logologologo
logo ··· logo
Abril 16, 2024, 10:31:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Extremadura  (Leído 41358 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Julio 22, 2005, 12:57:49 »


Luego vendrá John Graham y dirá que soy pesimista pero es que...  :?

¿Como se puede defender la unidad de Castilla si los pocos castellanos conscientes de serlo estan más pendientes de decidir si quieren ser manchegos, alcarreños o pasarse a Castilla la Vieja?

Malas perspectivas se presentan a una Unión Castellana si en la actualidad resulta que un toledano no tienen nada que ver ni se identifica con uno de Albacete.

¡Pues ya me direis como se identifica un señor de Ciudad Real con una señora de Cantabria...!

Mal vamos.

¿Tal vez sea necesario pedir algo de coherencia?

La unión de Castilla y su capacidad para actuar como un todo pasa por el reconocimiento de todo aquello que es afín y comparten todos los castellanos, sin embargo hay veces que leyendo el foro me da la impresión de que entre castellanos se pone mucho énfasis en acentuar las diferencias, por infimas que estas sean, en lugar de promocionar las afinidades.

Os garantizo que entre mi aldea y el pueblo de al lado hay diferencias inmensas: ¡hablan con un deje diferente, oh cielos! ¡Llevan la uva otra cooperativa, su patrón es otro y sus fiestas son tres meses después! ¡Cruciales diferencias!: ¡INDEPENDENCIA PARA MI ALDEA!

Por ese camino no se construye nada.

Por ese camino solo se acentua la división entre castellanos.

Por ese camino no hay futuro.

Peor aún: por ese camino la alternativa a lo que hay en la actualidad sería una Castilla unida politicamente pero discutida desde el interior, mal cohesionada y sometida a tensiones internas.

Unión es la palabra y el camino, buscar diferencias como el que busca una aguja en un pajar no.

 zz30
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
talaverano
Visitante
« Respuesta #11 : Julio 22, 2005, 14:14:37 »


Sobre la relacion del norte de Cuenca, noroeste de Toledo y Guadalajara con la Mancha dan fe unas seguidillas de Pastrana recogidas por el grupo alcarreño Cantiga folk que dicen asi:


" Me metieron en la Mancha
y no soy manchega
que soy de la alcarria baja
soy pastranera"


Unas de Talavera dicen asi:

"Como no soy manchego
no mancho a nadie
mas de cuatro quisieran
tener mi sangre"

Ese es el sentir del pueblo, cada cual que opine lo que quiera...
En línea
Salao
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Julio 22, 2005, 18:00:42 »


Estoy en gran medida de acuerdo con talaverano. Digo en gran medida, porque, al contrario que a él (eso es lo que parece), a mi no me horroriza que me llamen manchego o que me metan en el mismo saco. La Mancha es una tierra bellísima. Sin embargo, no siento más afinidad con un manchego que la que siento con un mallorquín. Ambos somos españoles y en ese sentido me siento cercano a ellos. Me siento mucho más cercano a un cacereño o a un pacense. ¡Qué queréis que lo haga!

Panadero, yo no estoy pendiente de ser alcarreño ni manchego ni extremeño. Soy lo que soy, me siento lo que me siento y me siento así desde bien pequeño. Quizá la unión castellana sería más fuerte si se preocupase de unir a la gente que se siente castellana, en lugar de empeñarse en abarcar y unir gente que no lo siente. Sería más beneficioso para todos, incluida Castilla, si sus regiones incluyeran los pueblos que se sienten más cercanos.
Yo no tengo incoveniente en defender Castilla. Sólo que, dentro de Castilla, yo soy extremeño, no manchego. Y viva la madre que parió a La Mancha y a sus hijos. Pero yo no soy manchego, ni alcarreño, ni canario. No es que tenga nada que ver con uno de Albacete, si no que tengo tanto que ver con él como con uno de Alicante. Desde luego, mucho más que con un chino.
Por cierto, es muy fácil ver como se identifica un señor con una señora sean de donde sean. ;) Yo me identifico con una señora de Madagascar, si hace falta.

