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Autor Tema: Comunicado, video y cartel de Yesca para Villalar 2012  (Leído 24062 veces)
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Cienfuegos2
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« Respuesta #10 : Abril 14, 2012, 06:14:00 »


Claro, es que una cosa es el Día Nacional de Castilla (que se vivirá entre tremendísimos 'recortes', y por eso se denuncian, pero que no deja de ser el día de la Patria) y otra la convocatoria de una HG. El mensaje forzosamente no puede ser el mismo, aunque el colectivo que lo lance sí lo sea.

El nacionalismo no es una idea que nos vaya a sacar de la crisis, pero cualquier proyecto que quiera transformar la vida socioeconómica de Castilla tiene que ser propio e inevitablemente castellano, no servirán plagios.

Además, no estoy de acuerdo en que la crisis no tenga nada que ver con la cuestión nacional. La crisis en el Estado español no es sólo económica, es una crisis sistémica, donde todo está podrido y falla. Desde luego, para el desarrollo de Castilla y para la vida cotidiana de sus gentes hubiera sido todo muy diferente sin el esperpento autonómico.
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anarcomunero
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« Respuesta #11 : Abril 14, 2012, 22:13:25 »


De la crisis saldremos los trabajadores organizandonos y creando herramientas para la transformacion y eso siempre se ha dado desde el internacionalismo y no desde un punto de vista nacionalista que engloba a explotadores y explotados dado que todos son castellanos por igual. De la misma manera pienso que un movimiento nacionalista puede ser internacionalista desde una ideologia que lo sustente ( socialista , comunista etc) que evitaria el supuesto de antes. Y para nada estoy de acuerdo en que para la transformacion social el proyecto tenga que ser inevitablemente castellano porque el movimiento libertario no es propio de CASTILLA sino internacionalista y no me puedes negar la capacidad transformadora que ha tenido este durante toda su larga historia. Nosotros no mezclamos churras con merinas sencillamente somos trabajadores en una organizacion de clase que queremos participar y autogestionar la realidad que nos rodea. Y en este viaje no caben explotadores y explotados. Como siempre hemos dicho un reaccionario puede ser castellano pero nunca anarquista. Y no pasa nada, el que no me guste el manifiesto a mi no tiene que ver para que sea bueno o malo, creo en mi opinion que a veces acertais mas pero eso nos pasa a todos......a nosotros los primeros. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
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“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Cienfuegos2
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« Respuesta #12 : Abril 14, 2012, 22:28:56 »


Bueno, pero es que el hecho de que los explotadores del pueblo castellano sean en esencia castellanos no lo niega nadie (bueno, sí, en este foro tienes unos cuantos, pero digo dentro de Yesca), no debemos entrar en ese falso debate.

Yo me reitero en que no valdrán plagios, aquí valen ideas de todos los procesos transformadores y revolucionarios del mundo, pero tienen que ser aplicables a cada contexto, y cada contexto es diferente porque las psicologías y las culturas nacionales son distintas también, por mucho que los problemas tengan la misma raíz aquí que en el Este de Ucrania.

Evidentemente el texto no tiene porque gustarle a todo el mundo, pero ya que estamos, podemos debatir sobre él, ¿no?  icon_wink

Un saludo.
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anarcomunero
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« Respuesta #13 : Abril 15, 2012, 18:03:16 »


El contexto que veo yo es la precariedad y la miseria de una clase social llamada trabajadora, ¿ que ha habido agravios desde el estado hacia CASTILLA? yo creo que si, pero lo unico que veo tambien es que a cualquier zona que vayas del estado te van a decir el mismo discurso. La territorialidad nada tiene que ver en el momento actual con la crisis capitalista, ademas te recuerdo que en el tema territorial CASTILLA es opresora de los pueblos cantabro y leones por lo menos segun ellos. Eso lo digo por lo facil que resulta englobar la lucha en torno a un supuesto pueblo y dejar de pelear por tu clase social que ese es el autentico agravio. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.
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“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Ginevrapureblood
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« Respuesta #14 : Abril 15, 2012, 18:46:28 »


EL problema por lo que estoy leyendo, es que los anarquistas solo basan la lucha en la conciencia de clases, como si en el mundo no exisitieran más problemas o más dimensiones por las que concienciarse. Esta perspectiva es limitada, muy limitada, pues se da la univisión y el mono pensamiento cuando las diferentes realidades sociales nos indican que el ser humano y su psiqué es multifacética.

