¡Un saludo a todos!
Para empezar, decir que soy valenciano, aunque tengo raíces castellanas. Mi madre nació en Burgos y su familia (como tantas otras) emigró a Valencia y con su trabajo hicieron de mi tierra lo que hoy es. Madre castellana y padre valenciano, por lo que podría decir que tengo la "doble nacionalidad", aunque el haber nacido y vivido en Valencia me hace sentir tan valenciano como las fallas.
Pero eso no quita que sienta profunda admiración por Castilla: su historia, su tierra (tan diferente a la mía), su lengua (una de las más habladas del mundo, la cual tengo el honor de tener como lengua materna junto al valenciano), etc. Me atrevo a decir que amo a Castilla tanto como a Valencia.
Por esa razón, me gustaría que la nación castellana fuera reconocida como tal dentro de una federación de naciones, ya sea en España o en una unión Ibérica. Sé que hay mucha gente en este foro que está en contra de esto último que he dicho, así que quedaos sólo con lo de que reconozco, admiro y amo a la nación castellana.
Por desgracia, pese a mi simpatía por vuestra tierra, desconozco y tengo dudas sobre varios temas referentes al castellanismo o nacionalismo castellano:
En primer lugar, la actual división autonómica divide a Castilla en dos grandes bloques (dejando de lado Madrid, Cantabria y la Rioja): Castilla y León y Castilla - La Mancha. La primera recibe ese nombre porque incluye al histórico reino de León, queda claro, pero... ¿la segunda? no me queda muy claro lo que significa eso de "La Mancha". Gracias al Quijote, La Mancha es la comarca más conocida de Castilla, sin embargo eso no le hace ser un territorio diferente. A mi entender, una región no puede dar nombre a una comunidad a la que pertenece. Es como si Portugal se llamara Portugal - Oporto, o Italia fuera Italia - Toscana. No acabo de comprenderlo.
En segundo lugar, me gustaría saber vuestra opinión sobre el reconocimiento de León dentro de vuestra nación. No cabe duda sobre que actualmente no hay apenas diferencias culturales entre los antiguos reinos de Castilla y León. Sin embargo, el hecho de que León fuera un reino históricamente reconocido, ¿no le da derecho a, por lo menos, dar nombre a la nación? Me refiero a que vuestra cultura, lengua, ect. la llamáis "castellana", y a vuestra nación la llamáis Castilla, pero recordad que sois la unión de dos antiguos reinos peninsulares: Castilla y León. ¿No sería más adecuado llamar a vuestra nación "la nación castellanoleonesa"? No sé, pregunto.
Y por último, también preguntaros sobre el tema que nos une, me refiero a las comarcas de Utiel y Requena. ¿Creéis que han pasado suficiente tiempo bajo la administración valenciana para que dejen de ser consideradas castellanas? ¿las consideráis parte de vuestro territorio? En mi humilde opinión, en un supuesto marco de una España federal, debería hacerse un referéndum en esas comarcas y que ellas decidieran si desean formar parte del País Castellano o del País Valenciano. ¿Qué opináis?
Bueno, aquí concluyo, os agradezco de antemano vuestras respuestas. Visca València i visca Castella!