Hace ya un lustro que está abierto el debate sobre si hemos o no de liquidar aquellas carreras universitarias que no sean directamente entendibles en las duras reglas del mercado empresarial, léase filologías, filosofías y, en general, todas aquellas que se basan en la Humanidad. Obviamente, la defensa de estas carreras ha llegado de la mano de las organizaciones estudiantiles de índole izquierdista. Todo ello muy circunscrito al Plan Bolonia. Sin ánimo de entrar en este debate, por experiencia, la persona que entra en estas carreras (o permenece) conoce con carácter previo y antes de la finalización de la licenciatura, su futuro, a saber, estudiar oposiciones o trabajos precarios...
Lo que sí es cierto es que las universidades castellanas siempre han sido generadores de los grandes pensadores de Europa. De las mismas aulas en las que yo estudié, salió también, v. gr., Francisco de Vitoria y una completa escuela de europeístas e internacionalistas. Por desgracia, la decadencia que sufre Castilla desde el s. XVII lógicamente también la padece nuestras universidades y, hoy día, como decía un graffiti a la puerta del Aulario donde yo estudiabla los fines de semana: Universidad, fábrica de parados....
Adicionalmente, y paralelo a la crisis que padecemos en nuestras mentes castellanas, hemos ido dejando de lado nuestro carácter emprendedor y territorialmente flexible.
El reto del universitario castellano está en volver a ser castellano. No un ser temeroso que echa la culpa a otros, sino un ser que no conocer límite para llevar a cabo sus propuestas e ideas de negocio. Si seguimos con la mezquindad mental que nos ha supuesto ir en el mismo barco que España, la juventud castellana tiene poco futuro.
A título personal, indicar que sí estoy empleado. Que desde la la licenciatura siempre he tenido trabajo y siempre indefinido. Pero a cambio, he tenido que luchar, emigrar (por suerte migración dentro de mi país, Castilla: Valladolid -> Madrid), luchar, trabajar, luchar, trabajar, ser flexible funcionalmente, luchar, trabajar.... Si bien es cierto que nunca he visto el presente y el futuro con tanta temeridad laboral....
Mucho ánimo a tod@s en esta situación que nos ha tocado padecer, pero en nosotros está ser personas brillantes y eliminar las barreras que nos puedan limitar nuestra éxito. Coño, que somos castellan@s!!!!