logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 18:29:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: PUNTO DE INFLEXIÓN DE LA RECONQUISTA  (Leído 11731 veces)
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Julio 20, 2011, 17:56:47 »

Por la Iglesia?  icon_lol

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Julio 21, 2011, 06:16:15 »

La cuestión del rito hispánico, la verdad que es un tema largo y es bastante tarde para mi seguir con este tema, pero según he podido leer sobre diferentes espertos en la matería. Tanto la corona de Castilla como la de Aragón ante la conquista de nuevos territorios una de las clasulas era que la población de origen cristiana ("mozarabes") abandonara sus ritos y por tanto su religión al entrar a pertencer al nuevo estado que les conquistaba.

Fue el papa Gregorio VII el que impuso el "rito romano". En Toledo se conservó el "mozárabe", "hispánico" o "visigótico"  en algunas parroquias. Y como no podía ser menos tenemos una leyenda que "lo explica":

http://www.leyendasdetoledo.com/index.php/leyendas-ii/5707-alla-van-leyes-donde-quieren-reyes.html

Digamos que en verdad quién lo impuso fue el rey Alfonso en un concilio que hizo en Burgos, ya que el clero y el pueblo se negaban rotundamente a las reformas del Papa Gregorio VII.

Según cuenta wikipedia, exactamente paso esto.

...y declaró oficialmente la abolición de la liturgia hispánica y su substitución por la romana. Como la oposición del clero y el pueblo a esta innovación fue grande, también celebró dos actos simbólicos: un torneo en el que dos caballeros defendían al rito hispánico y al romano, respectivamente (que concluyó con la victoria del primero), y un juicio de ordalía, en el que fueron sometidos al fuego dos ordinarios de la misa, uno hispánico y otro romano; cuentan las crónicas que, como el misal hispánico no se quemaba, el propio rey se acercó a la hoguera y lo pateó hacia las llamas, declarando al rito romano vencedor.

Sobre Toledo creo que ya lo he comentado en otros hilos que aparte de la Catedral hay otras siete parroquias y una comunidad "mozarabe" por así llamarlo. También leí que algunas de estas parroquias solo se abren para ejercer dicho rito, y que deben ser por dentro impresionantes...

El caso de Toledo, creo que lo comenté ya en algún hilo de estos que hay dispersos por el foro donde siempre sale temática del Al-Andalus. Toledo al ser conquistado por Castilla y al contar la ciudad con mayoría de población mozarabe tuvo que aceptar que los mozarabes se organizaran bajo sus leyes y no por la de los castellanos y también tuvo que aceptar el rito religioso de la misma. En la conquista de Toledo vivían mozarabes, castellanos y una pequeña colonia francesa. Los castellanos obviamente protestaron porque la ciudad no siguiera las leyes x las cual se organizaban los castellanos...

Quinto.

Igual que tú lo llamas "conquista" yo puedo llamarlo "revolución", revolución cristiana contra la opresión e imperialismo musulmán. ;D. Es una tontería, pero es que me hace gracia que le cambies el nombre, y lo haces porque lo ves como conquista de Castilla, Aragón... cuando es reconquista del cristiano frente al mahometano.

Bueno no es que "pepinero" le dé el venazo y quiera cambiar el nombre para dar la nota. Es que el cambio de nombre o más bien el cuestionamiento del mismo es algo que hacen también diversos historiadores, filologos y expertos en la matería.

El termino reconquista en terminos "religiosos" como me hablas, también es del todo inexacta, ya que el termino exacto sería "reconversión" o más bien conversión al católicismo mediante una conquista violenta y en muchos casos poco legitima. A demás que el nexo "cristiano" de continuidad que daís me parece poco exacto, ya que como hemos visto se imponía un nuevo cristianismo católico, apostolico y romano diferente del cristianismo que había habido en esas tierras desde... SIEMPRE, ya que los mozarabes seguían usando el rito hispánico en aquel intolerable Al-Andalus. Y se nos olvida sacar también aquel cristianismo que había también antes de la llegada del Islam en la peninsula ibérica y que también los católicos se encargaron de masacrar, deportar y perseguir como eran los cristianos que profesaban con el arrianismo y que tanta tolerancía tuvieron de aquellos que no eran tan "fundamentalistas"....

