¿Porqué era anticastellano?
¿Porqué Castilla fuerte implica que España se vaya a la porra? ¿Sabes que incluso el efecto de que España sea más fuerte hace que bastantes portugueses sea favorable a una unión con España? Poca idea tienes tu de geoestrategia. Un centro fuerte genera fuerzas centrípetas. Un centro débil genera fuerzas centrífugas. Es de cajón.
A mí lo que me da risa son ciertas visiones burgalesistas de Castilla, que no sé cómo se han apañado pero han conseguido que las dos provincias vecinas (y desgajadas de la propia Burgos) con las que compartían el ser la Castilla primigenia (Cantabria y Rioja) les manden a tomar viento fresco y no quieren saber nada de ella. Lo cierto es que me llama la atención.
Se me había pasado esta charla, tampoco quiero polemizar ni extenderme demasiado. Lo que quería decir (sin duda me he expresado mal) es que Unamuno en particular y la generación del '98 en general, pretenden tener mucho amor por Castilla queriendo decir que Castilla era la esencia de España, por ejemplo a Unamuno en particular "le dolía España", contraponiendo esto a los incipientes nacionalismos periféricos. Y aun sin quererlo, ese pretendido amor por Castilla ha causado un daño posiblemente irreparable a nuestra tierra, y la mayor prueba de ello es lo que ya he dicho muchas veces, que gracias al pensamiento de toda esta generación, aderezado por las aportaciones de la del '27, por no hablar de que el franquismo fue la gota que colmó el vaso, ya no quedan castellanos en nuestra tierra, ése es el verdadero problema, que en Castilla viven españoles.
Mezclas churras con merinas. No sé qué narices tiene que ver Unamuno o cualquier autor de la Generación del 98, con Franco y su dictadura.
Los carreteristas o pseudocarreteristas como presumo que eres, por las cosas que dices (corrígeme si me equivoco) dibujáis demonios en todos lados, para llegar a vuestra conclusión de que las tierras llanas os han oprimido a la auténtica Castilla por los siglos de los siglos, convirtiendo la "Castilla serrana" en una especie de Euskal-Herria oprimida por los malvados maquetos españoles de León y La Mancha, hasta el punto de llegar a pasaros por el forro todo el patrimonio cultural castellano, que para algunos se queda en la dulzaina, Fernanz Gonzalez, y poco más.
El mapa más antiguo que hay de Castilla, el más cercano a los tiempos en que Castilla tenía autogobierno, es de 1606, lo tengo colgado de mi habitación. En él sale un símbolo: un castillo sobre fondo rojo. Exclusivamente. Pone "Castilla Veteris et Novae", un "CASTILIA" bien grande centrado sobre Toledo, y sí, Salamanca, con media Zamora, y Cáceres, están dentro de Castilla, no en León (esta sí, aparte).
¿Qué decía Cervantes? ¿Cómo se llama la Gramática de Nebrija? ¿Qué decía Quevedo al escribir esto, a principios del siglo XVII? ¿Cómo es que se parece tanto a lo que decía Unamuno a principios del XX?
«En Navarra y Aragón
no hay quien tribute un real;
Cataluña y Portugal
son de la misma opinión;
sólo Castilla y León
y el noble pueblo andaluz
llevan a cuesta la cruz.
Católica Majestad
ten de nosotros piedad
pues no te sirven los otros
así como nosotros»
Me ahorro el transcribir todo lo que decía Unamuno en este sentido, supongo que lo conoces.
¿Sabes dónde está el símbolo más antiguo de Castilla, representada por un castillo? Resulta que en un sello de un documento de la Catedral de Toledo, del siglo XII.
Así que en fin... si queréis ver en todo esto "demonios españolistas anticastellanos", me temo que os tendréis que remontar a bastante más allá de la Generación del 98. Bastante, pero que bastante más allá... hasta Fernan Gonzalez, me temo.
En cuanto a la geoestrategia, efectivamente, no tengo ni idea de lo que es.
Pues te lo voy a explicar: geoestrategia es lo que consiguió Castilla en el momento en que un rey que además y en primer lugar lo fue de León (Alfonso VI) se hace con Toledo (por medio de artimañas, nada de épica, no me leerás a mí esas cantinelas propias de nacionalismos anquilosados en el pasado) arrebatando el corazón de la Península Ibérica a la Hispania árabe, consiguiendo pasar a ser la mayor potencia política peninsular, llevando la frontera del Duero a la del Tajo, gracias a lo cual se repueblan territorios como Ávila, Salamanca, Segovia, Guadalajara o Madrid. Eso es un ejemplo de geoestrategia.
Si eso no hubiera ocurrido, Castilla seguiría siendo una Merindad allá perdida en el norte, como Navarra, como Álava, Vizcaya... como "Euskalherria", y el resto de la Península habría sido leonesa, catalana... o árabe.
Que parece ser sin embargo, que a algunos burgaleses es lo que les gustaría, en lugar del honor de ser la "Caput Castellae" de todo lo que ha venido después.