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Autor Tema: Misticismo y herejias de los castellanos  (Leído 4251 veces)
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rioduero
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« : Noviembre 07, 2011, 16:15:42 »


Es sorpendente que hasta la fecha no se haya tocado el tema de los herejes o el misticismo castellano, un pueblo que segun J.Pla. es mistico y el catalan beato,nadie habla de los alumbrados ect.conviene desempolvar estos tema, para dar a conocer un pasado repleto,no solo militar, literatura,y demas artes.Ylos misticos  Teresa. Juan ect. por no hablar del protocastellano PRISCILIANO
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Gayathangwen
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« Respuesta #1 : Noviembre 07, 2011, 16:53:02 »


Está documentado que cierto obispo se escandalizó en cierta época muy lejana al sorprender el día de todos los santos a los vecinos del pueblo de villafranca montes de oca (burgos) comiendo y bebiendo en el cementerio.
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Gayathangwen
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« Respuesta #2 : Noviembre 07, 2011, 16:59:31 »


Se dice y se comenta que en los bosques y valles de la demanda y montes de oca moran infinidad de seres y espíritus  icon_mrgreen
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Quinto
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« Respuesta #3 : Noviembre 07, 2011, 20:17:33 »


¿Herejías? amos hombreeee, jamassssss. ¿Para qué tuvimos la inquisición pues? Misticismo ya no sé, me pilla un tanto indocumentado.
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Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
rioduero
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« Respuesta #4 : Noviembre 08, 2011, 21:46:08 »


Pues documentate, la inquisicion no pudo con costumbres y ritos no cristianos que persisten, haber si crees que tirar la cabra desde un torre no es un rito anterior al cristianismo,como la del marido de ponerse de parto en apoyo a la esposa.Me da que es verdad que existe mucha pero que mucha ignorancia sobre nuestro pasado, el españolismo late, en mucho que se dicen castellanos
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Gayathangwen
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« Respuesta #5 : Noviembre 09, 2011, 01:03:44 »


la inquisicion no pudo con costumbres y ritos no cristianos que persisten

Por ejemplo, el mayo
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Quinto
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« Respuesta #6 : Noviembre 09, 2011, 01:33:32 »


Pues documentate, la inquisicion no pudo con costumbres y ritos no cristianos que persisten, haber si crees que tirar la cabra desde un torre no es un rito anterior al cristianismo,como la del marido de ponerse de parto en apoyo a la esposa.Me da que es verdad que existe mucha pero que mucha ignorancia sobre nuestro pasado, el españolismo late, en mucho que se dicen castellanos


¿qué tendrá que ver el españolismo con la ignorancia? ¿o el castellanismo con la herejía? ¿? el que no sepa de las cosas que hablas no implica nada más que eso. El cristianismo aceptó y asumió como propios muchísimas costumbres anteriores al mismo. Como cualquier otra religión, filosofía, tradición, chorrada.
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Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Pedriza
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« Respuesta #7 : Noviembre 09, 2011, 15:02:51 »


Existir, existe. Personajillos como el Diablo cojuelo, los gamusinos, los tragaldabas que vemos en fiestas, las encantadas (llamadas anjanas en la tierra de mi señora, Cantabria), etc, etc. El problema es que, efectivamente, no está muy documentado en nuestro páís, Castilla. Muchas de estas costumbres paganas son compartidas con otros pueblos fronterizos, como Asturias, Extremadura, País Vasco, pero en cambio, nosotros no tenemos grandes recopiladores de costumbres populares, aunque herejes, herejes, lo somos un rato.
Buen hilo.
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Rojo sí, pero carmesí.
Gayathangwen
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« Respuesta #8 : Noviembre 09, 2011, 15:15:13 »


