones eran IU recogiendo restos de la catástrofe del PSOE y UPyD. Cualquiera que no compareciese a las elecciones en clave de política estrictamente española tenía pocas o ninguna opción.
Por eso celebro el número de concejales. Mucha o poca son representación institucional y poder real... ¿Para qué quiere políticamente el PCAS los 900 votos obtenidos entre Albacete y Ciudad-Real? yo los cambiaba todos por 20 votos y 2 concejales a razón de uno en cada provincia, aunque fuesen por los pueblos más pequeños de cada una de ellas. Y tanto me da 900 que 3000, seguiría siendo pese a ser millares, voto residual y papel para quemar, bueno solo para presumir de músculo inútil. Hay más concejales... bienvenidos sean y yo firmo seguir creciendo. De los pueblos de 100 habitantes se da el salto a los de 1000 mientras que de la nada, no se da el salto a ninguna parte salvo con una ayuda de la que carece el castellanismo de cualquier signo.
Para mi el balance es discretamente positivo y abiertamente positivo en CLM donde se habrá obtenido concejales en modestísimos pueblos de 100 habitantes, pero en esos modestísimos pueblos no lo olvidemos, ni tan siquiera los había hace una semana. Más vale poco que nada y es absurdo esperar concejales, no digamos ya procuradores, en la capital cuando se es incapaz de obtenerlos en los pueblos más modestos.
Bien está sumar, aunque sea poco.