logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 19:58:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Con el PP continúa el expolio del Archivo de Salamanca  (Leído 23152 veces)
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #60 : Junio 25, 2013, 11:04:44 »

Hola Leka, primero que nada, a ver si te dejan leer mi respuesta porque en el caso del mensaje anterior que posteé, ha sido eliminado sin más explicaciones. Y de manera totalmente arbitraria, añado. Pero ya me quejaré del tema en la sección que corresponda.

Respecto a tus preguntas, planteas los límites de la libertad de expresión respecto a dos cuestiones:

- Delitos contra el honor

- Propiedad intelectual

Respecto a la propiedad intelectual, el derecho de cita viene regulado en el artículo 32 de la Ley de de la Propiedad Intelectual:

Artículo 32 Cita e ilustración de la enseñanza

1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.

2. No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente.

No se entenderán comprendidas en el párrafo anterior la reproducción, distribución y comunicación pública de compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo.

O sea, que para que una cita no se consiere ilícita, tiene que cumplir estos requisitos:

-Se debe indicar la fuente y el autor de la misma

-El propósito de su uso es para fines docentes o de investigación

-La obra citada debe haber sido divulgada

-Su uso ha de ser justificado en el contexto de la obra

Y aquí ya entramos en el terreno interpretativo: ¿un blog se puede considerar una obra? ¿El sujeto que reproduce tiene que ser necesariamente docete o investigador titulado o no es necesario? ¿se puede considerar como actividad docente o de investigación las publicaciones que a título particular realiza una persona desde internet?

El artículo en el apartado segundo explica que los profesores de la enseñanza reglada no necesitan permiso de los autores para citar... Pero, a mí me surge una duda: ¿han de ser docentes también las personas a las que se refiere el párrafo uno?

Yo entiendo que el primer párrafo se refiere a cualquier persona física o jurídica, puesto que si no fuera así, el legislador se habría molestado en incluir una especificación concreta sobre las personas que pueden citar, como hace en el segundo párrafo en lo referente a la reproducción de obras cortas. De modo que creo que el primer párrafo se refiere a al generalidad de personas y no solo a lso docentes.

Por resumir, en mi opinión: un blog es una obra como lo puede ser un artículo de prensa, así que mientras esté dedicado a la "docencia o investigación" entendido en sentido amplio, la cita que se inserte está dentro del contexto de la obra y se haga una referencia al autor de la misma, no habría problemas. Además, no considero necesario que la persona que lo escribe tenga que ser docente o investigador titulado.

Respecto a los delitos contra el honor, el Código Penal hace referencia a dos:

-Calumnias

-Injurias

El delito de calumnias está regulado así:

Artículo 205

Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 206

Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

Artículo 207

El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

En resumen: el delito de calumnias consiste en atribuir a alguien la realización de un hecho delictivo. Ahora bien, si el que acusa a alguien de tal cosa puede probarlo, no comete este tipo penal, pues no estaría calumniando a nadie, sino diciendo la verdad sobre unos hechos. Pero eso hay que probarlo porque "todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", el que acusa tiene la carga de la prueba, tiene por tanto, la obligación de probar que esa persona a la que atribuye un hecho delictivo es culplable.

Ahora bien, cuando alquien está imputado (encausado) es porque un juez considera que existen indicios racionales de que ha podido cometer un delito, pero al no haber aún una sentencia condenatoria, el imputado sigue siendo inocente. No obstante, en estos casos, al existir judicialmente estos indicios delictivos, lo que se hace es atribuir presuntamente la autoria del delito al imputado. Pero, si no existira un proceso abierto contra alguien, no podríamos atribuir ni si quiera presuntamente, la realización de un hecho delictivo a una persona. A no ser que de nuevo, el que acusa pueda probarlo.

Ej: Los de la Gürtel son unos presuntos chorizos. Esto es legal, porque hay un proceso abierto. Si no lo hubiera, el simple hecho de decir esta frase, podría traerme problemas. El "presuntos" podrá desaparecer cuando un juez los condene por sentencia.

Respecto al delito de injurias, está regulado así:

Artículo 208

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 209

Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

Artículo 210

El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas penales o de infracciones administrativas.

En resumen, las injurias son los insutos y los cotilleos. No se puede insultar a nadie ni tampoco atribuirle falsamente la realización de un hecho que, aún no siendo delito, la sociedad lo considera moralmente reprobable. Un ejemplo de esto último: no se puede ir diciendo por ahí que alguien engaña a su pareja con otro alguien si es falso. Si se puede probar no hay problema pero hay que probarlo, de lo contrario son injurias.

Y los insultos son en todo caso injurias, se puedan probar o no. Me explico: llamar a alguien "retrasado, tonto, subnormal..." no se puede hacer, aunque efectivamente la persona a la que te dirijes sea un poquito corta o corto, simplemente no está permitido.