Es necesaria y mucho la conciencia de clase y no niego que ahí tenemos uno de los gérmenes de las desigualdades. Pero hay más: el patriarcado es opresor con las mujeres, que son la mitad de la población mundial, luego también es necesaria una conciencia de género. También es necesaria la conciencia ecológica/ecologista. Podemos encontrarnos con la conciencia animalista. Con la conciencia de raza visto en sentido positivo (que nadice se avergüence de su color de piel como hasta hace poco ocurría con los indígenas en América del Sur).

Y estas diferentes luchas pueden estar ligadas entre sí o no. Podemos encontrarnos a un ecologsita que solo y exclusivamente milite en Greenpeace y en Igualdad Animal. ¿Podremos nosotros juzgarle y decir que poco hace por la humanidad? Igual no lucha contra el sistema financiero pero desde luego por el planeta hace más que alguien que solo se centra la lucha de clases.

Lo ideal es conjugar estas luchas, hacerlas compatibles. Y en esta línea cobra sentido la conciencia nacional en clave castellanista que resalta el hecho nacional castellano desde una perspectiva de izquierdas. Son dos conciencias, la nacional y la de clase y ambas necesarias porque:

- En mi opinión es neceario crear conciencia castellana porque estamos desapareciendo como pueblo del ideario de los ciduadanos, el españolismo ha ido cubriendo los atisbos de nuestras señas culturales propias, adueñándose de ellas en muchos casos. Luego, un pueblo casi en peligro de exitinción ¿no pude formar una conciencia nacional? ¿no tiene derecho a crear conciencia sobre su status quo? ¿hay que dejar que desaparezca todo atisbo de castellanidad? ¿no sería mejor luchar para recuperarlo? En esto consiste el "crear conciencia castellana", como digo, necesaria.

- Lo anterior se aborda sin abandonar la lucha de clases, las organizaciones de la IzCa resaltan la identidad castellana y aplican la conciencia de clase a su ámbito de acción. Esta parte es con la que el anarquismo está de acuerdo pero denostan lo anterior, el castellanismo político.

-Hay un tercer elemento que añado y es el internacionalismo, nexo conector entre la lucha de clases en Castilla con la lucha de clases de otros pueblos. Esto permite considerar compañeros a cualquier trabajadorque lucha por su clase social de cualquier punto del globo. Y tendrán apoyo y muestras de solidaridad por parte de la IzCa (al menos hasta ahora ese ha sido su modus operandi).

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La territorialidad nada tiene que ver en el momento actual con la crisis capitalista


Tiene que ver y mucho. Pero este es otro debate. No quiero explayarme pero solo apunto que la nula conciencia nacional en los países artificiales Africanos es lo que facilita en gran parte el expolio que suferen.
« Última modificación: Abril 15, 2012, 18:48:21 por Ginevrapureblood » En línea

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« Respuesta #15 : Abril 15, 2012, 18:51:43 »


EL problema por lo que estoy leyendo, es que los anarquistas solo basan la lucha en la conciencia de clases, como si en el mundo no exisitieran más problemas o más dimensiones por las que concienciarse. Esta perspectiva es limitada, muy limitada, pues se da la univisión y el mono pensamiento cuando las diferentes realidades sociales nos indican que el ser humano y su psiqué es multifacética.

Es necesaria y mucho la conciencia de clase y no niego que ahí tenemos uno de los gérmenes de las desigualdades. Pero hay más: el patriarcado es opresor con las mujeres, que son la mitad de la población mundial, luego también es necesaria una conciencia de género. También es necesaria la conciencia ecológica/ecologista. Podemos encontrarnos con la conciencia animalista. Con la conciencia de raza visto en sentido positivo (que nadice se avergüence de su color de piel como hasta hace poco ocurría con los indígenas en América del Sur).

