logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 04:01:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 10 11 [12] 13   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cataluña se va  (Leído 36968 veces)
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #110 : Julio 14, 2011, 05:16:20 »

Pero decir que el señorio de Molina tiene una relación social y económica bastante más honda que la que puede tener el oeste de Valladolid con Zamora es falso. Te doy por bueno que digas que es igual, pero no más. Si dices eso es que o no conoces esas comarcas de Valladolid y Zamora o que lo dices que intenciones digamos, poco honorables.

Para tí la perra gorda, chico. Igual, si te parece bien. No me voy a pelear por una palabreja. Y si defender el respeto a todas las opciones te parece una "intención poco honorable", allá tú. A mí me parece de Justicia.

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Caberrecorba
Comunero de honor

Aplausos: +5/-1

¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA

Ver Perfil WWW
« Respuesta #111 : Julio 14, 2011, 05:26:24 »

ha sido un doble error mio, dije ESO cuando quería decir Logse y dije Ribera del Duero cuando quise decir Cuenca del Duero, por ello  te diste aludido compañero. Yo también pille la Logse el ultimo año de mi educación secundaria. Un saludo a todos.

69 Tampoco en La Ribera somos una excepción a este mal endémico estatal, quepa decirlo.
Por cierto, no es tu caso, compañero, pero al hilo aclaro que, si bien Cuenca no tiene casas colgantes, La Ribera tampoco posee apellidos. "Ribera del Duero" es el nombre de la Denominación de Origen Vitivinícola, del IES de Roa de Duero y poco más; los límites de la comarca no coinciden con los de la DO y del mismo modo que La Mancha no sólo es del Quijote, La Ribera es mucho más que viñedos y bodegas.
Cultura general  icon_biggrin
Ahora sólo falta visitarla, ¿no?

Castellano-ribereño
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #112 : Julio 14, 2011, 12:04:58 »

Y si defender el respeto a todas las opciones te parece una "intención poco honorable", allá tú

Yo no he dicho tal cosa, yo no he relacionado las intenciones poco honorables con el respeto hacia todas las opciones, eso lo has interpretado mal, vuelve a leer mi mensaje y no tergiverses lo que digo. En cualquier caso yo respeto a quien me respeta, no a quien pasa de mi tierra, como es el caso del tal Salvaje, que se ha pasado en sus mensajes, tres pueblos lo menos. Pero oye, sigue rompiendo lanzas por el, es algo que no me sorprende en absoluto.

Castellano y libre
covarrubias
Comunero habitual

Aplausos: +2/-1

Ver Perfil
« Respuesta #113 : Julio 14, 2011, 17:02:03 »

Como se ha desvirtuado este hilo, para reconducirlo cuelgo una entrevista de Alfons López Tena en Intereconomía, en el que éste habla sobre las consultas independentistas en Cataluña. A mí sus respuestas me parecen para enmarcar, deja en evidencia totalmente a los entrevistadores.

Alfons López Tena [Dando caña - Intereconomía - 11/03/2011]
« Última modificación: Febrero 13, 2013, 20:47:40 por Curavacas » En línea
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor

Aplausos: +28/-21

Ver Perfil
« Respuesta #114 : Julio 14, 2011, 17:33:12 »

Por cierto FdM, me apena mucho lo que has contando del Señorio de Molina, yo tenia otra nocion de esas zona, estuve por alli unos dias con la novia y me senti como si realmente no hubiera salido de Cuenca, misma geografia y paisaje, mismo paisanaje y trato con las gentes, amén de las pintadas castellanistas y la gran cantidad de pegatinas de Yesca que habia, jamas imagine que habria ese sentimiento de desapego por Castilla del que hablas, aunque estoy seguro de que tu conoces mucho mejor la zona y su ideosincrasia.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #115 : Julio 14, 2011, 17:51:58 »

Por cierto FdM, me apena mucho lo que has contando del Señorio de Molina, yo tenia otra nocion de esas zona, estuve por alli unos dias con la novia y me senti como si realmente no hubiera salido de Cuenca, misma geografia y paisaje, mismo paisanaje y trato con las gentes, amén de las pintadas castellanistas y la gran cantidad de pegatinas de Yesca que habia, jamas imagine que habria ese sentimiento de desapego por Castilla del que hablas, aunque estoy seguro de que tu conoces mucho mejor la zona y su ideosincrasia.

Pues te comento. He ido muchas veces, la última fue para el carnaval de Febrero. Claro que ví pegatinas de Yesca por Molina, pero son de unos chicos de Cuenca que simpatizan con Yesca y fueron a Molina a hacer turismo, y pusieron pegatinas en los canalones y demás. Pero la realidad social de la comarca es bien distinta.

Los molineses son gente ruda, cerrada y en su mayor parte bastante aislacionista. Hay una pequeña parte de ellos que viven a caballo entre Molina y Guadalajara, gente comprometida con la naturaleza, y son más aperturistas. Pero los molineses de toda la vida son cerrados como ellos solos. Más de una vez se ha tenido que contener alguna de las Asociaciones Civiles de la comarca, ya que hay personas que militan en ella y que no ocultan para nada sus simpatías hacia Aragón.

