logologologo
logo ··· logo
Mayo 02, 2024, 07:57:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [PP Cantabria]: "La Castilla del PCAS es un esperpento"  (Leído 27478 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Uxama Mageritu
Comunero veterano
****

Aplausos: +16/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 157


Madrid, tierra castellana


Ver Perfil
« Respuesta #40 : Noviembre 21, 2011, 09:05:58 »


Ergo quienes van de españoles y defienden la cohesión del estado en realidad lo que apoyan son las microautonomías que lo están echando por tierra.

Muy coherente todo, sí, sí...


y lo triste es que luego "arrasan" en las urnas. Quien lo entienda...
En línea

Defender a Castilla no supone ofender a nadie, apreciar a Castilla no supone despreciar a nadie, amar a Castilla no supone desamar a nadie. Castilla sólo desea que se la quiera y que se la defienda sin necesidad de negar a nadie. Pedro de Hoyos
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #41 : Noviembre 22, 2011, 03:14:51 »


Unamuno, al que admiro profundamente, fue en sus inicios a juicio de Jon juaristi el creador a su pesar del nacionalismo vasco y ello pq defendió la supremacía de lo vizcaino, y posteriormente lo vasco, sobre el resto de España, tesis que coincidieron con el despertar a finales del XIX de la industria del hierro y del carbón en Vizcaya. sus textos debieron ser leidos por un desconocido Sabino Arana como parece probado pq copió frases e ideas. Otro asunto es que luego renegó de sus propias ideas iniciales, las combatió y las defenestró, pero la semilla la plantó él. En su empeño por encontrar la razón del auge vasco y su explicación racial-cultural, etc. le llevó a conocer Castilla a la que terminó admirando, ensalzando y defendiendo de todos los nacionalismos perifericos anticastellanos y en mi opinión, hasta creando un cierto castellanismo que apuntaló el gran Sánchez-Albornoz (madrileño). Ambos, junto a Menendez Pelayo (santanderino), crearon a mi juicio el castellanismo, en parte como defensa de los ataques ultras de los perifericos, en parte como defensa de España no tanto pq esta fuese atacada y cuestionada sino pq lo hacian en el trasero de los castellanos al ver todo buen peri sectario a castilla como el esqueleto geográfico vertebrador de la peninsula sin cuya ruptura no era posible doblegar a España. Es así como el anticastellanismo (inicialmente solo cultural ya que lo veían como el coco que se comia a sus respectivas diarreas idiomáticas) de los peris se convierte en antiespañolismo. De hecho los peris no son tan antiespañoles, la prueba es que entre ellos se unen (ej. Galeusca o Cagaleus) y colaboran, son anticastellanos pues jamás aceptarian como miembro a un castellano o castellanohablante. no nos engañemos.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #42 : Noviembre 22, 2011, 18:43:04 »


Seguramente estoy más de acuerdo con Uxama. Unamuno, pues bueno, seguramente tenía una cabeza privilegiada, pero en cuanto más que español, españolazo (a pesar de ser bilbaino) era anticastellano, porque lo vuelvo a decir, una Castilla fuerte implica que España se vaya a la porra, y en la época de Unamuno Castilla era ya sólo la simple metáfora mesetaria de la generación del '98, la del "señora, en Castilla no hay curvas" que tanto desprecio me provoca, por equivocada.


¿Porqué era anticastellano?

¿Porqué Castilla fuerte implica que España se vaya a la porra? ¿Sabes que incluso el efecto de que España sea más fuerte hace que bastantes portugueses sea favorable a una unión con España? Poca idea tienes tu de geoestrategia. Un centro fuerte genera fuerzas centrípetas. Un centro débil genera fuerzas centrífugas. Es de cajón.

A mí lo que me da risa son ciertas visiones burgalesistas de Castilla, que no sé cómo se han apañado pero han conseguido que las dos provincias vecinas (y desgajadas de la propia Burgos) con las que compartían el ser la Castilla primigenia (Cantabria y Rioja) les manden a tomar viento fresco y no quieren saber nada de ella. Lo cierto es que me llama la atención.