Respecto al insulto no individualizado, es decir, a colectivos. Pues a título particular es difícil que prospere una demanda por alguien que se haya sentido ofendido. Pero es relativamente fácil que, una asociación que en sus estatutos fundacionales tenga como objetivo la defensa del colectivo sobre el que tú has vertido injurias, se querelle contra tí y prospere la querella.

Ejemplo: Los marcianos de pelo verde son seres amorales y degenerados que tienen por bandera la pedofila. Ahora llega la asociación en defensa de los marcianso de pelo verde (ADMPV) y me demanda. Y seguramente me toque apechugar.

Por concluir, los delitos contra el honor (injurias y calumnias) son delitos privados, esto es, que únicamente puede demandar el sujeto pasivo que lo sufre o su representante si el sujeto es menor o incapaz. No se pueden perseguir de oficio, así que ni un fiscal ni un miembro de las FSE puede instar un jucio contra tí, solamente lo puede hacer el ofendido o la ofendida. En esto se diferencia de los demás delitos.

Además, generalmente, antes de acudir a jucio por tales delitos contra el honor, ambas partes tienen que reunirse obligatoriamente para intenetar un acto de conciliación, que suele consistir en intentar un acuerdo económico y zanjar el asunto ahí. Si no prospera el acuerdo, se lleva ante el juez el acto fallido de conciliación y comienza el juicio por vía penal.

A tener muy en cuenta: los delitos contra el honor prescriben en un año.
« Última modificación: Junio 25, 2013, 11:10:24 por Ginevrapureblood » En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #61 : Junio 25, 2013, 13:07:02 »

Joe muchas gracias pro la info... mi vida bloguera ha muerto al poco de empezar dado que ateniendonos a la ley uno no se puede meter con nadie ni ser mordaz  icon_frown , Quevedo se dedicaria a otra cosa en nuestros dias.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Curavacas
Líder de la mesnada

Aplausos: +72/-50

Ver Perfil
« Respuesta #62 : Junio 25, 2013, 15:08:59 »

Aviso: He borrado el cruce de mensajes entre Torremangana y Salamankaos, por la multitud de expresiones ofensivas  que había en esos mensajes. También es costumbre de la moderación de este foro eliminar los mensajes de respuesta a dichas expresiones ofensivas, para eliminar de raíz las discusiones. Por eso se ha borrado también un mensaje de respuesta de Ginevra (que no tenía culpa de nada), a Torremangana. Aprovecho para dar mi enésimo toque de atención hacia este usuario por su mal gusto y su estilo grosero, provocador y faltón.

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
JLazaroS
Comunero de honor

Aplausos: +22/-23

Ver Perfil WWW
« Respuesta #63 : Junio 25, 2013, 15:46:24 »

JLázaro, han pasado unos cuantos años en los que España se dividía en dos, y se tenía que ser de una cosa u otra, allá por el 36

Y desde entonces no ha pasado nada para dividir a esa gran familia que somos los españoles. Qué bonito.

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #64 : Junio 26, 2013, 06:09:52 »

Por eso se ha borrado también un mensaje de respuesta de Ginevra (que no tenía culpa de nada), a Torremangana. Aprovecho para dar mi enésimo toque de atención hacia este usuario por su mal gusto y su estilo grosero, provocador y faltón.

Aviso:  icon_mrgreen Te rogaría seas un pelín más justo y admitieses por una vez que en defensa propia valen cosas que en otra situación no serían admisibles, siendo cosa mía calibrar cómo me defiendo de insultos e insinuaciones personales gratuitas que no por frecuentes deben ser admitidas. Además, si el 'enredo', por llamarle de algún modo, era entre Salamankaos y un servidor, no entiendo a qué viene la respuesta de Ginevra, que no he llegado a leer, pero que intuyo lamentable dado que hasta el mal moderador que nos asiste ha tenido a bien borrarla. Señora Ginevra, se ha librado usted de una respuesta adecuada, contundente, dura y al cuello, tal y como es mi estilo cuando me encuentro con quién se la merece. Como ve no rehuyo el combate y siempre, siempre, doy el doble de fuerte, si no más, de lo que recibo. Al moderador tal vez no le guste mi estilo, pero mira, es el mío y no pienso modificarlo pues en la vida me ha resultado provechoso: nadie jamás se ha atrevido una segunda vez a enfrentarse a un servidor  icon_mrgreen

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada

Aplausos: +153/-94

Ver Perfil
« Respuesta #65 : Junio 26, 2013, 13:57:43 »

Además, si el 'enredo', por llamarle de algún modo, era entre Salamankaos y un servidor, no entiendo a qué viene la respuesta de Ginevra, que no he llegado a leer, pero que intuyo lamentable dado que hasta el mal moderador que nos asiste ha tenido a bien borrarla. Señora Ginevra, se ha librado usted de una respuesta adecuada, contundente, dura y al cuello, tal y como es mi estilo cuando me encuentro con quién se la merece.

