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Autor Tema: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?  (Leído 9966 veces)
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Maelstrom
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« : Octubre 13, 2011, 00:32:49 »




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El PSOE defiende que Valladolid sea el único aeropuerto "regional" en CyL

11-10-2011 / 13:30 h

Valladolid, 11 oct (EFE).- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha defendido hoy que el aeropuerto vallisoletano sea "el único regional" en Castilla y León, sin más ayudas para el resto en la Comunidad, porque son deficitarios.
"Un único aeropuerto regional, una apuesta firme y valiente de la Administración, lejos de clientelismos, y abandonar la idea del café para todos", ha argumentado el presidente del Grupo, Óscar Puente.
El presidente del Grupo ha lamentado, en un comunicado, "las pérdidas millonarias, despilfarro de fondos públicos, fracaso en cuanto al número de viajeros y la ridícula competencia entre cuatro aeródromos a cien kilómetros de distancia entre sí".
Puente considera que "no se sostienen las explicaciones ofrecidas por la Junta ayer, durante el Pleno de las Cortes regionales, que basan en la supuesta promoción turística el reparto de subvenciones en aeropuertos inviables, que sólo dan pérdidas".
El aeropuerto de Valladolid es el único que ha superado el millón y medio de viajeros en el período 2007-2011 en la Comunidad, el único que ofrece destinos internacionales y el que más vuelos tiene, en comparación con los de Burgos, León y Salamanca.
Castilla y León es la Comunidad que más ayudas ha dado a sus aeropuertos, más de 84 millones de euros entre 2007-2011, según los socialistas. EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=956806

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Por qué Valladolid. El porqué de Valladolid, según el presidente del grupo socialista en Valladolid, «responde a evidentes motivos geográficos, demográficos y de rentabilidad». «El aeropuerto de Villanubla es el único que ha superado el millón y medio de viajeros en el período 2007-2011, 1.839.669 viajeros según el informe de la Comisión Nacional de la Competencia, cifra a la que ni siquiera se acerca el resto: 80.459 viajeros Burgos, 491.189 León y 227.548 Salamanca», al tiempo que es «el único que ofrece destinos internacionales que racionalizan su existencia, el que más oferta ha conseguido, con 8 conexiones frente a la única que brindan Burgos y Salamanca y las dos de León, y el que menos apoyo, correlativamente al número de pasajeros, ha recibido en estos años».

La carga de datos la azuzó Puente desde su grupo en Ayuntamiento de la capital castellana con la descripción de que «el aeródromo más caro» en subvenciones por cada viajero de toda España es Burgos, con 226 euros por viajero; el tercero más caro de España, Salamanca, con 82 euros por viajero; y el cuarto, León, con 45 euros por viajeros», frente a «los 10,10 del vallisoletano», en el cual «la recaudación del alcanza el 55% de sus costes de explotación, frente al 18% de los salmantino y leonés y el 5% del burgalés».

El socialista Vallisoletano, quien puntualizó que su postura «es independiente» de que pueda tener el grupo parlamentario en las Cortes, abundó en que «esos fondos públicos», cerca de 60 millones de ahorro según el calculo del PSOE, se dedicarían «a sostener artificialmente los otros tres aeródromos permitirían, incluso, el establecimiento de un transporte público gratuito desde las otras tres capitales al de Villanubla», ya que «potenciar las conexiones de la capital vallisoletana incrementaría el número de viajeros de este, mejorando su viabilidad y racionalizando los recursos que se le destinan».


http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/el-psoe-reclama-que-aeropuerto-de-valladolid-acapare-todas-las-subvenciones_638675.html

Me temo que, en ciertas provincias limítrofes con Valladolid, la razonable propuesta de Óscar Puente no va a gustar a más de uno...  icon_rolleyes icon_rolleyes
« Última modificación: Octubre 13, 2011, 01:00:02 por Maelstrom » En línea
kmy
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« Respuesta #1 : Octubre 13, 2011, 01:00:56 »


Si el aeropuerto de Valladolid hubiese copado todo el gasto derivado de la construccion del aeropuerto de León, y todas las inversiones que se han ido a los otros 3 aeropuertos, probablemente estaríamos hablando de un aeropuerto con más de 3 millones de viajeros al año.
Yo sigo pensando que es necesario construir un aeropuerto nuevo en la zona central de la región, que pueda dar salida a vuelos internaciones de Barajas, Villanubla sigue teniendo estructura de aeropuerto militar, pero bueno me moderaré por aquello del centralismo xD.
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Entamador
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« Respuesta #2 : Octubre 13, 2011, 01:09:06 »


Puede que sobren los 4 aeropuertos de Castilla y León, ninguno llega a los 500.000 viajeros/año y agrupados los superan por poco.