Se me había pasado esta charla, tampoco quiero polemizar ni extenderme demasiado. Lo que quería decir (sin duda me he expresado mal) es que Unamuno en particular y la generación del '98 en general, pretenden tener mucho amor por Castilla queriendo decir que Castilla era la esencia de España, por ejemplo a Unamuno en particular "le dolía España", contraponiendo esto a los incipientes nacionalismos periféricos. Y aun sin quererlo, ese pretendido amor por Castilla ha causado un daño posiblemente irreparable a nuestra tierra, y la mayor prueba de ello es lo que ya he dicho muchas veces, que gracias al pensamiento de toda esta generación, aderezado por las aportaciones de la del '27, por no hablar de que el franquismo fue la gota que colmó el vaso, ya no quedan castellanos en nuestra tierra, ése es el verdadero problema, que en Castilla viven españoles. Y es por eso que digo que para mí Unamuno (por personalizar en él toda su generación), por españolazo, fue anticastellano (reitero, sin quererlo seguramente). Y hoy en día una España fuerte yugula per se la identidad castellana. De hecho, la viene usurpando desde hace unos cuantos siglos. No sé si ahora se me entiende mejor lo que quiero decir. E insisto, es sólo mi opinión, que puede estar equivocada o no, pero (creo que) esto es un foro de debate y por tanto me considero en mi deecho de exponerla.

Y específicamente de Unamuno qué decir, efectivamente con una cabeza privilegiada, su obra es muy extensa y en muchos casos irrepetible. Por poner un ejemplo, "La Tía Tula" me parece de lo mejor escrito en castellano en el Siglo XX, a pesar de su brevedad. Pero Don Miguel era un hombre contradictorio, visiblemente atormentado, con bandazos en lo emocional e ideológico de sobra sabidos. Me imagino que es el precio que hay que pagar por tener una cabeza tan privilegiada, que se está pensando siempre, revisando ideas una vez tras otra. Lo cual me parece perfecto (rectificar es de sabios, y nunca mejor dicho). En cualquier caso, un genio. No lo voy a negar.

En cuanto a la geoestrategia, efectivamente, no tengo ni idea de lo que es. Y lo que comentas posiblemente tuviera razón en su día, aunque respecto a los portugueses creo que te equivocas, ya que son los únicos que han demostrado (y lo han conseguido siempre, de hecho) a lo largo de la Historia no querer pertenecer a la Corona de Castilla (y León) primero y después al Reino de España.

Pero a 22 de noviembe de 2011 una Castilla unida y fuerte implicaría que el Estado Español saltara por los aires. Como he dicho antes, Castilla no tendrá futuro, ni unidad, ni nada, con una España fuerte.

Con referencia al comentario de la visión burgalesista, sinceramente, no sé a qué viene. A mí también me da risa la visión burgalesista de Castilla. Lo único que no me da risa, y es por lo que lucharé, es por la visión castellanista de Castilla.

En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Ruy el pequeño Cid
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +20/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 405



Ver Perfil
« Respuesta #43 : Noviembre 22, 2011, 18:53:37 »


Igual Unamuno era anticastellano porque pensaba que Salamanca era parte de Castilla. Vaya usted a saber... No te jode.


Bueno, ya está el mismo se siempre, que nunca quiere que le saquen el temita pero luego es el primero que lo alude veladamente.

Yo por lo menos no considero anticastellano a ningún castellanista, aunque tenga una visión de Castilla distinta de la que yo tengo.

Y que la opinión de Unamuno respecto a Salamanca como parte de Castilla no tiene ninguna importancia. Ni la mía. Ni siquiera la que tenga Ariasgonzalo. La Historia ahí está.
En línea

¡Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #44 : Noviembre 23, 2011, 00:15:33 »


Estoy con Ruy, los portugueses no han querido saber nada de Castilla, y después, nada de España.
También de acuerdo en lo segundo. En España no se quiere una Castilla que se extienda más al sur de Guadarrama, para muchos sería la gota que colmase el vaso español.

Por cierto, en Portugal Rui sigue siendo un nombre frecuente, en Castilla poner Rodrigo a un niño es raro, cuando debería ser lo más normal.
« Última modificación: Noviembre 23, 2011, 00:38:57 por Mudéjar » En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #45 : Noviembre 23, 2011, 03:10:34 »


Igual os llevaríais una sorpresa con Portugal. Os digo que si hacemos un balance de gente pro-españa y contra-españa en Portugal, hallaréis que hay bastante más pro-españa en Portugal que en Guipuzcoa, Vizcaya o Gerona.


En España no se quiere una Castilla que se extienda más al sur de Guadarrama, para muchos sería la gota que colmase el vaso español.


Qué estupidez.

Los únicos que dicen eso son precisamente:
1. Castellanoleonesistas imbuidos de autonomismo.
2. Vascos y catalanes puramente anticastellanos (también hay otros que son perfectamente conscientes de lo que es Castilla)

Para los gallegos (todos), Castilla de toda la vida empieza en O Cebreiro y acaba en Despeñaperros.
Para los andaluces (todos), Castilla de toda la vida empieza en Despeñaperros y acaba en las montañas del norte.
Para los aragoneses (todos), Castilla de toda la vida es Castilla (toda su frontera al oeste, y no solo Soria), y punto.
Para los valencianos (todos), idem que los aragoneses, e incluso saben que una parte de Valencia es Castilla.

