logologologo
logo ··· logo
Mayo 22, 2025, 17:38:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [Palencia] Velilla del Río Carrión recupera su tradición del "Mayo"  (Leído 5479 veces)
Gayathangwen
Líder de la mesnada

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Mayo 08, 2012, 07:27:23 »

El coinar alguien tiene que hacerlo, y más teniendo en cuenta que, por norma general, si fuese por vosotros se comería todos los días cocina de cinco minutos

Bueno, ya he perdido bastante tiempo contigo. A quien lleva en los genes una estúpida división de las tareas por sexos no se le puede corregir, es inútil. Apuesto a que cocino mejor que tú  icon_rolleyes

PD: Sabemos que adoras tu pueblo, pero el hilo era para la tradición recuperada de los Mayos de Velilla del Río Carrión y no para cuestiones forasteras.

¿Sabes qué significa "por norma general"? Igual te lo tengo que explicar, como el significado de la palabra recuperar  icon_lol icon_lol icon_lol

Como las tradiciones seguidas y mantenidas de manera continua, y que sí pueden tener lugar a una modernización y apertura "a los nuevos tiempos", los hilos de los foros también evolucionan, y en este da la casualidad que se ha llegado al tema del supuesto e imaginario sexismo. Pero, cuando quieras, podemos seguir demostrando quién de los dos la tiene más larga con una partida de tuta, que a eso sí podemos jugar ambos sexos  icon_mrgreen

Ginevrapureblood
Líder de la mesnada

Aplausos: +153/-94

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Mayo 08, 2012, 07:33:14 »

Que si, que si... pero tu puedes ponerte a cambiar el mundo en tu casita. A nosotros déjanos llevar lo nuestro como nos parezca. Las opiniones de los forasteros se quedan para los forasteros.

Tienes razón Gaya, ¡pero qué desconsiderados somos! ¿cómo se los ocurre recoger firmas a nivel internacional para evitar que Safiya Husseini muriera lapidada? ¿porqué no dejamos llevar a los nigerianos sus asuntos como mejor les parece? Nuestra opinión, como forasteros qué somos, no vale para nada, ... desde luego... ¡cómo se nos ocurre! ¡mira que romper las tradiciones y las idiosincrasias de los lugareños en nombre del principio de igualdad de género entre otros! La opinión de los lugareños es la que debe primar, nosotros solo somos unos estúpidos idealistas entrometidos.

¡Ah, por favor! Es ridículo y anti-tradicional romper con los roles sexistas previamente marcados en esta socidad patriarcal. Todo el mundo sabe que los hombres no cocinan, no hay una explicación biológica ni racional para este hecho por supuesto, pero para todo tradicionalista es así y punto: los hombres no cocinan.

Por cierto, mi padre hace unas calderetas de cordero para flipar. Y esto si va en serio.

Tierra
Comunero veterano

Aplausos: +19/-4

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Mayo 12, 2012, 16:09:53 »

A lo mejor no triunfa la afición precisamente porque es un juego tradicional "para mujeres" y los chicos no pueden participar... Tú misma, yo no tengo ningún problema en que las mujeres y los hombres jueguen a los mismos deportes populares o participen por igual en las tradiciones, y me parecería de un cazurro integral que alguien impidiera participar a un chico o chica por su sexo. Pero vamos, que si tanto te importa la esencia sexista de las tradiciones, puedes irte volviendo a la cocina. Ah, esas reglas tradicionales de gran raigambre castellana no las respetamos, ¿no?

Que si, que si... pero tu puedes ponerte a cambiar el mundo en tu casita. A nosotros déjanos llevar lo nuestro como nos parezca. Las opiniones de los forasteros se quedan para los forasteros.

Coger una cosa y hacerlo como se nos salga del cimbrel no es una recuperación, sino una mala copia. Recupéralo tal cual, y con el tiempo ya vas metiendo los cambios que te de la gana. O igual es que no entiendes qué significa la palabra recuperar:

Recuperar: Volver a tener lo que antes se tenía o lo que se había perdido.

Cada cosa a su tiempo, que sois unos jodidos cagaprisas

Por cierto ¿desde cuando la cocina es una tradición?  icon_lol icon_lol icon_lol

No mezclemos churras con merinas. Puto arguiñano, de la otra acera tenía que ser  icon_lol icon_lol icon_lol

"_A nosotros déjanos llevar lo nuestro como nos parezca. Las opiniones de los forasteros se quedan para los forasteros_"

Creo que has descrito a la perfección la mentalidad pueblerina. Las "cuadrillas" o "peñas" se establecen por quintas (por edades) y sexo. Yo intenté integrarme en las tradiciones de pueblos y salí escaldada....siempre el nuevo será forastero, cosa que en las capitales no sucede. Las tradiciones se rompen desde los mismos pueblos, se pierden y en pocas ocasiones evolucionan hacia los dos sexos...triste y triste..pero es la Castilla profunda.
Pueblos que lindan con las capitales y los hijos de los nuevos vecinos tienen que traslafarse a las capìtales para ir al instituto , como sucede en Cigales ..por quintos ..quintadas y tradiciones sexistas , las niñas/os de los "forasteros" son seriamente discriminadas/os y quedan solas/os. ...yo aprovecho este hilo para quejarme de estas mentes dañinas cerradas y involucionadas .... ver si se cambia la frase ..." los forasteros bienvenidos para convivir y opinar así evolucionar ,subsistir, persistir, pervivir y no caer en el olvido de pueblos vacíos abandonados...
grupos de amigos  cerrados, con lo cual, cuando una persona llega nueva a él, se encuentra con serias dificultades para integrarse.
De acuerdo total con toda la argumentación de CienFuegos.

