Pues a mi me parece mal que se les saque a hablar de estos temas. Una chavalilla de 13 años me dijo que le decían de todo porque no era indepe en el instituto, no veas como está el patio...
Cuando fui al cole y al insti, estas cosas no pasaban. Al menos, en el mío los profesores se dedicaron a dar las asignaturas que les tocaba y basta. Excepto alguna chorrada como "corona catalanoaragonesa" y sacar sólo las lenguas romances que les interesaba, no recuerdo ninguna manipulación. Si es verdad que ahora habrá una nueva hornada de profesores y la cosa puede ser diferente.
A mi no me parece mal que hablen de lo que sea. He estado dando clases en un instituto con chavales de 15 años, y aunque apenas saben diferenciar una comunidad autónoma de una provincia, les he oido decir "puta Cataluña" y otras lindezas. ¡A críos que no tienen ni idea de nada, como esos que salen en el video! No creo que se adoctrine allí más que aquí, pero como es evidente los chavales repetirán lo que oigan en sus casas.
A mi modo de ver, lo que hace esta profesora en el delta del Ebro (el culo del mundo para Barcelona, tiene su guasa) es incitar a los chavales a tomar partido por un lado u otro. El ejemplo que puse de la chavala de 13 años era en Sabadell o Terrassa, cuna de charnegos!!! Ya no te digo en las tierras del Ebro que son muchos autóctonos aunque aquí pasan un poco del tema porque están bastante abandonados.
La labor de esta maestra es educar y no incitar. Por otro lado, es obvio que muchas veces acaban aprendiendo todo lo que se dice en el hogar aunque yo creo que todo esta influencia, al final, surge de 4 con bastante poder y que tienen en ese poder medios de comunicación y dinero para hacer campaña a favor o en contra de algo.
Al final, la educación tiene poco que ver en como sale un chaval. El entorno es lo que influencia a uno como persona excepto que sea alguien de ideas claras y poco influenciable (sin ánimo de pecar como pedante, me metería en este tipo de excepciones

).
PD: ¿alguien sabe de una web para ver libros de texto de Historia online qué se usen en aulas castellanas? Me gustaría ver las diferencias que hay, si es que existen.