Y aunque me apene decirlo, creo que un comentario así solo vendría de alguien que de España lo único que conoce realmente es Madrid/Burgos-Palencia-Valladolid, y lo que dicen en las telebasuras autonómicas que hay.

La España culta (que la hay, o al menos la había) sabe perfectamente lo que es Castilla. ¿Cuál es la "Edad de Oro" de la literatura española-por mucho que se llamase así? ¿Qué es Castilla para cualquiera de sus autores? ¿Cuál es la que se denomina Edad de Plata de la literatura española? La de las generaciones del 98 y el 27. ¿Qué es lo que decían sus autores de Castilla? Esto no me lo invento yo, lo dicen muchos expertos literarios, y, precisamente muchos, españolazos o nacionalistas españoles, hasta la médula.

Para mí la referencia cultural de España es esa, ni mucho menos lo que digan el puto Bono, el puto Herrera, la putísima Aguirre, ni toda esa panda de lameculos y chupadeltarros.

Así que modifica tu frase. Seguís sin ser conscientes de que una cosa es España, y otra cosa es Espanya=tinglado autonómico.
Es esta, Espanya, la que no quiere una Castilla que se extienda más al sur de Guadarrama.

El verdadero legado cultural español, que en un 80% es castellano, para lo bueno y para lo malo, deja muy claro dónde está Castilla.

Y ahora voy a por el mensaje de Ruy.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #46 : Noviembre 23, 2011, 03:44:53 »


Igual Unamuno era anticastellano porque pensaba que Salamanca era parte de Castilla. Vaya usted a saber... No te jode.


Bueno, ya está el mismo se siempre, que nunca quiere que le saquen el temita pero luego es el primero que lo alude veladamente.

Yo por lo menos no considero anticastellano a ningún castellanista, aunque tenga una visión de Castilla distinta de la que yo tengo.

Y que la opinión de Unamuno respecto a Salamanca como parte de Castilla no tiene ninguna importancia. Ni la mía. Ni siquiera la que tenga Ariasgonzalo. La Historia ahí está.


Ostras, pues si lo que diga Unamuno no tiene importancia, la tendrá entonces lo que diga mi ciber-amigo el de Bujumbura...

Claro, si es que hacemos caso a psudo-historiadores como Carretero (aunque últimamente FdM va aprendiendo el oficio), y así nos va...
En línea

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #47 : Noviembre 23, 2011, 03:55:13 »


¿Porqué era anticastellano?

¿Porqué Castilla fuerte implica que España se vaya a la porra? ¿Sabes que incluso el efecto de que España sea más fuerte hace que bastantes portugueses sea favorable a una unión con España? Poca idea tienes tu de geoestrategia. Un centro fuerte genera fuerzas centrípetas. Un centro débil genera fuerzas centrífugas. Es de cajón.

A mí lo que me da risa son ciertas visiones burgalesistas de Castilla, que no sé cómo se han apañado pero han conseguido que las dos provincias vecinas (y desgajadas de la propia Burgos) con las que compartían el ser la Castilla primigenia (Cantabria y Rioja) les manden a tomar viento fresco y no quieren saber nada de ella. Lo cierto es que me llama la atención.


Se me había pasado esta charla, tampoco quiero polemizar ni extenderme demasiado. Lo que quería decir (sin duda me he expresado mal) es que Unamuno en particular y la generación del '98 en general, pretenden tener mucho amor por Castilla queriendo decir que Castilla era la esencia de España, por ejemplo a Unamuno en particular "le dolía España", contraponiendo esto a los incipientes nacionalismos periféricos. Y aun sin quererlo, ese pretendido amor por Castilla ha causado un daño posiblemente irreparable a nuestra tierra, y la mayor prueba de ello es lo que ya he dicho muchas veces, que gracias al pensamiento de toda esta generación, aderezado por las aportaciones de la del '27, por no hablar de que el franquismo fue la gota que colmó el vaso, ya no quedan castellanos en nuestra tierra, ése es el verdadero problema, que en Castilla viven españoles.


Mezclas churras con merinas. No sé qué narices tiene que ver Unamuno o cualquier autor de la Generación del 98, con Franco y su dictadura.

Los carreteristas o pseudocarreteristas como presumo que eres, por las cosas que dices (corrígeme si me equivoco) dibujáis demonios en todos lados, para llegar a vuestra conclusión de que las tierras llanas os han oprimido a la auténtica Castilla por los siglos de los siglos, convirtiendo la "Castilla serrana" en una especie de Euskal-Herria oprimida por los malvados maquetos españoles de León y La Mancha, hasta el punto de llegar a pasaros por el forro todo el patrimonio cultural castellano, que para algunos se queda en la dulzaina, Fernanz Gonzalez, y poco más.