Pero también cabe recordar que Matacán y La Virgen del Camino fueron previamente aeropuertos militares.

La mega inversión en LVC habría ido mejor a recuperar la autopista León-Astorga o la León-Capomanes, o a una variante ferroviaria en el Puerto del Manzanal, seguramante ganaríamos más todos los leoneses.
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Cienfuegos2
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« Respuesta #3 : Octubre 13, 2011, 01:11:11 »


Os recomiendo el último capítulo de Salvados, en el que se habla entre otras muchas cosas de varios aeropuertos castellanos por los que no pasa ni rita: Burgos, Albacete, Ciudad Real, León. Yo no se si en Valladolid, en Palencia o en Zamora, pero está claro que aquí, aeropuertos, sobran unos cuantos.
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Gayathangwen
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« Respuesta #4 : Octubre 13, 2011, 01:11:50 »


Ni de coña. Si tiene que existir un solo aeropuerto que exista en cualquier otro punto de la comunidad autónoma que no sea ni valladolid, ni segovia ni ávila, tres capitales de provincia que están comunicadas muy bien por ave, tren y carretera  con Madrid, pudiendo utilizar barajas.

En vez de mejorar las conexiones ¿por qué no mejoran las carreteras, y que cada uno haga loq ue el convenga? A mi me viene mucho mejor coger un vuelo en Bilbao que en Valladolid, incluso en Madrid, así que, sintiéndolo mucho, ni de coña iré a coger un vuelo
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Francisco de Medina
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« Respuesta #5 : Octubre 13, 2011, 01:27:17 »


Obviamente, para no contentar a nadie (que al fin y al cabo es lo que mola, eso de que te lluevan por todos lados  icon_mrgreen) apostaría por:

-Mantener el aeropuerto de Burgos.

-Suprimir los de León y Valladolid.

-Suprimir los de Ciudad Real y Albacete.

-Construir uno, bien en la Sagra toledana, o en la Campiña guadalajareña, de descongestión de Barajas.
---
Razones: el AVE y el avión se hacen competencia directa, ambas cosas unidas es destruir esfuerzos y desviar energías. Conseguiremos 2 servicios no complementarios haciéndose competencia y sin ser rentables ninguno de los dos. Donde exista AVE no puede ni debe haber un aeropuerto, y viceversa. (salvo Madrid, por razones obvias).

Valladolid tiene AVE. Cuando avancen las obras, León también tendrá el AVE. La opción es que Burgos tenga aeropuerto. Y el Clm, por supuesto, el único aeropuerto rentable sería en la Sagra de Toledo o la Campiña de Guadalajara, a 15 minutos en coche de la N-II, y a no más de 70 Km de Madrid. Todo lo que sea más lejos es inviable.

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"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Gayathangwen
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« Respuesta #6 : Octubre 13, 2011, 01:34:24 »


Es que qué cojones va a decir un político de valladolid que busca votos en valladolid, igual que un político de burgos, de salamanca o de la china mandarina lo va a hacer en sus respectivos lugares. Ni el aeropuerto de valladolid es tan rentable como parece (que cojones, parece que allí no reciben subvenciones) ni los restantes tan deficitarios. El aeropuerto de burgos está a falta de una pista más larga para poder operar con aviones de mayor tamaño, y se podría aprovechar cojonudamente para un mix viajeros-mercancías, igual que los restantes aeropuertos. Esa prepontencia es la que me jode, que parece que todo lo que no esté en valladolid capital es mierda y no merece la pena mantenerlo.
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Free Castile
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Free Castile


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« Respuesta #7 : Octubre 13, 2011, 01:59:41 »


aqui parece que lo que brilla por su ausencia es el sentido comun, en mis 32 años de vida he ido una vez al aeropuerto de Villanubla, las otras veces que he montado en avion me ha tocado irme a Madrid, pero entenderia que si es una ruina lo cerrasen. Es ridiculo que Salamanca Burgos y Leon tengan aeropuerto comercial, siempre ha habido aeródromos, pero es que la sangria es insostenible, cainismo, provincianismo, PALETISMO en una palabra hacen de esta tierra una tierra diferente, pero para mal-

