logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 02:34:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cosmopolitismo versus identidad nacional  (Leído 8238 veces)
Tizona
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

CASTILLA Y LEON

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Octubre 27, 2012, 22:08:43 »

Hace algunos años, José Iriarte "Bikila", líder del partido desaparecido Zutik!, escribió acerca de algunas de estas reflexiones en su libro ¿Los obreros tienen patria?

http://gakoa.com/es/publicaciones/mostrar/68-obreros-tiene-pa

Por lo que dice la reseña este libro es una visión abertzale del internacionalismo. Con todos los respetos, habiendo pululado por este foro, esta visión ya la conozco. Estoy hablando de otra cosa. Cosmopolitismo... no me gusta la palabra pero aún me gusta menos la palabra multiculturalidad, que considero artificial y pretenciosa.

Sin embargo en el caso castellano, con una cultura previa y consolidada el cosmopolitismo si es un obstáculo cara la generación de una identidad de base sociocultural.

Cultura previa que se forjó en una sociedad que no era monolítica y donde convivían judíos, musulmanes y cristianos de otras partes de Europa, contribuyendo a esa cultura a pesar de las tensiones periódicas entre los distintos grupos. En esa época de la heterogeneidad se hizo fuerza, no veo por qué ahora no se puede hacer lo mismo. Además buena parte de la población extranjera de Castilla tiene el castellano como lengua materna y han sido asimilados a nuestra cultura siglos atrás, no debería ser problema para nosotros asimilar su cultura mestiza a la nuestra.

Combatir es mala palabra y es sencillamente inhumano querer obligar a alguien a que sea lo que no es y a que asuma una identidad que no es la suya. Hay que aceptar la diferencia y eso no admite discusión.

Sin embargo hay dos límites: el primero el respeto por nuestro sistema de derechos y libertades, lo que convierte algunas costumbres culturales en inaceptables por lo que, efectivamente, habría que combatirlas. NO se puede consentir el maltrato femenino, no se puede consentir la ablación, no se puede consentir el trabajo infantil, no se puede consentir que se evite escolarizar a niños o niñas, no se puede consentir la imposición forzosa (que no el uso voluntario) de determinados símbolos o prendas...

El segundo límite es que es quien llega a una sociedad quien debe adaptarse a ella y no al revés. Frente a esto  hay que confiar en la educación y la integración.

Bien, en esto estamos de acuerdo. El límite al relativismo cultural deben ser siempre los derechos del individuo, hay una parte de la izquierda que no ha entendido esto y parece dispuesta a aceptar actitudes en ciertos colectivos de inmigrantes que no tolerarían de ningún modo en colectivos locales de su propia cultura. Esto ya lo hemos tratado en el hilo de Mahoma.

Es bueno tener contacto con otras culturas y es bueno tener una mentalidad abierta respecto a las diferencias culturales. Pero como nacionalista no creo que haya que potenciarlo. Creo que hay que respetarlo, que es diferente.

Sin embargo hay países que lo han potenciado como medio de superar sus déficits poblacionales, como Argentina, Australia o Canadá y los resultados han sido buenos. Son países nuevos, sí, pero se ha formado una cultura nacional basada justamente en la importancia de la diferencia. Yo, como no nacionalista, miro scon simpatía esos pueblos donde hay inmigrantes ecuatorianos o marroquíes establecidos desde hace unos añios y dándole vida a sitios que iban directos a la extinción. Y cuando me digo a mi mismo que estos son los nuevos castellanos... bueno, me encanta.
Cosmopolitismo: mezcla de personas de diferentes razas, todas ellas ricas icon_evil
Multiculturalismo: mezcla de personas de diferentes razas, todas ellas caninas, pobres icon_mrgreen
Nacionalista castellano: provinciano paleto oriundo del antiguo reino de Castilla que se rebela ante la progresiva desertización humana de dicho antiguo reino.

"Nacionalista castellano: provinciano paleto oriundo del antiguo reino de Castilla que se rebela ante la progresiva desertización humana de dicho antiguo reino.
"

¿Y se puede saber en cual de esos conceptos se encasilla usted?

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."

"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
caminante
Líder de la mesnada

Aplausos: +68/-187

Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Octubre 27, 2012, 22:39:29 »

Hace algunos años, José Iriarte "Bikila", líder del partido desaparecido Zutik!, escribió acerca de algunas de estas reflexiones en su libro ¿Los obreros tienen patria?

http://gakoa.com/es/publicaciones/mostrar/68-obreros-tiene-pa

Por lo que dice la reseña este libro es una visión abertzale del internacionalismo. Con todos los respetos, habiendo pululado por este foro, esta visión ya la conozco. Estoy hablando de otra cosa. Cosmopolitismo... no me gusta la palabra pero aún me gusta menos la palabra multiculturalidad, que considero artificial y pretenciosa.

Sin embargo en el caso castellano, con una cultura previa y consolidada el cosmopolitismo si es un obstáculo cara la generación de una identidad de base sociocultural.

