El banco malo es sencilla y llanamente la enésima patada en el culo al capitalismo y al libre mercado.
En lugar de sacar todo a la venta y que los precios se hundan un 80% siguiendo precísamente la ley de la oferta y la demanda, lo que hace el estado es comprarles a un precio mayor esos pisos y ya se verá como se venden.
Es decir, no solo nos dejamos 100000 millones de euros en mantener el sistema financiero sino que también les compramos a un precio mucho mayor que el del mercado los pisos que acumulan de forma masiva.
Y luego la culpa es del capitalismo, de la no intervención del estado y todas esas mierdas, ostiaputa coiño
. A ver si al gente abre los putos ojos joder, que es precísamente el estado quien esta mimando a los de arriba, que es precisamente el intervencionismo quien nos esta atracando el dinero y jodiendo la vivienda.
Claro que la culpa es del capitalismo. Con el laissez-faire mira adónde hemos llegado, un sistema económico mundial basado en la especulación donde dejar caer un banco tiene consecuencias más impredecibles para el sistema global que salvarlo con dinero público. ¿Intervención estatal? Más bien la red del trapecista, porque sólo se interviene para asumir pérdidas. Y a cambio de nada porque siguen haciendo lo mismo, el dinero se da sin forzar un cambio en el modelo, que eso sí es intervención y lo mismo se molestan
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/16/economia/1347825935.htmlLos bancos rescatados cometen los mismos riesgos que antes de la crisis16/09/2012
Los bancos que fueron rescatados entre 2008 y 2010 aún mantienen las prácticas de riesgos que les llevaron a esa situación, según el último informe trimestral del
Banco de Pagos Internacionales (BPI).
Además, el organismo advierte de que la brecha en el préstamo interbancario transfronterizo ha aumentado en la Eurozona. En el primer trimestre los bancos alemanes obtuvieron 206.870 millones de euros más, un 26% más respecto al trimestre anterior, el mayor aumento trimestral en los últimos 20 años. Sin embargo, el préstamo interbancario transfronterizo disminuyó para las entidades de Irlanda, Italia, España, Portugal y Grecia.
El 'banco central de los bancos centrales' se pregunta en el documento "si los rescates acometidos durante la crisis financiera redujeron el nivel de riesgo asumido por los bancos en sus operaciones de préstamo". Su conclusión es que no lo hicieron "significativamente más que los bancos que no recibieron ayuda pública".
El organismo ubicado en Basilea ha analizado los balances y las carteras de préstamos de de
87 grandes entidades multinacionales, de las cuales la mitad recibió apoyo financiero público durante la crisis.Estos bancos suman
54 billones de dólares, 41 billones de euros, en activos,
la mitad de los activos financieros mundiales. De estos 87 bancos, 40 instituciones recibieron 350.000 millones de dólares (267.175 millones de euros) de recapitalización entre 2008 y 2010, principalmente en EEUU, Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido.
Los bancos habían devuelto el 50 % de las inyecciones de capital en septiembre de 2010, principalmente en Francia y EEUU, según el BPI.
Las entidades rescatadas continuaron formalizando préstamos sindicados de riesgo junto con otras entidades, como se refleja en su participación en el segmento de préstamos apalancados -con un alto nivel de endeudamiento frente al capital aportado en la inversión- y en los diferenciales sobre las facilidades que originaron.
Los bancos rescatados concedieron más préstamos apalancados aumentando el vencimiento medio y los diferenciales del Libor de sus nuevos créditos, dijo el BPI.
El mercado internacional de los préstamos sindicados representa el 18% de los préstamos totales de los bancos. Precisamente este segmento fue una de las grandes fuentes de financiación empresarial con unos siete billones de dólares (5,3 billones de euros) den 2007.