Y, por último... el termino "reconquista del cristiano frente al mahometano" es del todo inexacta, ya que en terminos religiosos sería más bien del "Católico" que añoraba la intolerancia religiosa y el perseguir arrianos que quería hacer lo mismo contra los andalusies-musulmanes, andalusies-cristianos y andalusies-judios. Ya que el Al-andalus era una cultura con tres religiones.

No me suena, quizá había presiones en ese sentido pero no para prohibirlo completamente. De acuerdo con Tagus.

Aparte de Toledo solamente se conservo en León en situación muy precaría. Así que si no te suena por favor documentate un poco más ;D

La conquista castellana  como he dicho prohibia el rito hispanico en las capitulaciones cuando se referían a los mozarabes, salvo la excepción de Toledo como ya habiamos dicho y la de la ciudad de Córdoba en la cual desaparecío por la inmigración y la entrada de colonos o "recolonos" como llamarías tú, que utilizaban el rito romano.

Un saludo.

PD: Recuerdo que hace tiempo leí que en alguna festividad religiosa de Madrid había misas de rito hispánico en alguna iglesia del centro.

Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Julio 21, 2011, 07:04:00 »

Bueno no es que "pepinero" le dé el venazo y quiera cambiar el nombre para dar la nota. Es que el cambio de nombre o más bien el cuestionamiento del mismo es algo que hacen también diversos historiadores, filologos y expertos en la matería.

El termino reconquista en terminos "religiosos" como me hablas, también es del todo inexacta, ya que el termino exacto sería "reconversión" o más bien conversión al católicismo mediante una conquista violenta y en muchos casos poco legitima. A demás que el nexo "cristiano" de continuidad que daís me parece poco exacto, ya que como hemos visto se imponía un nuevo cristianismo católico, apostolico y romano diferente del cristianismo que había habido en esas tierras desde... SIEMPRE, ya que los mozarabes seguían usando el rito hispánico en aquel intolerable Al-Andalus. Y se nos olvida sacar también aquel cristianismo que había también antes de la llegada del Islam en la peninsula ibérica y que también los católicos se encargaron de masacrar, deportar y perseguir como eran los cristianos que profesaban con el arrianismo y que tanta tolerancía tuvieron de aquellos que no eran tan "fundamentalistas"....

Y, por último... el termino "reconquista del cristiano frente al mahometano" es del todo inexacta, ya que en terminos religiosos sería más bien del "Católico" que añoraba la intolerancia religiosa y el perseguir arrianos que quería hacer lo mismo contra los andalusies-musulmanes, andalusies-cristianos y andalusies-judios. Ya que el Al-andalus era una cultura con tres religiones.

Por SIEMPRE querrás decir desde los visigodos, ¿no?

Pepinero, supongo que ya habrás visto el trasfondo de todo esta conversación, tú eres "andalusista" en cierto modo, y a mí me da cierta rabia que se critique lo cristiano porque ahora todos somos ateos o agnósticos. No he criticado al-Andalus llamándolo "fundamentalista", ni he dicho que el cristianismo fuera el mismo que había con los arrianos. Y no quiero seguir defendiendo al cristianismo porque no es mi credo, pero persistes en presentar Al-Andalus como el ejemplo a seguir y a los reinos cristianos como los malos. Y ni lo uno ni lo otro.

Si rebato tanto el término Conquista es porque me parece el típico revisionismo que busca deslegitimar el proceso de "reconversión" como si la "conversión" hubiera sido genial, y ambos sabemos que no lo fue. ¿Continuidad? no tiene porqué haberla, repito que con ser cristianos a ellos les valía para legitimar sus actos de "reconquista", y hay que verlo desde su perspectiva aunque no estés de acuerdo con sus actos.