La Piedra de La Pastora


La estela se veía, ya va para tres o cuatro décadas, en el pastizal de Larrea, coronando una pequeña elevación, muy cerca del camino que desde Pradilla llevaba a los hombres y sus ganados a las ferias: el camino de Belorado. Hoy preside, magnifica y rodeada de una perpetua ofrenda de flores silvestres, la Plaza Mayor de Fresneda.
     Larrea es el nombre de un prado comunero cuyas hierbas aprovechan desde antiguo los rebaños de vacas de Fresneda, Pradilla, Eterna y otras aldeas cercanas. El pastizal llena uns extensa meseta circundada por las dehesas de haya de esos lugares y está colgado, como un mirador, frente a la silueta azul de la Demanda. Desde este punto cercano al cielo pueden verse al atardecer, como una congregación de luminarias, los pueblecitos del valle de San Vivente. Las tierras de Fresneda, San Vicente, Santa Olalla, Espinosa y Villagalijo exhiben la injerencia humana en un paisaje de prados y sembrados, chopos, laderones incultos y bosques de robles y hayas. Y también pinares de repoblación. Muchos pinares. Y la linea arbolada del río Tirón.
     Hasta los años setenta del siglo XX hubo allí, anclada sobre una prominencia del terreno, una estela fálica: la Piedra de La Pastora. Ante la gran columna de piedra los pastores llevaban a cabo un devoción callada, ofrecían a la piedra sacrificios de flores silvestres y vigilaban que las vacas no la derribasen, que estuviera siempre enhiesta. Sin duda en La Demanda, como en otros muchos lugares de la Tierra, los hombres creían que las piedras verticales tenían propiedades sagradas -en Arcederillo el menhir de Peña la Diabla ofició como mojón desde tiempos inmemoriales- y que cobijaban la capacidad de hacer brotar las hierbas en los prados. Es posible que la tosca imagen de un pastor prehístorico, tal vez de un guerrero vestido con el sagum de los celtas hispanos, grabada sobre la superficie del megalito hay sido vista en otros tiempos como la de un dios propiciatorio de la vegetación.


Lo cierto es que cuando, en el último tercio del siglo pasado, la piedra fue trasladada desde el monte hasta la plaza de Fresneda seguía mostrando su poderosa fascinación espiritual sobre los habitantes del pueblo. Temerosos de que la piedra desapareciera en la soledad del monte -esa suerte corrió recientemente la Piedra de las Modistas, en Alarcia-, los vecinos la desplazaron por el paisaje descarnado de la montaña de Pradilla, rumbo a su destino actual en la plaza. Sobre un trono portátil y acompañada por el cura, las autoridades municipales y toda la colectividad, la piedra recibió tratamiento de símbolo espiritual, como el que se tributa en las procesiones a los santos patronos de cada lugar. Aquel día, sin saberlo, los serranos se reconocieron por última vez en sus antepasados gentiles.
     Para explicar el aroma de sacralidad que desde siempre ha estado ligado al megalito y al paiseje de Larrea se contaba en los pueblos limítrofes el tradicional relato de La Pastora. Se expresaba en él una preocupación, adherida, como una segunda piel, a las sociedades ganaderas, se dramatizaba el miedo ancestral al lobo.
     Según recuerdan los más viejos de Eterna, o de Anguta, o de Avellanosa, Fresneda o Pradilla en su niñez oyeron narrar la penosa historia de una zagala del pueblo que pastoreaba en Larrea con las ovejas de su padrastro.
     La desgracia ocurrió la víspera de Navidad, y lo cuentan así:

 «Aquella tarde caía una cellisca muy fría. La mocita llevó a cerrar el hato familiar temprano porque, más tarde, tenía que ayudar a su madre a preparar la berza, los caracoles, la compota y las castañas de la cena. Una vez más había llegado la Noche Buena y después de la cena las jóvenes estaban dispuestas a cantar villancicos y a jugar con los chicos de las casas cercanas, en el Barrio Encimero. Pero al entrar al corral su padrastro hecho en falta el corderito blanco y, muy enfadado, le mandó subir al monte en su busca.
     Otra vez la empinada cuesta, se echaba la noche y ¡cada vez nevaba más! Además la niña había oído decir a los pastores que, desde hacía unos días, los perros no paraban de barruntar el rastro de los lobos. Se contaba que en la lobera de San Pedro encontraron una cría el día de San Nicolás y la pasearon, atada en la jalma de una cabalgadura, por las calles del pueblo.
     Al día siguiente, muy de mañana, un grupo de hombres encontró en Larrea el cuerpo destrozado de la niña, cerca del camino de Pradilla, por donde estaban dispersos también los restos ensangrentados del cordero blanco. Dicen que, como recuerdo, los pastores labraron la piedra y dibujaron su silueta, hilando, en una de las caras».