Cultura previa que se forjó en una sociedad que no era monolítica y donde convivían judíos, musulmanes y cristianos de otras partes de Europa, contribuyendo a esa cultura a pesar de las tensiones periódicas entre los distintos grupos. En esa época de la heterogeneidad se hizo fuerza, no veo por qué ahora no se puede hacer lo mismo. Además buena parte de la población extranjera de Castilla tiene el castellano como lengua materna y han sido asimilados a nuestra cultura siglos atrás, no debería ser problema para nosotros asimilar su cultura mestiza a la nuestra.

Combatir es mala palabra y es sencillamente inhumano querer obligar a alguien a que sea lo que no es y a que asuma una identidad que no es la suya. Hay que aceptar la diferencia y eso no admite discusión.

Sin embargo hay dos límites: el primero el respeto por nuestro sistema de derechos y libertades, lo que convierte algunas costumbres culturales en inaceptables por lo que, efectivamente, habría que combatirlas. NO se puede consentir el maltrato femenino, no se puede consentir la ablación, no se puede consentir el trabajo infantil, no se puede consentir que se evite escolarizar a niños o niñas, no se puede consentir la imposición forzosa (que no el uso voluntario) de determinados símbolos o prendas...

El segundo límite es que es quien llega a una sociedad quien debe adaptarse a ella y no al revés. Frente a esto  hay que confiar en la educación y la integración.

Bien, en esto estamos de acuerdo. El límite al relativismo cultural deben ser siempre los derechos del individuo, hay una parte de la izquierda que no ha entendido esto y parece dispuesta a aceptar actitudes en ciertos colectivos de inmigrantes que no tolerarían de ningún modo en colectivos locales de su propia cultura. Esto ya lo hemos tratado en el hilo de Mahoma.

Es bueno tener contacto con otras culturas y es bueno tener una mentalidad abierta respecto a las diferencias culturales. Pero como nacionalista no creo que haya que potenciarlo. Creo que hay que respetarlo, que es diferente.

Sin embargo hay países que lo han potenciado como medio de superar sus déficits poblacionales, como Argentina, Australia o Canadá y los resultados han sido buenos. Son países nuevos, sí, pero se ha formado una cultura nacional basada justamente en la importancia de la diferencia. Yo, como no nacionalista, miro scon simpatía esos pueblos donde hay inmigrantes ecuatorianos o marroquíes establecidos desde hace unos añios y dándole vida a sitios que iban directos a la extinción. Y cuando me digo a mi mismo que estos son los nuevos castellanos... bueno, me encanta.
Cosmopolitismo: mezcla de personas de diferentes razas, todas ellas ricas icon_evil
Multiculturalismo: mezcla de personas de diferentes razas, todas ellas caninas, pobres icon_mrgreen
Nacionalista castellano: provinciano paleto oriundo del antiguo reino de Castilla que se rebela ante la progresiva desertización humana de dicho antiguo reino.

"Nacionalista castellano: provinciano paleto oriundo del antiguo reino de Castilla que se rebela ante la progresiva desertización humana de dicho antiguo reino.
"

¿Y se puede saber en cual de esos conceptos se encasilla usted?
En el de provinciano paleto oriundo del antiguo reino. ¡Que le vamos a hacer! icon_mrgreen.
El cosmopolitismo es un concepto relativo, difuso y clasista, para Mesonero lo es San Sebastián o Barcelona, para Leka lo es Madrid.
Prefiero el término "universal".
Ahora lo del federalismo es un auténtico hazmerreir. Es un quiero casarme.
¿Pero con quien?.
No quiero casarme en general.
¿Pero desde una posición de castellano o de español?.
Suenan tan bien tan bonito: ...cosmopolita, federalista.........deberían ser una profesión.
Ahora ha abierto Panadero un hilo sobre nuestras habilidades y profesiones(¡cotilla el tío icon_twisted) y creo que voy a responder: por la mañana cosmopolita y ya bien entrada la tarde federalista de copa y puro.

Mambrú
Líder de la mesnada

Aplausos: +78/-104

Castilian Punk in disguise

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Octubre 27, 2012, 23:43:31 »

¿Desde Huelva? Yo es que soy federalista (como el PSC  icon_twisted) castellano y por eso no lo entiendo bien
Bueno Huelva en realidad no existe, es una ubicación en el mapa nada más.
Si el federalismo tiene el mismo futuro que el PSC.......
Lo de ser federalista es como querer casarse con alguien así en general y tal. Será uno federalista con Francia, con Canadá, con la Grandísima Bretaña, pero eso de ser federalista en general me suena......¿cómo has dicho tu en un mensaje anterior?...artificial y pretencioso. Justo. icon_biggrin
¿Tu que eres, español, castellano?, ¿con quien te querrías federar?.

Con Jamaica y la República Mapuche, por supuesto

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
caminante
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Octubre 28, 2012, 00:09:22 »

¿Desde Huelva? Yo es que soy federalista (como el PSC  icon_twisted) castellano y por eso no lo entiendo bien
Bueno Huelva en realidad no existe, es una ubicación en el mapa nada más.
Si el federalismo tiene el mismo futuro que el PSC.......
Lo de ser federalista es como querer casarse con alguien así en general y tal. Será uno federalista con Francia, con Canadá, con la Grandísima Bretaña, pero eso de ser federalista en general me suena......¿cómo has dicho tu en un mensaje anterior?...artificial y pretencioso. Justo. icon_biggrin
¿Tu que eres, español, castellano?, ¿con quien te querrías federar?.

