No, si en eso tenéis toda la razón.
Aunque no nos guste a casi ninguno aquí, la puta realidad del Estado Español, es exactamente la que dicen CiU o PNV. Ni lo que dice Rajoy, ni Zapatero, ni lo que pueda decir ningún dirigente castellanista tampoco. Es decir:
1. España no es una nación.
2. En España se puede hablar de nación catalana, nación vasca (porque así lo sienten la mayoría de sus habitantes) y luego una difusa nación "restospañola". Difusa porque muchos gallegos, andaluces, o canarios (sobre todo) sienten a Galicia o Andalucía o Canarias como SU PAÍS pero en su inmensísima mayoría no quieren saber nada de independencias (bien saben lo que les conviene).
3. Esa "nación restoespañola", tiene "regiones", sitios donde la gente se siente asturiana y española, navarra y española, aragonesa y española, extremeña y española... con diversas sensibilidades dependiendo de la región y las personas particulares, y tiene "doblemente España" como la Cospedal dice directamente: o sea Castilla (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid...) que lo cierto es que no pueden ser denominadas ni regiones.
Esa es la realidad social del Estado Español (a su vez debida a la historia que menciono en mi anterior mensaje). Las consecuencias políticas de esta realidad social son las que sabemos también todos en este foro, y ante ello caben primariamente dos actitudes: intentar cambiarla, de alguna manera, o tragársela tan agusto.

