Pues debo ser rara, pero yo he jugado toda la puta vida a esos deportes tan masculinos en equipos mixtos y femeninos, pasando de calle a muchos chicos. Y por ello el calificativo de marimacho me lo he llevado más de una vez. En fin, puta envidia sin más. Y eso es lo que hay que entender, que hay mucha envidia.
Que niños o adolescentes traten de marimacho a una mujer que juega al fútbol es sexismo. Creo que tu andas más cerca de estar ciega que yo de ser un vidente. Si esto ocurre es porque hay roles sociales que los niños asumen desde pequeños, precisamente porque existen diferencias entre lo que es una mujer y lo que la sociedad -incluidas las mujeres- asumen que debe ser una mujer.
Una puta cocinita no me parece machista, me parece machista la interpretación que pueda darse de ese objeto. Me parecería machista el que tu padre te diga que no puedes jugar al futbol porque eres chica o jugar a las cocinitas porque eres chico. Yo es que he sido siempre de playmovil y de tirarme cantazos con los demás niños (y niñas) del pueblo.
Ya te ha contestado Ahumao. No te has pasado por una tienda de juguetes a fijarte, ¿verdad? Una cocinita no es sexista, pero el anuncio va dirigido a que sean las niñas quienes reciban ese regalo, y eso sí que es sexista. Es una pena que no estén subidas a internet el resto de fotos de la campaña: envoltorios rosas con niñas para barbies, para cocinitas, para packs de limpieza (juro que hay juguetes que son carros de la limpieza rosas), para bebés a los que hay que criar... Coño, es que no se qué no entiendes: la cocinita como juguete no es sexista, sexista es la publicidad y la concepción social de que la cocinita es para las niñas, no para los niños (y esto incluye a padres y madres garrulos, que son en última instancia quienes hacen el regalo). Y evidentemente, la publicidad contribuye a que se perpetúen esos cánones absurdos que criticas.
Como si un niño juega con un playovil, es algo que ustedes interpretan como seximso.
Mejor no inventes.
Por cierto, pego el texto de la campaña porque me parece bastante acertado:
POR UN JUEGUETE NO SEXISTA
Las capacidades intelectuales, psíquicas, emocionales y motoras del niñx se desarrollan de forma más eficaz a través del juego y de los instrumentos necesarios para ponerlo en práctica, es decir, los juguetes. El juego es, por lo tanto, un conjunto de estímulos y experiencias que van a condicionar los matices de la personalidad.
Sabiendo esto, parece lógico pensar que, las personas responsables de la educación de un niñx tratarán de darle lo que se consideren más beneficioso para él o ella en esta etapa tan importante de su desarrollo como persona. Sin embargo, la triste realidad es que tanto los comercios como nuestras casas se llenan en estas fechas de actitudes que inculcan unos valores claramente negativos. Con las desmesuradas compras navideñas estamos iniciando a lxs niñxs en el consumismo agresivo del que es víctima nuestra sociedad, aun en tiempos de crisis económica. Y lo que es más grave, estamos regalándoles juguetes que inculcan valores belicistas, individualistas y, sobre todo, claramente sexistas.
¿Por qué en la publicidad se utiliza un lenguaje discriminativo, en el que queda muy claro si el juguete está dirigido al niño o a la niña? ¿Por qué desde pequeños deben sufrir esta exclusión de género?
Aunque recibamos bombardeos publicitarios poco sensibilizados con muchos de los valores clásicos, parémonos un momento a pensar que estamos haciendo, pues hemos de ser conscientes de que elegir un juguete adecuado es una responsabilidad. ¿Por qué los juguetes relacionados con tareas domésticas y el cuidado de lxs hijxs van dirigidos siempre a las niñas? ¿Por qué se les incita a ser dulces, cariñosas y a llenar su cuerpo de adornos, mientras se les fijan unos cánones de belleza imposibles, con muñecas totalmente desproporcionadas? ¿Es una actitud sumisa y de mero objeto sexual la que deseamos para las mujeres del mañana?
Y respecto a los niños, ¿por qué deben ser unos chicos duros, que no pueden llorar cuando se han hecho daño? ¿por qué tienen que jugar con juguetes de lucha, acción y violencia? ¿por qué no pueden jugar a los muñecos como las niñas? ¿por qué si juegan con las niñas (o como se les ha inculcado a ellas) se les describen con adjetivos como “maricón”?
Desde Liza, Asamblea de Mujeres Combativas, luchamos por la igualdad entre mujeres y hombres. Por lo tanto no podemos tolerar los comportamientos sexistas, y por supuesto debemos erradicar las raíces de los mismos. Creemos que los juguetes condicionan de manera importante el papel con el que el niño y la niña se identificará en un futuro. Por eso no podemos permitir que la discriminación sexista esté presente en la educación.
Por todo ello, hacemos un llamamiento a la reflexión. Erradicar las actitudes sexistas es tarea de todxs. Si no queremos mujeres y hombres oprimidos, no les eduquemos a partir de los cánones de opresión.