El mapa más antiguo que hay de Castilla, el más cercano a los tiempos en que Castilla tenía autogobierno, es de 1606, lo tengo colgado de mi habitación. En él sale un símbolo: un castillo sobre fondo rojo. Exclusivamente. Pone "Castilla Veteris et Novae", un "CASTILIA" bien grande centrado sobre Toledo, y sí, Salamanca, con media Zamora, y Cáceres, están dentro de Castilla, no en León (esta sí, aparte).

¿Qué decía Cervantes? ¿Cómo se llama la Gramática de Nebrija? ¿Qué decía Quevedo al escribir esto, a principios del siglo XVII? ¿Cómo es que se parece tanto a lo que decía Unamuno a principios del XX?

«En Navarra y Aragón
   no hay quien tribute un real;
   Cataluña y Portugal
   son de la misma opinión;
   sólo Castilla y León
   y el noble pueblo andaluz
   llevan a cuesta la cruz.
   Católica Majestad
   ten de nosotros piedad
   pues no te sirven los otros
   así como nosotros»

Me ahorro el transcribir todo lo que decía Unamuno en este sentido, supongo que lo conoces.

¿Sabes dónde está el símbolo más antiguo de Castilla, representada por un castillo? Resulta que en un sello de un documento de la Catedral de Toledo, del siglo XII.

Así que en fin... si queréis ver en todo esto "demonios españolistas anticastellanos", me temo que os tendréis que remontar a bastante más allá de la Generación del 98. Bastante, pero que bastante más allá... hasta Fernan Gonzalez, me temo.

Citar
En cuanto a la geoestrategia, efectivamente, no tengo ni idea de lo que es.


Pues te lo voy a explicar: geoestrategia es lo que consiguió Castilla en el momento en que un rey que además y en primer lugar lo fue de León (Alfonso VI) se hace con Toledo (por medio de artimañas, nada de épica, no me leerás a mí esas cantinelas propias de nacionalismos  anquilosados en el pasado) arrebatando el corazón de la Península Ibérica a la Hispania árabe, consiguiendo pasar a ser la mayor potencia política peninsular, llevando la frontera del Duero a la del Tajo, gracias a lo cual se repueblan territorios como Ávila, Salamanca, Segovia, Guadalajara o Madrid. Eso es un ejemplo de geoestrategia.

Si eso no hubiera ocurrido, Castilla seguiría siendo una Merindad allá perdida en el norte, como Navarra, como Álava, Vizcaya... como "Euskalherria", y el resto de la Península habría sido leonesa, catalana... o árabe.
Que parece ser sin embargo, que a algunos burgaleses es lo que les gustaría, en lugar del honor de ser la "Caput Castellae" de todo lo que ha venido después.
« Última modificación: Noviembre 23, 2011, 04:01:31 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #48 : Noviembre 23, 2011, 04:42:10 »


Claro, si es que hacemos caso a psudo-historiadores como Carretero (aunque últimamente FdM va aprendiendo el oficio), y así nos va...


1) Yo no hago caso a pseudo-historiadores (ni a historiadores). Investigo por mi cuenta y saco mis propias conclusiones. Eso sí, los leo. Pero no me trago todo lo que pone en sus libros, sean del palo que sean. Incluso, generalmente, intento conocer en persona a los autores vivos de los libros que leo... básicamente por intercambiar impresiones con ellos y ver su evolución. Como digo, me forjo mis propias opiniones.

2) ¿Aprendiendo el oficio? Mmm... ¿Qué oficio? ¿El de opinar de forma diferente?
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #49 : Noviembre 23, 2011, 04:53:14 »


Claro, si es que hacemos caso a psudo-historiadores como Carretero (aunque últimamente FdM va aprendiendo el oficio), y así nos va...


1) Yo no hago caso a pseudo-historiadores (ni a historiadores). Investigo por mi cuenta y saco mis propias conclusiones. Eso sí, los leo. Pero no me trago todo lo que pone en sus libros, sean del palo que sean. Incluso, generalmente, intento conocer en persona a los autores vivos de los libros que leo... básicamente por intercambiar impresiones con ellos y ver su evolución. Como digo, me forjo mis propias opiniones.

2) ¿Aprendiendo el oficio? Mmm... ¿Qué oficio? ¿El de opinar de forma diferente?


Como ya te dijo Panadero, en ocasiones haces un tratamiento de instituciones medievales o leyes pretéritas demasiado a la ligera, cuando personas con más cualificación que tú se muestran mucho más prudentes al hablar de estos mismos temas.

Que es lo que ocurrió con Carretero...
En línea

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 10   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!