"conversión al católicismo mediante una conquista violenta y en muchos casos poco legitima"
¿acaso no había habitantes de Al-ándalus que pasaban al bando cristiano? ¿el cobro de impuestos a los no musulmanes no es una coerción? ¿acaso la legitimidad ha tenido la misma definición en los últimos 5 siglos? la conquista de la Hispania goda fue completamente legítima desde el punto de vista musulmán, en cambio la Reconquista lo fue desde el punto de vista cristiano. Volvemos a lo mismo y no quiero redundar.

No me suena, quizá había presiones en ese sentido pero no para prohibirlo completamente. De acuerdo con Tagus.

Aparte de Toledo solamente se conservo en León en situación muy precaría. Así que si no te suena por favor documentate un poco más ;D

La conquista castellana  como he dicho prohibia el rito hispanico en las capitulaciones cuando se referían a los mozarabes, salvo la excepción de Toledo como ya habiamos dicho y la de la ciudad de Córdoba en la cual desaparecío por la inmigración y la entrada de colonos o "recolonos" como llamarías tú, que utilizaban el rito romano.

Un saludo.

"no me suena" significa "no cuadra con lo que he leído del tema", porque veo que tú hablas como un entendido, pero temo que lo hagas desde un punto de vista parcial. De ahí que no te conceda toda mi confianza, para mí una cosa es valorar los éxitos y bondades de la cultura musulmana en Al-Andalus y otra culpar a los cristianos (que no dejan de ser nuestros predecesores y por lo que hemos podido librarnos de la religión) de todo lo malo que se nos ocurra. Y si en León se permitía el rito, habiendo sido capital, al menos podríamos conceder el beneficio de la duda a la "intransigencia religiosa católica".

Lo dicho, has leído más del tema y te interesa aún más que a mí, pero ten cuidado porque los sentimientos a veces nos nublan. Yo seguiré tu consejo y leeré más sobre el tema.

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
pepinero
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Julio 21, 2011, 15:39:45 »

Por SIEMPRE querrás decir desde los visigodos, ¿no?

Quiero decir que el cristianismo de esa gente era diferente al que se trajo desde la coordillera cantabrica y los Pirineos, y que ellos por así decirlo eran los únicos cristianos "herederos" de aquellas tierras...

Pepinero, supongo que ya habrás visto el trasfondo de todo esta conversación, tú eres "andalusista" en cierto modo, y a mí me da cierta rabia que se critique lo cristiano porque ahora todos somos ateos o agnósticos. No he criticado al-Andalus llamándolo "fundamentalista", ni he dicho que el cristianismo fuera el mismo que había con los arrianos. Y no quiero seguir defendiendo al cristianismo porque no es mi credo, pero persistes en presentar Al-Andalus como el ejemplo a seguir y a los reinos cristianos como los malos. Y ni lo uno ni lo otro.

Sí crítico al "cristianismo" es porqué aquí la gente toma las mismas actitudes que tú dices contra el Islam y el Al-Andalus sin ver primeramente el lado que ellos no critican. Yo como no tengo ningún complejo me da igual critícar en lo que sea criticable a ambas partes y como bien dices tú, yo también sigo el ejemplo de "ni lo uno ni lo otro" como se podra ver que he dicho alguna que otra vez, lo que pasa es que aquí solamente se crítica a una parte y por eso siempre he de defender a esa parte...

Sé que tú no has llamado fundamentalista a la época del Al-Andalus, pero este debate ya lo he tenído en este foro tropecientas mil veces y más de uno me ha comparado el califato de Córdoba con Pakistan... por lo que el comentarío ya venía de debates de lejos -aunque no fuese contigo-.

Sobre andalusista, no es que lo sea en exceso. Simplemente me gusta la história y sobre todo conocer mejor la historia de mi país y creo que una época que definio tanto a los pueblos ibéricos y que dejo una huella profunda en nosotr@s esta plenamente llena de manipulaciones y tópicos que no fueron reales, como suele pasar desgraciadamente con muchos episodios de nuestra historia...

