Tagus, te digo lo que pienso, y sabes que muchas veces coincidimos (otras no). Entiendo perfectamente tu postura, y desde luego tus conclusiones responden a un esquema lógico de causa-consecuencia cuya parte de razón es innegable.
No obstante, el nacionalismo, como palabra con un significado político (no como idea cultural de fondo), me parece que está fuera de lugar, no ya en Castilla, sino en Europa. Es decir, obviamente en Europa hay comunidades culturales, históricas, o como las quieras llamar, pero de ahí a proclamar por escrito que los miembros de una comunidad cultural son sujetos de soberanía, creo que va un mundo.
Me parece un barbaridad, como hace el españolismo, decir aquello de "España es una", porque no es cierto. España es una comunidad geográfica, y hoy en día un Estado mal llamado que ha usurpado un nombre que no es suyo exclusivamente. Y en España hay muchas culturas, probablemente seamos el país más poliédrico de Europa culturalmente hablando, son los mimbres con los que hay que hacer el cesto.
Es decir, hablar de una "nación" en términos culturales tiene sentido, pero transcribir eso a un documento jurídico vinculante a efectos de autodeterminación y soberanía me parece una sinrazón. Fundamentalmente por una cosa: o los micropueblos de España se unen, y ésta a su vez se une con el resto de Europa en un gran Estado, o nos van a comer (ya nos están comiendo) los chinos y los americanos. No podemos competir.
Grecia y sus polis cayeron ante Roma una a una, por una simple razón: las polis eran un mosaico de fuerzas en muchos casos opuestas, mientras que Roma era una. China es una. Europa tiene que ser una. Por ello, hablar de "naciones políticas" o "naciones lingüísticas como subterfugio de futuras naciones políticas" lo veo sencillamente como cavar la tumba de Europa y de todo Occidente como civilización.
La atomización es la muerte. Yo soy español, pero no me considero españolista. Sería el primero en votar por un Estado Europeo. Mi apego a España es geográfico (y profundo), como mi apego a Castilla es cultural e histórico (e igual de profundo), y mi apego a Europa lo es en términos de civilización con un tronco común. Y tiene que existir una Administración castellana, una Administración española y una Administración europea.
Convertir en Estados a regiones con un puñado de provincias y 2-3-4-5-6 millones de habitantes me parece una locura, cuando el macroEstado, China, tiene 1.300 millones.
Es decir, reivindicación cultural e histórica de Castilla, TOTAL. Reivindicación política de una Administración castellana (Autonomía, Estado Federal, pongan ustedes el término), TOTAL.
Pero seguir un planteamiento político que conduzca a la atomización de la soberanía y a convertir Europa en las polis griegas, lo siento, pero no cuenten conmigo.