De hecho, una característica de buena parte de los molineses es cierto resquemor hacia Guadalajara capital. Obivamente, tener que hacerse 200 km para hacer cualquier gestión tiene que sentar mal a la fuerza. Los entiendo. Pero es lo que hay.

La vecindad y el hermanamiento con la comarca turolense vecina del Jiloca es absoluto y total, y la trabazón de las asociaciones de ambas comarcas es completa. En el Señorío son las asociaciones las que mueven a la gente, y como están en todos los pueblos, tienen bastante peso social. Y esas asociaciones, como digo... pocas veces miran a Guadalajara sino es con desprecio. Tienen mucha dignidad, pero de tanta que tienen a veces sientan mal, porque no solicitan, exigen. Pocas veces han realizado algún acto reivindicativo en Guadalajara, siempre lo hacen en la capital del Señorío. Y es en Guadalajara donde se mueve el pastel y el dinero.

La última movilización que se realizó en la comarca congregó a 2.500 personas, es decir, un 25% de los habitantes del Señorío, que son 10.000. Todo un éxito. Pero al realizar la manifestación en Molina, no fue ningún medio de comunicación salvo la Televisión Guadalajara, el resto ni se desplazaron. Con lo cual la voz de la comarca quedó bastante ahogada.
---
En definitiva, los molineses son muy suyos. Te lo podrá decir cualquier guadalajareño. Son como la aldea de Astérix y Obélix, los irreductibles galos. Irreductibles que no quieren ayuda de nadie ni la esperan, y no se la vayas a ofrecer porque ¿Quién eres tú para meterte en sus problemas y su realidad que solo ellos conocen? ¿Acaso vives tú en el Señorío los 365 días del año? Porque si no lo haces no mereces tener voz en el movimiento civil de la comarca.

Ese es el pensamiento de muchos. Exigen pero no esperan ayuda de nadie que no sean sus asociaciones. Asociaciones que patalean mucho pero que luego votan al PPSOE en masa.

En el fondo lo único que esperan en que el poder les dé algo digno, pero no se dan cuenta de que eso es imposible porque estamos en Castilla. No quiere nomper frontalmente con el PPSOE, porque esperan sacar concesiones. Pero esas concesiones no son más que papel mojado que se firma una y otra vez y nunca se cumple. No quieren llevar a cabo un movimiento político fuerte en la comarca, huyen de la política. Y sin política están vendidos a las migajas que el poder establecido les quiera dar.

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Uxama Mageritu
Comunero veterano

Aplausos: +16/-7

Madrid, tierra castellana

Ver Perfil
« Respuesta #116 : Julio 15, 2011, 05:16:49 »

Castilla hizo a España y Castilla será la última en dejarla.

Mientras la deje vamos bien, mas vale tarde que nunca. Lo que me preocupa es que, después de que los demás independicen, puede que no lleguemos a ver una entidad territorial denominada Castilla; puede que lo quede, se sigua llamando España.

Lamentablemente mucho me temo que si vascos y catalanes abandonan el barco eso sólo sirva para reforzar el "españolismo" más recalcitrante. De hecho Portugal, que siempre fue España, se fue hace siglos y los demás nos apropiamos del nomnre que debería denominar a todos. ¿por qué no iba a pasar igual? El caso es que si quedamos sólo Castilla, Murcia, Asturias y Andalucía, seguirán sin reconocer nuestra identidad, y el gobierno de la autonomía de opereta (Madrid) seguirá mirando más hacia Wall Street y Londres que hacia Soria, y a Murcia o a Alicante antes que a Segovia. Mi humilde opinión es que las cosas irían peor, si cabe, a los intereses de Castilla.

Las causas de lo que expones, ¿Cuales son?

La identidad española, con la colaboración de muchos servidores castellanos, está superpuesta sobre la castellana, nos tienen anulados, no esixtimos. A esto sumale que catalanes y vascos se esfuerzan por que no se mencione a Castilla.
Seguro que tú encuentras alguna causa más...

Si yo tuviera la respuesta a las preguntas no estaría aquí buscando respuestas, o más bien, sinergias. Lo que mi modesta opinión de madrileño de a pie es que efectivamente, nuestra identidad está anulada por la española, y mucho más en Madrid, la capital del Imperio. O como leí una vez ya no recuerdo si en el antiguo foro de Madrid es Castilla o dónde, Castilla está secuestrada, o mejor dicho, los castellanos sufrimos el Síndrome de Estocolmo con España. Pero mi modesta opinión es que la marcha de CAT o EUZ, o GAL  o quien sea no tiene por qué beneficiar a Castilla, sino que volvemos a lo de antes: más y feroz españolismo (y del peor, el de torito de Osborne y Toerrente

Defender a Castilla no supone ofender a nadie, apreciar a Castilla no supone despreciar a nadie, amar a Castilla no supone desamar a nadie. Castilla sólo desea que se la quiera y que se la defienda sin necesidad de negar a nadie. Pedro de Hoyos
Uxama Mageritu
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #117 : Julio 15, 2011, 05:22:51 »

Castilla hizo a España y Castilla será la última en dejarla.