"A Castilla se la ha ido desangrando, humillando, desarbolando poco a poco, paulatina, gradualmente aunque a conciencia"
Gayathangwen
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Mayo 12, 2012, 16:33:50 »

No me jodais. Leo cada día aquí miles de quejas y lloriqueos de "se pieden las tradiciones castellanas", "el españolismo mata" "castilla debe despertar como pueblo", etc... Y cuando se trata de conservar las tradiciones y costumbres, que es lo que te identifica como pueblo, pero en un espacio más pequeño, todo son "mentalidades de pueblo", "paletadas" e "involuciones".

No hay quien os entienda a los ciudadanos del mundo. Lo dicho, meteos en vuestros asuntos, que yo no voy a madrid a decir que son gilipollas por gastarse millonadas en las olimpiadas por quinta vez consecutiva.

En fin, que si no sois capaces de respetar las decisiones y las tradiciones de un pueblo no pidais que respeten el ser castellano. Lo de ser ciudadano del mundo a mi como que jamás me ha gustado.

Gayathangwen
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Mayo 12, 2012, 16:55:39 »

Creo que has descrito a la perfección la mentalidad pueblerina. Las "cuadrillas" o "peñas" se establecen por quintas (por edades) y sexo.

¿Ah si? ¿Me puedes explicar entonces por qué, en los pueblos de mi entorno, las cuadrillas son mixtas y en ocasiones con diferencias de edad de entre más de 10 años?

Yo intenté integrarme en las tradiciones de pueblos y salí escaldada....siempre el nuevo será forastero, cosa que en las capitales no sucede. Las tradiciones se rompen desde los mismos pueblos, se pierden y en pocas ocasiones evolucionan hacia los dos sexos...triste y triste..pero es la Castilla profunda.

¿Intentaste integrarte o cambiarlo todo a tu antojo? Porque es una cosa que la gente confunde muy a menudo. Normal que salieras escaldada

Pueblos que lindan con las capitales y los hijos de los nuevos vecinos tienen que traslafarse a las capìtales para ir al instituto , como sucede en Cigales ..por quintos ..quintadas y tradiciones sexistas , las niñas/os de los "forasteros" son seriamente discriminadas/os y quedan solas/os.

Si, cierto es. En mi pueblo a las niñas de los forasteros la sueltan un perro de caza tras ella para que se la mee encima, y luego la violan entre todos... Qué malos que somos en los pueblos

...yo aprovecho este hilo para quejarme de estas mentes dañinas cerradas y involucionadas .... ver si se cambia la frase ..." los forasteros bienvenidos para convivir y opinar así evolucionar ,subsistir, persistir, pervivir y no caer en el olvido de pueblos vacíos abandonados...

Yo aprovecho igualmente este hilo para aclarar que no tienes ni puta idea de lo que hablas, o que no has ido a parar al lugarmás adecuado. Los forasteros son bien recibidos en todo momento, el problemas es cuando vienen de chulitos por la vida, a cambiarlo todo a  su antojo. No pocas veces he oído yo eso de "En mi ciudad esto es así, y esto es peor". ¿No es eso mentalidad cerrada y paleta, pero de un "pueblo" más grande?

grupos de amigos  cerrados, con lo cual, cuando una persona llega nueva a él, se encuentra con serias dificultades para integrarse.

Será que el que viene no quiere integrase, así de sencillo. Integrarse es que un individuo se adapte a una colectividad, no al revés. ¿No será que vamos con mucho aire de ciudadanito deciudá por delante?