Pues si no la has llegado a leer, mejor te callas. Yo no me he librado de nada, más bien te has librado tú de una querella por injurias. Yo no soy como los otros usuarios del foro, que se dejan insultar por tí, no te hubiera pasado ni una. Así que más te vale que te pienses bien lo que escribas cuando te dirijas a mí si no quieres que nos veamos en un juzgado de lo penal.

« Última modificación: Junio 26, 2013, 20:40:11 por Ginevrapureblood » En línea

salamankaos
Líder de la mesnada

Aplausos: +47/-37

Ver Perfil
« Respuesta #66 : Junio 27, 2013, 00:36:09 »

Además, si el 'enredo', por llamarle de algún modo, era entre Salamankaos y un servidor, no entiendo a qué viene la respuesta de Ginevra, que no he llegado a leer, pero que intuyo lamentable dado que hasta el mal moderador que nos asiste ha tenido a bien borrarla. Señora Ginevra, se ha librado usted de una respuesta adecuada, contundente, dura y al cuello, tal y como es mi estilo cuando me encuentro con quién se la merece.

Pues si no la has llegado a leer, mejor te callas. Yo no me he librado de nada, más bien te has librado tú de una querella por injurias. Yo no soy como los otros usuarios del foro, que se dejan insultar por tí, no te hubiera pasado ni una. Así que más te vale que te pienses bien lo que escribas cuando te dirijas a mí si no quieres que nos veamos en un juzgado de lo penal.

Dejale Ginevra,si se retrata el solito siguiendo en sus trece. Lo raro es que no este mas que expulsado del foro. Ni humildad ni pollas, a seguir igual majete.
Aprobecho para pedir disculpas por el "enzarce", y si he tenido alguna salida de tono (que creo que no).

¡Es hora de luchar por lo poco que nos queda!
Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
anarcomunero
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-210

Ver Perfil
« Respuesta #67 : Junio 27, 2013, 02:59:17 »

Este hilo no deberia estar en debate castellanista pues la defensa del archivo no ha de ser dada desde un punto de vista nacionalista sino como un botin de guerra que tiene unos legitimos dueños, estos dueños de esos archivos son los que deberian de decidir donde estan mejor esos archivos y desde la organizacion en la que milito ya nos hemos posicionado que por ahora se queden en Salamanca hasta que haya un lugar donde poder mostrar al publico esa documentacion y tener unas minimas garantias de conservacion de la parte del archivo que nos pertenece. Hacer caballo de batalla politico de esto es denigrante para los que los que lo hacen sea la Gerenalidat de Cataluña, partidos o el propio estado. No se deben de dar cuenta de que eso no es suyo ¿ no son adalides de la propiedad privada ?  pues que la respeten digo yo....un saludo.

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Gayathangwen
Líder de la mesnada

Aplausos: +77/-201

Ver Perfil
« Respuesta #68 : Junio 27, 2013, 03:03:51 »

como un botin de guerra que tiene unos legitimos dueños, estos dueños de esos archivos son los que deberian de decidir donde estan mejor esos archivos

¡Din, din, din! Final del hilo, damas y caballeros

Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #69 : Junio 27, 2013, 03:21:40 »

Así que más te vale que te pienses bien lo que escribas cuando te dirijas a mí si no quieres que nos veamos en un juzgado de lo penal.

A ver, bonita, ¿dónde dices que me dirigí a ti? tu solita te invitaste, metiste las napias donde ni te llamaron. No te hagas la victima ¿ok? ¿Quieres que nos veamos en el juzgado? adelante, menos bravuconadas y da el paso, campeona, verás como me descojono  icon_mrgreen... y si no lo haces, mejor te callas  icon_lol

Ni humildad ni pollas

Así es amigo, humildad la justa y el rabo de toro dudo que me lo hayas visto  icon_lol (Nota para Curavacas: analiza la palabra 'pollas', igual la consideras soez)

Aprobecho para pedir disculpas por el "enzarce", y si he tenido alguna salida de tono (que creo que no).

Esto es buenísimo. Yo también aprovecho para pedir disculpas por las cosas malas que no he hecho  icon_mrgreen ¿No eras tú el humilde?  icon_lol Tengo que reconocer que momentos como estos son los que me gustan del foro, gracias Salamankaos  icon_lol

Venga machote, y ahora llámame facha, que eso siempre sale gratis en el foro y admito que no me molesta lo más mínimo.

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!