Mientras la deje vamos bien, mas vale tarde que nunca. Lo que me preocupa es que, después de que los demás independicen, puede que no lleguemos a ver una entidad territorial denominada Castilla; puede que lo quede, se sigua llamando España.

Lamentablemente mucho me temo que si vascos y catalanes abandonan el barco eso sólo sirva para reforzar el "españolismo" más recalcitrante. De hecho Portugal, que siempre fue España, se fue hace siglos y los demás nos apropiamos del nomnre que debería denominar a todos. ¿por qué no iba a pasar igual? El caso es que si quedamos sólo Castilla, Murcia, Asturias y Andalucía, seguirán sin reconocer nuestra identidad, y el gobierno de la autonomía de opereta (Madrid) seguirá mirando más hacia Wall Street y Londres que hacia Soria, y a Murcia o a Alicante antes que a Segovia. Mi humilde opinión es que las cosas irían peor, si cabe, a los intereses de Castilla.

Las causas de lo que expones, ¿Cuales son?

La identidad española, con la colaboración de muchos servidores castellanos, está superpuesta sobre la castellana, nos tienen anulados, no esixtimos. A esto sumale que catalanes y vascos se esfuerzan por que no se mencione a Castilla.
Seguro que tú encuentras alguna causa más...

No sé en que te basas para decir eso. Te aseguro que en los Países Catalanes la gente de a pie sabe definirte mucho mejor a un castellano que en la propia Castilla. Incluso se nota en los propios castellanos residentes allí, que tienen más conciencia de serlo que los que estamos en casa. Una cosa es a nivel político con los nacionalistas burgueses de PNV y CIU y otra cosa es a nivel identitario lo que opina la población catalana (de la vasca no puedo hablar porque no lo conozco).

A nivel identitario el principal problema que tenemos es la falta de conciencia castellana que se debe principalmente al españolismo que nos ha suplantado, arrebatando la propiedad de la lengua y machacando día y noche con la selección y el yo soy subnormal-subnormal-subnormal.

Completamente de acuerdo, Ahumao. He podido comprobar como mis amistades catalanas o andaluzas tienen muy claro quiénes somos los castellanos, y que los madrileños somos castellanos. Pero ñuego esto mismo se lo dices a tus paisanos de Madris, y no falta quien te mira como un friqui o quien te dice "castellano serás tú, yo soy CIUDADANO DEL MUNDO" (esto me lo gritó un tio en la C/Arenal, mientras tiraba la suelo el folleto del PCAS que le di). Esto es lo que hay, y con estos bueyes hay que arar

Defender a Castilla no supone ofender a nadie, apreciar a Castilla no supone despreciar a nadie, amar a Castilla no supone desamar a nadie. Castilla sólo desea que se la quiera y que se la defienda sin necesidad de negar a nadie. Pedro de Hoyos
Uxama Mageritu
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #118 : Julio 15, 2011, 05:32:06 »

Peor al menso en Logroño la generación de nuestros padres saben de donde vienen(como pasa en Madrid)...es que mi sorpresa es que en Cantabria muchisimos de esa generación solo se sienten cántabros.

De hecho un par respondieron cuando les dije que antes eran castellanos : "si, con Franco", y se quedaron tan panchos.

Una auténtica lástima, sin duda. Pero Santander y Logroño, cuando recuperen su conciencia castellana, si lo hacen algún día, creo que serán las últimas, porque son las zonas, junto con Madrid, donde la desconcienciación colectiva es mayor.

¿las últimas en qué? ¿podrías ser más específico? Un colega de Guadalajara (con el q me consta has debatido en FB) definió lo que llevan 30 años haciendo con Madrid: proceso de descastellanización. Y sí, la gente de nuestra generación y mayores sabe que "fuimos" Castilla la Nueva, pero para muchos ya es algo del pasado, o de "Franco".

Uxama Mageritu
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #119 : Julio 15, 2011, 05:34:33 »

Tampoco es para pasarse, yo soy de la generación ESO   icon_confused

Perdón  icon_redface no buscaba ser tan incisivo; en realidad me refería a la LOGSE en general (la ESO es donde la mayoría se echa a perder); yo también tengo medio pie en la generación ESO, mal que me pese. La tendencia al fracaso educativo desde la desaparición de la EGB/BUP/COU es creciente, comentario que quizás sea el matiz que he obviado mencionar en la intervención anterior.  icon_rolleyes

Para lo que nos sirve a muchos haber estudiado la EGB/BUP/COU...para que nos miren como a marcianos por decir que Santander y Logroño siempre fueron Castilla la Vieja, p.e. A veces pienso que sería mejor ser un ignorante. Como dicen los sajones, "ignorance is bliss"

Páginas: 1 ... 10 11 [12] 13   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!