Con Jamaica y la República Mapuche, por supuesto
¿Sólo?. Un federalista en condiciones tiene que aspirar a más.
Lechazo versus niucuisin.  icon_twisted
Mambrú
Líder de la mesnada

Aplausos: +78/-104

Castilian Punk in disguise

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Octubre 28, 2012, 00:20:19 »

¿Tu que eres, español, castellano?

Soy una IP anónima  icon_mrgreen icon_mrgreen

¿Sólo?. Un federalista en condiciones tiene que aspirar a más.
Lechazo versus niucuisin.  icon_twisted

Vale, Jamaica, República Mapuche y Cabo Verde

Te regalo el catecismo y el carnet del Bilbado
anarcomunero
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-210

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Octubre 28, 2012, 19:01:26 »

Madrid adolece del mismo problema que el resto de CASTILLA, carece de una conciencia nacional castellana (ni siquiera la tiene en su memoria sobre la historia). Esa conciencia como indica Mesonero Romanos se suple con la idea de España, una , grande y libre que eclipsa cualquier otra idea de nacion. El cosmopolismo a CASTILLA no le viene bien pero a España al pelo porque es en en las aglomeraciones humanas en torno al deporte, donde se justifica mas este estado y mas se olvida que hace muchos años eramos un pueblo. Ahora somos mucho mas palurdos y es culpa  entre otras cosas del rollo multicultural ,esa cultura diversa que esconde la autoctona y ensalza la gilpollez que viene de las vanguardias modernas de la Europa fasion.

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Octubre 28, 2012, 20:52:27 »

El cosmopolismo a CASTILLA no le viene bien pero a España al pelo porque es en en las aglomeraciones humanas en torno al deporte, donde se justifica mas este estado y mas se olvida que hace muchos años eramos un pueblo. Ahora somos mucho mas palurdos y es culpa  entre otras cosas del rollo multicultural

Estoy de acuerdo hasta aquí. Me atrevo a decir que el castellano es un pueblo, por su anticentralismo secular, que no congenia bien con las grandes aglomeraciones. También es una característica de los pueblos eslavos. Y de los del norte de la Península Ibérica, sin ir más lejos.

Pero el Madrid moderno, lamentablemente, se está situando hacia las antípodas de lo castellano. Más en línea con "mis amigos" de la costa mediterránea.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tizona
Líder de la mesnada

CASTILLA Y LEON

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Octubre 28, 2012, 21:58:37 »

Castellano es un natural de Castilla, español es una identidad administrativa; me quedo con la primera que es principal sobre la segunda que es accesoria. Si observamos la penisnsula ibérica por la identidad natural de sus moradores, nos dá una delimitación bastante clara del ámbito castellano y de la irradiación de lo castellano, todo ello junto es Castilla o es castellano, el mapa es un hecho.

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."

Tizona
Líder de la mesnada

CASTILLA Y LEON

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Octubre 28, 2012, 22:00:06 »

Yo también soy paleto ante los españolistas metropolítanos menoscabadores y engreídos sobre sus bases. y conste que no me refiero a Caminante, sino a los urba-pijos que no distinguen un pollo vivo de uno en el frigorifico.

Si alguién se tomara en serio hacer constar en un libro el saber y hacer de "los paletos", sus oficios y su conocimiento del medio en que viven, quizá hubiera que reconocer un grado profesional equivalente a tantos otros en el medio urba-pijo. (que le vamos a hecr, yo soy  y tengo mis raices en lo rural)
« Última modificación: Octubre 28, 2012, 22:09:12 por Tizona » En línea

caminante
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Octubre 29, 2012, 00:55:29 »

Yo también soy paleto ante los españolistas metropolítanos menoscabadores y engreídos sobre sus bases. y conste que no me refiero a Caminante, sino a los urba-pijos que no distinguen un pollo vivo de uno en el frigorifico.

Si alguién se tomara en serio hacer constar en un libro el saber y hacer de "los paletos", sus oficios y su conocimiento del medio en que viven, quizá hubiera que reconocer un grado profesional equivalente a tantos otros en el medio urba-pijo. (que le vamos a hecr, yo soy  y tengo mis raices en lo rural)
En este asunto del cosmopolitismo pijo-chic versus identidad nacional, es justo reconocer que los catalanes se lo han montado bien, son cosmopolitas cuando les conviene y provincianos nacionalistas cuando hace falta.
Lo de paleto provinciano me lo dije yo a mi mimmo antes de que el cosmopolita me lo aplicara.
Por cierto que en un mensaje anterior decía que molaría ser cosmopolita de mañana y federalista por la tarde, ya en la anochecida. Claramente es un error, el federalismo es mas de mañana, hasta las cinco de la tarde más o menos, como el PSC, lo justo para pillar y ya poderte dedicar al cosmoplitismo de tarde-noche, que es lo suyo.
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!