Bore da castellan@s,
Pues yo os voy a proponer otra estructura a ver que os parece. Os pongo en antecedentes:
Yo llevo siete años viviendo en Gales ('Bore da' signica 'buenos días' en galés). Aquí mucha gente habla galés, un idioma gaélico emparentado con el irlandés, el bretón, el escocés, el cornuallés y el idioma de la isla de Man. Algunos galeses son un tanto extremistas y odian todo lo que huela a inglés. He conocido galeses que se han nacionalizado irlandeses para no ser británicos; y galeses que preferirían destruir su riqueza arquitectónica sólo porque lo construyeron los ingleses.
La mayoría de los galeses, sin embargo, no llegan tan lejos: se sienten galeses y británicos (nunca ingleses). Y no hay cosa que más les moleste que el hecho de que la gente de otros países los llamemos ingleses. Es como si a un catalán le dijesen castellano. Simplemente, no lo son.
Pero ahí precisamente es donde radica la principal diferencia. Mientras que para todos los británicos está muy claro quién es galés, quién escocés, quién irlandés (del norte) y quién inglés, siendo todos británicos, con nosotros no. Aquí y fuera de España se confunde Castilla con España, y de hecho llamamos 'español' al 'castellano'. Ser español y castellano es todo uno. Así muchos catalanes, vascos y gallegos, se sienten ajenos a España, porque se identifica con Castilla. En gran medida la culpa es nuestra. He visto a muchos compatriotas poniendose pesados y mostrandose intransigentes con los sentimientos de vascos y catalanes. Yo creo que los sentimientos no se pueden imponer.
Mi propuesta (perdonad lo largo del mensaje):
Hacer un referendum en cada Comunidad Autónoma española para integrarse en una nación llamada España (quizá a riojanos, madrileños y cántabros se les puede invitar a formar parte de Castilla en el mismo referendum). Al conjunto del estado, es decir, España + quienes se queden fuera, se le puede cambiar el nombre: Iberia, Hispania, ?
Yo voy a ser español hasta que me muera, pero respeto a los que no quieran serlo. Los tiempos del imperio ya se pasaron, gracias a Dios.
En cuanto a la capital de Castilla, en tiempos de Internet, lo de la descentralización no me parece mal. Ahora, yo apuesto por Toledo por su historia y posición geográfica.
Un saludo a todos.