Si rebato tanto el término Conquista es porque me parece el típico revisionismo que busca deslegitimar el proceso de "reconversión" como si la "conversión" hubiera sido genial, y ambos sabemos que no lo fue. ¿Continuidad? no tiene porqué haberla, repito que con ser cristianos a ellos les valía para legitimar sus actos de "reconquista", y hay que verlo desde su perspectiva aunque no estés de acuerdo con sus actos.

Vale,  pues ya esta. el termino "reconquista" es un termino fundamentalista cristiano que no era muchas veces legítimo y acorde a la realidad y por eso llamaban a las cruzadas en la peninsula ibérica al igual que en tierra santa... que por cierto, ¿Los francos y demás cruzados que hicieron reconquista o conquistar Jerusalem?...

¿acaso no había habitantes de Al-ándalus que pasaban al bando cristiano? ¿el cobro de impuestos a los no musulmanes no es una coerción? ¿acaso la legitimidad ha tenido la misma definición en los últimos 5 siglos? la conquista de la Hispania goda fue completamente legítima desde el punto de vista musulmán, en cambio la Reconquista lo fue desde el punto de vista cristiano. Volvemos a lo mismo y no quiero redundar.

No es que volvamos a lo de siempre, es que para mi es lo de siempre pero desde otro punto de vista, ya que estamos acostumbrados a ver la historia desde un punto de vista -el cristiano- y no ponernos desde el otro punto de vista, ya sean andalusies, sefardies, incas o melanesios...

icon_arrow Claro que había habitantes del Al-Andalus que pasaban al bando cristiano (judios, musulmanes y cristianos incluidos), es más hasta los reinos de Taifas pasaban al lado del cristianismo y con la llegada de los almohades se intentaron vender muchas taifas a Castilla para no estar bajo el yugo fundamentalista que venía de África...

icon_arrow El cobro a los no musulmanes es xq viene en la Ley Islamica, no obstante también pasaba a la inversa...

icon_arrow La "conquista" musulmana  no se puede comparar para nada a la reconquista... A no ser que un pequeño ejercito consiguiese en muy pocos años lo que a los romanos les llevo 250 años y a los cristianos más de siete siglos...

"no me suena" significa "no cuadra con lo que he leído del tema", porque veo que tú hablas como un entendido, pero temo que lo hagas desde un punto de vista parcial. De ahí que no te conceda toda mi confianza, para mí una cosa es valorar los éxitos y bondades de la cultura musulmana en Al-Andalus y otra culpar a los cristianos (que no dejan de ser nuestros predecesores y por lo que hemos podido librarnos de la religión) de todo lo malo que se nos ocurra. Y si en León se permitía el rito, habiendo sido capital, al menos podríamos conceder el beneficio de la duda a la "intransigencia religiosa católica".

Bueno la historia de León creo recordar que era por que fue concedida a la hija de algún rey que le gustaba dicho rito y se continuo por tradición...

Saludos.

Quinto
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Julio 21, 2011, 18:52:48 »

No creo que "reconquista" sea un término fundamentalista cristiano, que lo usan fundamentalistas, puede, pero el término no es degradante, ni falso. Otra cosa es que se llamara "la época matamoros" por ejemplo.

El hecho de que se critique lo musulmán es porque estos reinos se crearon en contra de esa religión, y aún persiste rencor y miedo a su "reconquista" ;D que no sólo es legítima desde su punto de vista sino obligatoria, aparte de que atraviesan una época de fuerza y fundamentalismo. Vamos, que no te lo tomes a pecho porque es un tema con carga actual.

pepinero
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #25 : Julio 21, 2011, 21:25:24 »

No creo que "reconquista" sea un término fundamentalista cristiano, que lo usan fundamentalistas, puede, pero el término no es degradante, ni falso. Otra cosa es que se llamara "la época matamoros" por ejemplo.

El hecho de que se critique lo musulmán es porque estos reinos se crearon en contra de esa religión, y aún persiste rencor y miedo a su "reconquista" ;D que no sólo es legítima desde su punto de vista sino obligatoria, aparte de que atraviesan una época de fuerza y fundamentalismo. Vamos, que no te lo tomes a pecho porque es un tema con carga actual.

