El PP ha bajado en 4 meses del 45 al 40% de votos en Andalucía. A lo mejor la reforma laboral ha tenido algo que ver...
Los votos que pierde el PSOE son los que gana IU. UPyD no logra mantener los resultados de las generales y se queda lejos de obtener representación incluso en su feudo de Sevilla, donde pasa del 5% de las generales al 3% de las autonómicas. Su electorado vota claramente en clave española.
El PA, que llegó a tener 10 escaños en los años 80, se queda sin representación por segunda vez consecutiva, aunque se queda cerca de lograr escaño por Cádiz.
En resumen, no ha sido el PSOE quien ha ganado las elecciones, ha sido el PP quien las ha perdido, a pesar de haber ganado en votos y en escaños.
En cuanto a Asturias, a Cascos le ha salido bien el órdago. Por poco, pero le han salido las cuentas. Sigue teniendo más votos que el PP, por lo que podrá gobernar con su vieja amiga Cherines, a pesar de que el PSOE le ha superado en escaños. IU sube, pero no le da para gobernar con el PSOE. UPyD entra con el 3% y está a punto de ser llave. El nacionalismo asturiano, ni está, ni se le espera: 1600 votos para Bloque-UNA y 600 para Andecha. El PAS, que llegó a tener representación en 2 legislaturas, ni se ha presentado. Unos resultados absotulamente ridículos, patéticos.