Y estas diferentes luchas pueden estar ligadas entre sí o no. Podemos encontrarnos a un ecologsita que solo y exclusivamente milite en Greenpeace y en Igualdad Animal. ¿Podremos nosotros juzgarle y decir que poco hace por la humanidad? Igual no lucha contra el sistema financiero pero desde luego por el planeta hace más que alguien que solo se centra la lucha de clases.

Lo ideal es conjugar estas luchas, hacerlas compatibles. Y en esta línea cobra sentido la conciencia nacional en clave castellanista que resalta el hecho nacional castellano desde una perspectiva de izquierdas. Son dos conciencias, la nacional y la de clase y ambas necesarias porque:

- En mi opinión es neceario crear conciencia castellana porque estamos desapareciendo como pueblo del ideario de los ciduadanos, el españolismo ha ido cubriendo los atisbos de nuestras señas culturales propias, adueñándose de ellas en muchos casos. Luego, un pueblo casi en peligro de exitinción ¿no pude formar una conciencia nacional? ¿no tiene derecho a crear conciencia sobre su status quo? ¿hay que dejar que desaparezca todo atisbo de castellanidad? ¿no sería mejor luchar para recuperarlo? En esto consiste el "crear conciencia castellana", como digo, necesaria.

- Lo anterior se aborda sin abandonar la lucha de clases, las organizaciones de la IzCa resaltan la identidad castellana y aplican la conciencia de clase a su ámbito de acción. Esta parte es con la que el anarquismo está de acuerdo pero denostan lo anterior, el castellanismo político.

-Hay un tercer elemento que añado y es el internacionalismo, nexo conector entre la lucha de clases en Castilla con la lucha de clases de otros pueblos. Esto permite considerar compañeros a cualquier trabajadorque lucha por su clase social de cualquier punto del globo. Y tendrán apoyo y muestras de solidaridad por parte de la IzCa (al menos hasta ahora ese ha sido su modus operandi).

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La territorialidad nada tiene que ver en el momento actual con la crisis capitalista


Tiene que ver y mucho. Pero este es otro debate. No quiero explayarme pero solo apunto que la nula conciencia nacional en los países artificiales Africanos es lo que facilita en gran parte el expolio que suferen.


Tu intervención roza la perfección, donde has puesto
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Son dos conciencias, la nacional y la de clase
serían 3 conciencias, también está la de género, no podemos olvidarla (aunque supongo que la tenías en mente y simplemente se te ha pasado ponerla)
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« Respuesta #16 : Abril 15, 2012, 19:01:23 »


EL problema por lo que estoy leyendo, es que los anarquistas solo basan la lucha en la conciencia de clases, como si en el mundo no exisitieran más problemas o más dimensiones por las que concienciarse. Esta perspectiva es limitada, muy limitada, pues se da la univisión y el mono pensamiento cuando las diferentes realidades sociales nos indican que el ser humano y su psiqué es multifacética.

Es necesaria y mucho la conciencia de clase y no niego que ahí tenemos uno de los gérmenes de las desigualdades. Pero hay más: el patriarcado es opresor con las mujeres, que son la mitad de la población mundial, luego también es necesaria una conciencia de género. También es necesaria la conciencia ecológica/ecologista. Podemos encontrarnos con la conciencia animalista. Con la conciencia de raza visto en sentido positivo (que nadice se avergüence de su color de piel como hasta hace poco ocurría con los indígenas en América del Sur).

Y estas diferentes luchas pueden estar ligadas entre sí o no. Podemos encontrarnos a un ecologsita que solo y exclusivamente milite en Greenpeace y en Igualdad Animal. ¿Podremos nosotros juzgarle y decir que poco hace por la humanidad? Igual no lucha contra el sistema financiero pero desde luego por el planeta hace más que alguien que solo se centra la lucha de clases.