Pero el cuento de la pastora, creo yo, no es una historia real. Sólo es una metáfora, un relato arquetípico de la cultura popular en el que se nos ofrece una experiencia antropológica, entrecruzada de miedos ancestrales: el padre autoritario, el lobo, el monte, el frío, la noche y la soledad. Por eso lo encontramos repetido, explicando -también en Fresneda- un nombre cuyo primitivo sentido ha sido olvidado: el alto de La Muñeca. Empujados por la comprensible necesidad de dotar de un significado a un ya inentendible símbolo lingüístico 20 -`muñeca'- los vecinos de Fresneda volvieron a recurrir al lobo y a la jovencita como protagonistas de la conocida historia de una pastora, cuya muñeca apareció en el alto, entre los restos destrozados de sus vestidos.

http://www.errioxa.com/3_personajes/4_1_varios/gomez_villar_r.htm
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Ruy el pequeño Cid
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« Respuesta #9 : Noviembre 09, 2011, 15:50:57 »


«Aquella tarde caía una cellisca muy fría. La mocita llevó a cerrar el hato familiar temprano porque, más tarde, tenía que ayudar a su madre a preparar la berza, los caracoles, la compota y las castañas de la cena. Una vez más había llegado la Noche Buena y después de la cena las jóvenes estaban dispuestas a cantar villancicos y a jugar con los chicos de las casas cercanas, en el Barrio Encimero. Pero al entrar al corral su padrastro hecho en falta el corderito blanco y, muy enfadado, le mandó subir al monte en su busca.
     Otra vez la empinada cuesta, se echaba la noche y ¡cada vez nevaba más! Además la niña había oído decir a los pastores que, desde hacía unos días, los perros no paraban de barruntar el rastro de los lobos. Se contaba que en la lobera de San Pedro encontraron una cría el día de San Nicolás y la pasearon, atada en la jalma de una cabalgadura, por las calles del pueblo.
     Al día siguiente, muy de mañana, un grupo de hombres encontró en Larrea el cuerpo destrozado de la niña, cerca del camino de Pradilla, por donde estaban dispersos también los restos ensangrentados del cordero blanco. Dicen que, como recuerdo, los pastores labraron la piedra y dibujaron su silueta, hilando, en una de las caras».




Me encantan todas estas historias, a veces muy simples, pero siempre con su trasfondo.

Si se me permite, quisiera recomendar el librito titulado "Leyendas tradicionales. Antología" de Joaquín Díaz. Editado por Ámbito en 1996 (ISBN 84-8183-019-4) aún hoy en día es fácil de encontrar en Valladolid (lo he visto en El Corte Inglés y en Oletvm, por ejemplo). En sus 94 páginas recoge 18 historias breves, acompañadas de preciosas ilustraciones que son grabados, con el comentario en cada una de ellas del etnógrafo zamorano. Transcribo como resumen el texto de la contraportada:

"La leyenda se diferencia de otros géneros similares como el cuento o la fábula en que los protagonistas son personajes con nombres, apellidos y localización geográfica. Sus hechos suelen ser heroicos o ejemplares, en cuyo caso se contempla un castigo moralizante.

Se presenta aquí una selección de relatos legendarios deorigen muy diverso pero localizados en los antiguos reino se León y Castilla. A una introducción acerca del origen y evolución de la leyenda sigue la propia narración, realizada por Joaquín Diaz en clave diferente a la habitual, al dar protagonismo en muchas ocasiones a personajes secundarios que son quienes llevan el peso de la acción.

Entre la veintena de ejemplos abundan, como no podía ser menos, los de tipo religioso y heroico, con personajes como san Julián, santa Paula, el Cid o Almanzor, a los que se contraponen tipologías malignas, como las de doña Lambra o el licenciado Proaza
".

El listado de leyendas es el siguiente: Santa Paula Barbada, La Virgen tesorera, Los cofres del Cid, El campamento del Cid, La aldea muerta, La misa milagrosa, El castillo de Monleón, Don Rodrigo, La cueva de la mora, El acueducto de Segovia, La Laguna Negra, En Calatañazor perdió Almanzor su tambor, El alcalde Ronquillo, El sillón del diablo, El caballero de Olmedo, La toma de Urueña, El Lago de Sanabria, Los santos barqueros.

Si tengo tiempo y ganas, ya copiaré el texto de alguna de estas historias.

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¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

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