Tampoco tengo ninguna ambición de que Castilla sea más ancha de lo que es, ni de que vuelva a ser un imperio. Aun que mi nación se redujese a mi pueblo, estaría igual de orgulloso de mi tierra. Creo que los castellanos deberíamos empezar a olvidarnos de que fuimos un imperio.
En línea

astellano accidental. Extremeño de corazón. España es grande.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : Julio 22, 2005, 18:23:30 »


Cita de: "Salao"
Estoy en gran medida de acuerdo con talaverano. Digo en gran medida, porque, al contrario que a él (eso es lo que parece), a mi no me horroriza que me llamen manchego o que me metan en el mismo saco. La Mancha es una tierra bellísima. Sin embargo, no siento más afinidad con un manchego que la que siento con un mallorquín. Ambos somos españoles y en ese sentido me siento cercano a ellos. Me siento mucho más cercano a un cacereño o a un pacense. ¡Qué queréis que lo haga!

Panadero, yo no estoy pendiente de ser alcarreño ni manchego ni extremeño. Soy lo que soy, me siento lo que me siento y me siento así desde bien pequeño. Quizá la unión castellana sería más fuerte si se preocupase de unir a la gente que se siente castellana, en lugar de empeñarse en abarcar y unir gente que no lo siente. Sería más beneficioso para todos, incluida Castilla, si sus regiones incluyeran los pueblos que se sienten más cercanos.
Yo no tengo incoveniente en defender Castilla. Sólo que, dentro de Castilla, yo soy extremeño, no manchego. Y viva la madre que parió a La Mancha y a sus hijos. Pero yo no soy manchego, ni alcarreño, ni canario. No es que tenga nada que ver con uno de Albacete, si no que tengo tanto que ver con él como con uno de Alicante. Desde luego, mucho más que con un chino.
Por cierto, es muy fácil ver como se identifica un señor con una señora sean de donde sean. ;) Yo me identifico con una señora de Madagascar, si hace falta.

Tampoco tengo ninguna ambición de que Castilla sea más ancha de lo que es, ni de que vuelva a ser un imperio. Aun que mi nación se redujese a mi pueblo, estaría igual de orgulloso de mi tierra. Creo que los castellanos deberíamos empezar a olvidarnos de que fuimos un imperio.


¿Pero como se puede defender la unidad de Castilla si hay castellanos que dicen abiertamente que sienten la misma afinidad por un manchego que por un mallorquín?

Es un sinsentido, no tiene ni pies ni cabeza.

Es como si un catalán defendiese "els Païssos Catalans" y al mismo tiempo afirmase que siente la misma afinidad con un valenciano que con un gallego.

Se supone que las naciones se construyen en base a afinidades no a diferencias. Vamos digo yo.

¿Que une entonces a Castilla si resulta que tanto da manchego que mallorquín? Así no hay forma de ir a ninguna parte.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Julio 22, 2005, 18:34:56 »


Cita de: "talaverano"
Sobre la relacion del norte de Cuenca, noroeste de Toledo y Guadalajara con la Mancha dan fe unas seguidillas de Pastrana recogidas por el grupo alcarreño Cantiga folk que dicen asi:


" Me metieron en la Mancha
y no soy manchega
que soy de la alcarria baja
soy pastranera"


Unas de Talavera dicen asi:

"Como no soy manchego
no mancho a nadie
mas de cuatro quisieran
tener mi sangre"

Ese es el sentir del pueblo, cada cual que opine lo que quiera...


Con todos mis respetos eso me parece demagogia barata (lamento ser tan duro)

La Comunidad Autónoma se llama Castilla - (guión) La Mancha. El nombre recoge por tanto dos realidades:

1-Castilla
2-La Mancha

Por tanto nadie ha metido a nadie dentro de nada y en lo que a mi respecta tan Castilla es lo uno como lo otro.

¿A donde quereis llegar ¿a la creación de una tercera comunidad autónoma?¿a la segregación e incorporación a Castilla y León? o peor, a defender que La Mancha no es CASTELLANA.

Sencillamente no entiendo donde está el problema.

Peor aún: en el foro se está hablando de unión de Castilla, de acabar con la división provincial etc etc etc... y mientras algunos sugeris que hay que reajustar unas autonomias que el castellanismo considera que hay que suprimir. Se habla de unidad y hablais de diferencias...

¡Que no se trata de trazar más rayas en el mapa, se trata de eliminarlas!