Tierra
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #25 : Mayo 12, 2012, 17:51:59 »

Sí tengo idea ...te guste o no ...porque lo tengo muy vivido y es así. ....
ahora respeto tú opinión totalmente eh....y tus preguntas no tienen respuesta ni sentido hacia mi. Me estendería en demasía en mis explicaciones, Y NO TIENE CASO. ..El forastero siempre será forastero, en estos pueblos pequeños la integración es imposible ...___las cuadrillas son mixtas y en ocasiones con diferencias de edad de entre más de 10 años?____-
porque los jovene son tan escasos que no queda otra que esten mezclados, como los colegios en una clase cada uno de una edad..y siendo del mismo pueblo todos autoctonos  me das la razón... intentamos integrarnos icon_wink en la asociación amigos del castillo de torrelobaton y unicamente es para los del pueblo ..no inventes . Las cosas de  los pueblos son para los del pueblo , y no aceptan cambios ni forasteros. No intente cambiar nada porque no te dejan asociarte. Para recoger pelas sí las que sean ....pero no participes.
Yo hablo de los pueblos dormitorio en el caso de la cria que sufrió discriminación en Cigales..se tuvo que cambiar de instituto a mitad de curso.. ahora baja y sube a diario cigales valladolid para estudiar ..con los de las violaciones ..¡¡¡  se te va la pinza...!!!!   a despotricar de forma absurda..¡¡¡¡..y hablo con propiedad de mi caso en concreto...en tú pueblo ....solo tú y tus vecinos sabréis que pasa ....en eso fijo no me confundo ..

No te chines mujer ...que no dije ninguna absurdez... 54

"A Castilla se la ha ido desangrando, humillando, desarbolando poco a poco, paulatina, gradualmente aunque a conciencia"
Gayathangwen
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Mayo 12, 2012, 19:05:55 »

En mi puieblo en número de jóvenes no es nada escaso, te lo puedo asegurar. Y cuadrillas mixtas ha habido toda la vida. Prueba de ellos son fotografías de los años 40 en adelante que se publicron hace bien poco en forma de libro. ¿Niños de sistintas edades en un aula cursando lo mismo? Eso lo has leído en la guerra de los botones, porque eso no lo he visto en mi vida en lso tiempos que corren  icon_lol icon_lol icon_lol 

No inventes tú. Que el pueblo donde fuiste a parar sea un pueblo de gañanes no significa que todos lo seamos.  Lo de las violaciones era un sarcasmo. Te lo digo proque veo que no te has dado cuenta.

¿Que no dijiste ninguna absurdez? Para mi toda: ni los pueblos son un nido de intolerancia ni las ciudades un edén de libertades. Anda que no hay casos de puteos escolares en las ciudades, a porrillo, mucho más que en los pueblos. Mira que las cosas que has dicho no huelena  topicazo a la legua  icon_lol icon_lol icon_lol

A otro perro con ese hueso

Tierra
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #27 : Mayo 13, 2012, 16:47:14 »

Mogollón de pueblos comparten aulas niños de distintas edades. Los colegios apenas tienen niños y es lo que hay. Fuensaldaña es un pueblo a 7 kilometros de valladolid    1.455 hab y así es. Si no quieres que tú hijo estudie ahí lo llevas a la capital. y asi muchísimos pueblos pero muchísimos. Las ciudades no son un edén, claro que no. Pero tenemos la mentalidad muchísimo más abierta a todo , aquí nadie es forastero , porque todos han ido llegando de fuera y la mentalidad va evolucionando. Yo sí soy ciudadana del mundo, abierta a tradiciones pasadas y nuevas que se irán tomando...porque la historia nunca se dejar de escribir. Las igualdades entre mujeres y hombre siempre se consiguen rompiendo viejas tradiciones. 70 70 70

Tierra
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #28 : Mayo 13, 2012, 16:49:01 »

Mogollón de pueblos comparten aulas niños de distintas edades. Los colegios apenas tienen niños y es lo que hay. Fuensaldaña es un pueblo a 7 kilometros de valladolid    1.455 hab y así es. Si no quieres que tú hijo estudie ahí lo llevas a la capital. y asi muchísimos pueblos pero muchísimos. Las ciudades no son un edén, claro que no. Pero tenemos la mentalidad muchísimo más abierta a todo , aquí nadie es forastero , porque todos han ido llegando de fuera y la mentalidad va evolucionando. Yo sí soy ciudadana del mundo, abierta a tradiciones pasadas y nuevas que se irán tomando...porque la historia nunca se dejar de escribir. Las igualdades entre mujeres y hombre siempre se consiguen rompiendo viejas tradiciones. 70 70 70

y modificandolas icon_smile

Gayathangwen
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #29 : Mayo 13, 2012, 23:00:54 »

Pues perdona, pero tu pueblo debe ser la españa profunda. El mío tiene un tamaño similar (y menos) y en el instituto y colegio público las clases se dividen por edades, como en cualquier otro centro docente de la capital o de pueblos más garndes de la provincia. Vinen a estudiar desde los pueblos de la comarca, al tener mi localidad carácter de cabeza comarcal. Claro que el que quiere en edad de bachillerato suele ir a burgos a cursarlo, aunque haya aquí, por diversas razones.

Todos han llegado de fuera... Si, a costa de los pueblos. No voy a abrir un debate de lo que me parece la sobrepoblación de las ciudades, pero debería dar qué pensar. Si en vuestro caso no existe un arraigo, peor para vosotros. Para mi existe y no lo voy a vender al mejor postor.

Venga, os espero en el hilo de las subvenciones al folclore andaluz, para hablar de las bondades de lo faráneo  icon_lol icon_lol icon_lol

Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!