Pero lo que os quiero preguntar a los que os frotáis las manos con esta hipotética independencia es si de verdad creéis que esto serÃa buena para nuestra idea de Castilla. Os diré lo que creo que pasarÃa aquÃ. La gente, harta de nacionalismo, harÃa piña con otros pueblos de España y no querrÃa oÃr hablar de uniones y cambios que les recordarÃan justo lo que no quieren ni ver.
Pues por mi parte, mi castellanismo se restringirÃa al ámbito cultural. Si se fuera Euskal-Herria y con Cataluña se fueran Valencia y Murcia (donde hay sangre catalana a pesar de todo).
No me molestarÃa compartir instituciones con Galicia, Asturias, Extremadura o AndalucÃa o Aragón (eso sà "quillismos" al otro lado de Despeñaperros por favor). Lo he dicho varias veces en este foro. No me importa que en un territorio sean más o menos listos, más o menos tacaños, más o menos vagos, gordos o flacos.
Lo único que no puedo soportar son caraduras de doble moral, los tramposos mediterráneos vamos, ni nazis.
Y sin Euskal Herria ni Cataluña-Valencia-Murcia sé que no habrÃa esos problemas.
Si nos quedáramos con el "regalito catalán" de Valencia-Murcia pues seguirÃa a saco contra ellos, contra su jeta, sus trampas, su egoÃsmo y doble moral, claro.