Los castellanos, por ejemplo y a pesar de todos los pesares, y especialmente los nacionalistas, siempre estarán/estaremos más cerca del nacionalismo vasco y de los vascos en general que de los nacionalistas catalanes. Aparte de que el castellano nace en las fronteras vascocastellanas y en sus comienzos es latín hablado por euskaldunes y por tanto el castellano es tan de los castellanos como de los vascos, es que su nacionalismo no es tan pesetero como el catalán. Sus voceros en Madrid si. El vasco nacionalista lo es por motivos más profundos que el dinero.
Interesante opinión. También es cierto que a los vascos "nacionalistas" no les hace falta el concierto por el que tanto claman y reclaman los catalanes: ya lo tienen.
Pero en la cuestión de fondo coincido plenamente contigo. Y de hecho creo que son incompatibles de cojones el pueblo vasco y el catalán. No podrían convivir juntos en un Estado sin una Castilla central a la que culpar de todo y dócil, que es lo que somos desde hace casi 5 siglos. Un hipotético país formado por unos y otros solos y juntitos, habría durado bastante menos que Espatraña.
Perdón por el off-topic. La verdad es que me importan un pepino las elecciones de un país lejano al que detesto y que me gustaría que no existiera.