Realmente si pensaís que lo que dice este tio da votos es que no habeís pisado pucela en vuestra vida, donde a la gente se la suda  si a las demás provincias se las agravia o se la pica un pollo. Siempre he criticado este sistema económico y politico en el que vivo, pero al parecer esta hecho a la medida de ciertas mentes pacatas que no tienen los pies en el suelo, que tienen una extraña noción de lo privado y lo público según les convenga y que le bailan el agua a esta ignominia que tarde o temprano va a petar
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Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Gayathangwen
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« Respuesta #8 : Octubre 13, 2011, 02:09:53 »


La pregunta sería si castilla y león necesita un aeropuerto, y la respuesta es no. Sobran TODOS.

Free, a mi es que no me importa lo que un vallisoletano piense o deje de pensar, lo que me jode es ese desprecio que se muestra a todo lo que nos digan que no es rentable.

Me gustaría saber las cifras de los inicios del aeropuerto de villanubla, que no creo que serían muy diferentes a los del resto de aeropuertos. Tener esos aeropuertos es una bendición más que un problema, y lo que hay que hacer es complementarlos, no cargárselos. Por ejemplo, pueden servir estupendamente para una comunicación interna entre capitales de provincia, teniendo en cuenta el horrible estado de las carreteras y la nula comunicación por ferrocarril.
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Panadero
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« Respuesta #9 : Octubre 13, 2011, 02:35:25 »


Obviamente, para no contentar a nadie (que al fin y al cabo es lo que mola, eso de que te lluevan por todos lados  icon_mrgreen) apostaría por:

-Mantener el aeropuerto de Burgos.

-Suprimir los de León y Valladolid.

-Suprimir los de Ciudad Real y Albacete.

-Construir uno, bien en la Sagra toledana, o en la Campiña guadalajareña, de descongestión de Barajas.
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Razones: el AVE y el avión se hacen competencia directa, ambas cosas unidas es destruir esfuerzos y desviar energías. Conseguiremos 2 servicios no complementarios haciéndose competencia y sin ser rentables ninguno de los dos. Donde exista AVE no puede ni debe haber un aeropuerto, y viceversa. (salvo Madrid, por razones obvias).

Valladolid tiene AVE. Cuando avancen las obras, León también tendrá el AVE. La opción es que Burgos tenga aeropuerto. Y el Clm, por supuesto, el único aeropuerto rentable sería en la Sagra de Toledo o la Campiña de Guadalajara, a 15 minutos en coche de la N-II, y a no más de 70 Km de Madrid. Todo lo que sea más lejos es inviable.




Respecto al de Albacete:

Yo no lo suprimiría, sino más bien retomaría la filosofía de su concepción original y volvería a los orígenes como terminal militar de uso civil.

En sí mismo el aeropuerto de Albacete es innecesario pero tampoco supone gran molestia por cuanto no deja de ser un anexo de la Base Aérea de los Llanos, aeródromo militar preexistente. Así que en origen el aeropuerto no estaba tan mal pensado pues de lo que se trataba era de dar un uso cicil a una infraestructura militar ya creada.

El problema no está por tanto en la propia existencia del aeropuerto, que en origen partía de una concepción estupenda: dotar a Albacete de conexión aérea con un gasto mínimo usando infraestructura militar. El error ha sido querer transformar eso en un aeropuerto civil "de verdad".

Aún con eso, tampoco puede decirse que la infraestructura sea faraónica precisamente. Nada que ver desde luego con la imagen que la mayoría teneis en la cabeza de un aeropuerto: una mini-terminal de vuelo junto a unas pistas desérticas y poco más. De hecho creo que la torre de control es la propia de la base militar operada por controladores militares o así era hasta hace no tanto.

En definitiva, la inversión es mínima y la infraestructura también. El Aeropuerto de Albacete es un derroche porque no se usa, no porque suponga un grave quebranto económico, caso de Ciudad-Real. El problema de Albacete no es el gasto, sino que, a falta de usuarios, cualquier gasto, por pequeño que sea, es tirar el dinero.

Por tanto yo no lo suprimiría sino que más bien volvería a la idea original de usar la base aérea como términal de llegada para los esporádicos vuelos civiles que pensasen usarla. El coste es mínimo, el personal, militar, y el servicio para la ciudad, exactamente el mismo. Aunque mucho me temo que el actual aeropuerto civil tampoco es mucho más complejo que todo eso.
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