Lo ideal es conjugar estas luchas, hacerlas compatibles. Y en esta línea cobra sentido la conciencia nacional en clave castellanista que resalta el hecho nacional castellano desde una perspectiva de izquierdas. Son dos conciencias, la nacional y la de clase y ambas necesarias porque:

- En mi opinión es neceario crear conciencia castellana porque estamos desapareciendo como pueblo del ideario de los ciduadanos, el españolismo ha ido cubriendo los atisbos de nuestras señas culturales propias, adueñándose de ellas en muchos casos. Luego, un pueblo casi en peligro de exitinción ¿no pude formar una conciencia nacional? ¿no tiene derecho a crear conciencia sobre su status quo? ¿hay que dejar que desaparezca todo atisbo de castellanidad? ¿no sería mejor luchar para recuperarlo? En esto consiste el "crear conciencia castellana", como digo, necesaria.

- Lo anterior se aborda sin abandonar la lucha de clases, las organizaciones de la IzCa resaltan la identidad castellana y aplican la conciencia de clase a su ámbito de acción. Esta parte es con la que el anarquismo está de acuerdo pero denostan lo anterior, el castellanismo político.

-Hay un tercer elemento que añado y es el internacionalismo, nexo conector entre la lucha de clases en Castilla con la lucha de clases de otros pueblos. Esto permite considerar compañeros a cualquier trabajadorque lucha por su clase social de cualquier punto del globo. Y tendrán apoyo y muestras de solidaridad por parte de la IzCa (al menos hasta ahora ese ha sido su modus operandi).

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La territorialidad nada tiene que ver en el momento actual con la crisis capitalista


Tiene que ver y mucho. Pero este es otro debate. No quiero explayarme pero solo apunto que la nula conciencia nacional en los países artificiales Africanos es lo que facilita en gran parte el expolio que suferen.


Tu intervención roza la perfección, donde has puesto
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Son dos conciencias, la nacional y la de clase
serían 3 conciencias, también está la de género, no podemos olvidarla (aunque supongo que la tenías en mente y simplemente se te ha pasado ponerla)


¡Cierto! Precisamente Yesca es una organización anti patriarcal de los pies a la cabeza y en ese sentido solo se me ocurren alagos hacia vosotros. No es que se me haya olvidado, es que pretendía explicar la integración de la lucha de clases con la lucha por la recuperación del hecho nacional castellano. Pero por supuesto la Izquierda Castellana añade el ingrediente feminista y lo consolida perfectamente con las otras luchas.

Un saludo  icon_wink icon_wink
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« Respuesta #17 : Abril 15, 2012, 21:22:53 »


Joder, si hay trozos que los firmaría hasta yo mismo:




Lo cual debería hacer reflexionar a los redactores del comunicado.


O al que ha afirmado eso. El comunicado es coherente con nuestra ideología y no entra en contradicción con lo que Yesca lleva defendiendo desde que se creo.

Creo que el escrito peca de querer conectar la crisis capitalista con la territorialidad de CASTILLA que nada o poco tienen que ver, posiblemente con la gran CASTILLA unida la crisis  golpearia con igual dureza a las familas trabajadoras, el nacionalismo no es una ideologia en si mismo para salir de esta perpetua crisis. Me gusto mas el comunicado de la huelga, mucho mas centrado en la lucha social y de clase.


Nosotros desarrollamos la lucha en un marco determinado, como hace todo el mundo que lucha. Y ese marco es el de Castilla, lo cual no impide que nos solidaricemos con la lucha de otros pueblos que en el fondo es la misma que la nuestra. Si quieres referencias te las puedo facilitar. Nuestra lucha propone un modelo social alternativo al capitalismo por lo que decir que "el nacionalismo no es una ideologia en si mismo para salir de esta perpetua crisis" tú sabrás con qué fin creo que sobra.

De la crisis saldremos los trabajadores organizandonos y creando herramientas para la transformacion y eso siempre se ha dado desde el internacionalismo y no desde un punto de vista nacionalista que engloba a explotadores y explotados dado que todos son castellanos por igual. De la misma manera pienso que un movimiento nacionalista puede ser internacionalista desde una ideologia que lo sustente ( socialista , comunista etc) que evitaria el supuesto de antes.


