logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 14:16:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los signos de los reyes castellanos en los privilegios medievales de Toledo  (Leído 13332 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« : Diciembre 10, 2012, 12:50:22 »


Este es un mensaje positivo: una de las pocas veces que sale a la luz algo de la historia castellana que no es tapado o manipulado.

El Archivo Municipal de Toledo ha colgado en su página web una "exposición virtual" con los sellos de trece monarcas castellanos, desde Alfonso VII (1136) hasta los Reyes Católicos (1480): "LOS SIGNOS DE LOS REYES CASTELLANOS EN LOS PRIVILEGIOS MEDIEVALES DE LA CIUDAD DE TOLEDO".

Copio noticia de "La Tribuna de Toledo":

Castilla en círculo

El verano pasado fueron presentados en sociedad, tras haber sido sometidos a un minucioso proceso de restauración, algunos de los antiguos privilegios medievales de Toledo, los documentos que recogían la identidad potestativa de la ciudad y que fueron rubricados por todos los monarcas castellanos bajomedievales hasta la llegada al trono de los Reyes Católicos. Elemento característico de estos documentos es el ‘sello rodado’, el emblema policromado y circular que concentra la representación del poder real y de los cuales el Archivo Municipal de Toledo posee una de las colecciones más completas de España.

El interés que suscitó la restauración de los pergaminos se completa ahora con una exposición virtual titulada ‘Los signos de los reyes castellanos en los privilegios medievales de la ciudad de Toledo’. La muestra, alojada en la página web del Archivo, incluye los sellos de trece monarcas castellanos, desde Alfonso VII (1136) hasta los Reyes Católicos (1480). Cincuenta y siete de estos signum regis poseen forma de rueda, aunque no todos. Elementos como la cruz y los cuarteles heráldicos, que conforme avance el periodo medieval irá adquiriendo mayor complejidad, aparecen habitualmente en estas representaciones. Algunos de estos documentos conservan, incluso, los ‘sellos pendentes’, rúbricas realizadas en plomo que colgaban de los pergaminos y de los que el Archivo Municipal conserva, esta vez sin duda alguna, el mayor conjunto del país.

Junto con la selección de detalles fotográficos de los sellos reales, la web de la institución que gestiona Mariano García Ruipérez ha puesto a disposición de los internautas uno de estos documentos al completo, reproducido en alta resolución y que en esta página mostramos al completo. El pergamino se encuentra encabezado por un lábaro y entre su apretada aunque ordenada caligrafía gótica destaca el nombre del monarca, Sancho IV. Parte sustancial de este tipo de textos, como conocerán los estudiosos de paleografía, es la enumeración de las posesiones reales (literalmente, «rey de Castiella, de Toledo, de León, de Gallizia / de Sevilla, de Cordova, de Murcia, de Iahén e del Algarve»), reiteradamente repetidas en los documentos emitidos por las chancillerías regias.

Este privilegio fue emitido por el rey Sancho IV el 26 de enero de 1259. Se trata de un documento por el que se exime del pago de derecho de moneda a los caballeros, dueñas, escuderos hidalgos y mozárabes de la ciudad de Toledo. Los responsables de su transcripción son Carmen Martínez Moreno y Manuel Mingot Nicaise, dos alumnos de la UNED en prácticas en el Archivo Municipal que fueron supervisados por Juan Carlos Galende Díaz, profesor titular de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, colaborador habitual de la institución toledana. A la izquierda de estas líneas es posible apreciar el sello rodado, con su cruz central y los cuatro cuarteles con castillos y leones. La inscripción interior explica que se trata del «signo del Rey don Sancho». La web del Archivo ofrece su descripción y transcripción completas, además de la imagen.

Noticia sacada de:
http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z087B40D9-951A-7322-27F5255B3D6BF286/20121210/castilla/circulo

La exposición se encuentra a disposición de todos en:

http://www.ayto-toledo.org/archivo/exposiciones/signosreyes/signos.asp

Los sellos se pueden ampliar y ver en detalle. Todo un lujo de los nuevos tiempos, de lo positivo de internet, que podamos ver sin movernos desde nuestra casa estos documentos pluricentenarios en detalle. Se puede ver por ejemplo como ya en esos tiempos hay diferentes modelos de castillo.
« Última modificación: Diciembre 10, 2012, 12:57:12 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 10, 2012, 14:12:52 »


Muy buena iniciativa del Ayuntamiento, a ver si cunde el ejemplo.
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 10, 2012, 18:35:55 »


Tagus, apúntate un 10, me ha encantado.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 10, 2012, 22:06:11 »


Estas aportaciones dan nivel al foro. He guardado una muestra.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 11, 2012, 00:28:29 »


Desde luego este tipo de temas me atrae bastante más que otros del foro más concurridos, pero en los que Castilla ni pincha ni corta.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 11, 2012, 12:32:57 »


Desde luego este tipo de temas me atrae bastante más que otros del foro más concurridos, pero en los que Castilla ni pincha ni corta.

Aquello en lo cual Castilla "ni pincha ni corta" será cosa del pesebrismo-españolismo.
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Diciembre 11, 2012, 23:16:13 »


Muy interesante. Hay varias cosas curiosas:

Alfonso VII es básico a rabiar y su extremo los RRCC, Fernando II es Regis Hispanor ¡y usa un león!, escriben Castelle (Alfonso VIII) cuando pensé que era Castella... entre otras cosas. Lo dicho, interesante.
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Diciembre 11, 2012, 23:26:20 »


Al principio aparece Castelle, y luego Castiella.

Para mí lo más curioso es el privilegio de Sancho IV (el texto completo que aparece arriba a la izquierda), sobre todo la tipografía me parece muuuy chula. Alguien abrió un foro sobre tipografía castellana, al respecto comentar que a mí este estilo me encanta. En estos textos se pueden ver tipos de letra chulos y castellanos primigenios.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Diciembre 13, 2012, 00:48:58 »


Si  no me equivoco creo que en aquel hilo se llego a la conclusion de que la letra Castellana por excelencia era la Visigotica-Mozarabe. Preciosa.
En línea
Quinto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1755



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Diciembre 13, 2012, 22:03:13 »


Si  no me equivoco creo que en aquel hilo se llego a la conclusion de que la letra Castellana por excelencia era la Visigotica-Mozarabe. Preciosa.


A mí también me parece muy elegante, ¿sabe alguien dónde descargar ésa o similar?
En línea

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!