El problema es que los musulmanes actuales nada tienen de nexo con los musulmanes que vivieron en el Al-Andalus. Ya que los herederos directos de aquella civilización somos nosotros y en segundo plano los sefardies y moriscos que siguen manteniendo su identad en diferentes países del mundo...

Pero bueno, que esto da para mucho... a ver si en Villalar con unas cañas llegamos a un acuerdo :D

Quinto
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Julio 21, 2011, 21:58:44 »

El problema es que los musulmanes actuales nada tienen de nexo con los musulmanes que vivieron en el Al-Andalus. Ya que los herederos directos de aquella civilización somos nosotros y en segundo plano los sefardies y moriscos que siguen manteniendo su identad en diferentes países del mundo...

Pero bueno, que esto da para mucho... a ver si en Villalar con unas cañas llegamos a un acuerdo :D

Tengo que pensar en eso de los musulmanes actuales y el nexo. ¿hasta qué punto somos herederos hoy día si nuestros antepasados renunciaron a esa cultura y al resto se les expulsó hace 500 años?

De cañas seguro que llegamos a un acuerdo... estaría a mi bola con mi cerve y diría: sí sí, pero pide otra XD

Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito

Aplausos: +20/-7

Ver Perfil
« Respuesta #27 : Julio 22, 2011, 00:05:41 »

De cañas seguro que llegamos a un acuerdo... estaría a mi bola con mi cerve y diría: sí sí, pero pide otra XD

+1000000 Totalmente de acuerdo...  icon_razz icon_razz icon_razz

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

pepinero
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #28 : Julio 22, 2011, 01:20:32 »

Tengo que pensar en eso de los musulmanes actuales y el nexo. ¿hasta qué punto somos herederos hoy día si nuestros antepasados renunciaron a esa cultura y al resto se les expulsó hace 500 años?

No se les expulso hace quinientos años, sino en el 1609... pero esa población anteriormente fue forzada a convertirse al cristianismo y abandonar sus costumbres y lengua a la fuerza o por asimilación forzosa. Algunos se rebelaron como el caso de los moriscos y tod@s sabemos como acabo aquello... pero los herederos directos de aquella cultura es una gran parte los habitantes de la península ibérica, que seguimos conservando parte de ella y no magrebies, árabes, iranies etc como nos quieren hacer ver...

Salud

castella-nista
Comunero habitual

Aplausos: +4/-0

Ver Perfil
« Respuesta #29 : Julio 22, 2011, 02:52:00 »

Acaso en Al-Andalus no eran hispanoromanos también? acaso los andalusies no eran los herederos directos de hispanoromanos-visigodos que ocuparon aquellas tierras antes de convertirse al Islam?

No  sabía  que  hubieran venido  misioneros del  norte  de  Africa  a  convertir  a  los  hispanorromanos  en  la  religión  del  Islam.Hombre , el  que  te  corten la  cabeza ,  o  cosa  parecida ,si  te  niegas  a  cumplir  su  voluntad  es  un  argumento  muy  convincente  para  convertirte  en  la  religión  que  sea  y  renegar  de  la  propia.Fuera  de  bromas,  los  señores    del  otro  lado  del  estrecho  no vinieron  aquí  en  plan  de  hermanitas de  la  caridad,  viniero n imponiendo la  guerra  y  el  terror  y  al  que  no  se  sometía  lo  mandaban  al  otro mundo.

Si  por  andalusís  consideras  a  los habitantes  de  la  Hispania  musulmana,  que  no  la  Andalucia  actual,  estos  eran fruto  de  la  procreación  de  los  invasores  y  de  mujeres  de  la  peninsula,  lo  que  no  me  atrevería  a  decir  es  que  fuera  de  forma  libre  por  parte  de  las últimas...Habría que  añadir  tambien  a    estos , los hispanos que  se  convertían   "libremente  "  al  Islam,  por  las  supuestas  bondades  de  la  nueva  religión  ,  por  la  conveniencia   o  por lo dicho  en  el  párrafo  anterior..Sea  como  fuere,  todos se  fundieron entre  sí  y  al  final  correrían  la misma  suerte.
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!