Yesca es una organización partidaria de que los trabajadores se organicen y creen herramientas para la transformación. Yesca no considera parte de su lucha a los explotadores aunque sean castellanos por igual. Por tanto, Yesca no es una organización que asume un nacionalismo como el que describes.

Nosotros no mezclamos churras con merinas sencillamente somos trabajadores en una organizacion de clase que queremos participar y autogestionar la realidad que nos rodea.


¿Enmarcar una lucha es mezclar churras con merinas? ¿Defender los derechos de tu pueblo y complementarlo con la lucha de clases es mezclar churras con merinas?

Y en este viaje no caben explotadores y explotados.


Ya. Nosotros nunca hemos propuesto eso.

Como siempre hemos dicho un reaccionario puede ser castellano pero nunca anarquista.


Y un reaccionario castellano tampoco puede ser castellanista revolucionario.

El contexto que veo yo es la precariedad y la miseria de una clase social llamada trabajadora, ¿ que ha habido agravios desde el estado hacia CASTILLA? yo creo que si, pero lo unico que veo tambien es que a cualquier zona que vayas del estado te van a decir el mismo discurso. La territorialidad nada tiene que ver en el momento actual con la crisis capitalista, ademas te recuerdo que en el tema territorial CASTILLA es opresora de los pueblos cantabro y leones por lo menos segun ellos. Eso lo digo por lo facil que resulta englobar la lucha en torno a un supuesto pueblo y dejar de pelear por tu clase social que ese es el autentico agravio. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.


Vamos a ver. Que Yesca hable y reivindique una territorialidad (y soberanía) porque la consideramos un derecho de nuestro pueblo no es algo que entre en contradicción ni impida que desarrollemos también la lucha de clases. ¿Me puedes decir cuándo Yesca ha dejado de luchar por nuestra clase social?
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ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

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« Respuesta #18 : Abril 15, 2012, 22:19:00 »


- Castilla no puede oprimir a leoneses y cántabros porque Castilla no es ningún sujeto político soberano, sino un pueblo desarticulado y sin conciencia nacional propia. Otra cosa es que ciertos rasgos de la cultura castellana hayan desplazado históricamente otros elementos culturales diferentes.

- Que la crisis no tiene nada que ver con la territorialidad es rotundamente falso. Lo primero porque como ya he dicho es una crisis sistémica, social, económica, política, cultural, una crisis polifacética, y tú lo reduces al ámbito económico y de clase. Pero si nos ceñimos a esta parte de la crisis, a la económica, habiendo clases sociales en Castilla, en Nigeria o Noruega, los resultados (de la miseria, de la explotación, de la plusvalía, etc.) no son los mismos porque no se repiten los demás factores. Para mi desde luego no tiene nada que ver como es la situación económica en Castilla a como lo es en otros pueblos del Estado, porque nuestra población está más envejecida, nuestros recursos tradicionalmente han sido otros, por ser un desierto demográfico, por tener una megaurbe de la que dependen varias provincias, por la distribución del campo, por la escasa industria, por no ser potencia turística de sol y playa, por una mentalidad empresarial menos innovadora, etc., aunque eso no quiere decir que no se reproduzcan los modelos de explotación en un contexto más concreto o que no haya clases sociales.

Pero vamos, que creo que ejemplos sobran. Para multitud de países el no haber sido soberanos ha significado que su población ha sido mano de obra esclava de la metrópoli durante muchas décadas, relación socioeconómica -la de la esclavitud- que se rompe a la par que la relación territorial-administrativa -la del proceso emancipador- aunque no desaparezca la explotación, sino que se transforme -ahora como asalariados-. Simplemente es un ejemplo que nada tiene que ver con nuestra situación actual, pero me parece suficientemente claro.
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Rojo y separatista
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« Respuesta #19 : Abril 16, 2012, 01:07:11 »


Buen trabajo de Yesca, como siempre 13 13
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