No entiendo nada.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Mochuelo
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1382


Castilla se pertenece


Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Julio 22, 2005, 19:03:13 »


Cita de: "Panadero"


¡Que no se trata de trazar más rayas en el mapa, se trata de eliminarlas!




totalmente de acuerdo. Hay que dejarse de exotismos, como algunos temas de los que se han tratado en el foro y centrarse en la unión de las 5 comunidades castellanas, sin mas. Y si además nos podemos cargar las divisiones provinciales, pues mejor.

Por una Castilla unida y comarcal, coño!!
En línea
Salao
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Julio 22, 2005, 19:18:25 »


¡Pero vamos a ver, panadero! Si no hay nada que entender. Si yo siento la misma afinidad con un albaceteño que con un mallorquín (ya que los dos son españoles), pues ya está. Yo no tengo que decirme todos los días cien veces:
- debo sentir más afinidad con los castellanos, debo sentir más afinidad con los castellanos, debo sentir más afinidad con los castellanos...

O se siente, o no se siente. Imaginate que mañana, se decide que se reconoce como nación una Castilla unida que incluya Extremadura, Cantabria, Logroño y Madrid (aparte de las dos Castillas); y a esa unión se le llama Castilla, y se reconoce como una de las naciones que componen España (País Vasco, Aragón, Galicia, Andalucía y Castilla - por poner una posible subdivisión de España).
¡Cojonudo! De acuerdo. ¡Viva Castilla! Pero yo soy extremeño. Y, con todos los respetos, ya te puede parecer a ti lo que te parezca.

Lo que trato de decir es que, si yo no siento una especial afinidad con los albaceteños, o los de Guadalajara y viceversa (y siempre hablando de una afinidad regional), es muy difícil que nos unamos para confrontar los posibles abusos de la periferia. Simplemente no nos sale espontáneamente. Yo creo que a Castilla-La Mancha le falta empuje porque no nos sentimos unidos. Quizá dentro de cien años nos sintamos unidos. Para eso se crean las banderas y los símbolos y los nombres, etc... Pero de momento, yo me siento extremeño. Y te aseguro que no me he esforzado en ello. Tengo amigos en todas partes, dentro y fuera de España, y nadie es mejor que nadie por eso.
Castilla es una nación preciosa a la que yo sólo pertenezco si es en condición de extremeño. Porque cuando alguien pronuncia la palabra 'Extremadura', es cuando siento que están hablando de mi casa. Los sentimientos no se racionalizan, se tienen o no se tienen.

Ahora, si gente como tú, que evidentemente ama su tierra, necesitan mi colaboración, yo la ofrezco. Y espero que cuando vuelva, a España, mi trabajo y mi esfuerzo le sea útil a mi comunidad autónoma y a mi país. Pero repito, yo soy extremeño.

Un abrazo.
En línea

astellano accidental. Extremeño de corazón. España es grande.
talaverano
Visitante
« Respuesta #17 : Julio 22, 2005, 19:29:38 »


----Pero los que tenemos que aguantar a un gobierno regionalista promancheguista somos los castellanos no manchegos de esta artificial comunidad de Castilla-La Mancha...

---Las comarcas de Talavera, Torrijos, las Alcarrias, las Serranias poco tieneen que ver con la Mancha , con su imagen de tierra seca con molinos y macropueblos de diez mil o mas habitantes...Esa imagen regional resulta que no representa a la mitad del territorio de la región castellano-manchega...Las gentes de la Mancha no se seinten castellanos en su mayoria, ellos se sienten de La Mancha con su Almodovar y Sara Montiel. Es mas para ellos Castilla es solo Castilla y Leon y toda Castilla-la Mancha para ellos es Mancha y punto( a mi se me ocurrio decirles que era castellano y no veas como se pusieron a decirme que era manchego pq yo no era de Castilla y León)...es el resultado del regionalismo manchego de principios del siglo XX impulsado desde Ciudad Real y Albacete. Os destaco lo siguiente:


Los Movimientos Regionalistas
Hasta aquí la simbología histórica, aunque ésta no sea propia de Castilla-La Mancha, ya que, como hemos dicho, el nacimiento de la Región como entidad política se produce con el Estatuto de 1982.  Sin embargo, no son nuevos los intentos de dotar a La Mancha de símbolos identificativos propios. Existen precedentes en las diferentes propuestas de símbolos regionales que los exiguos movimientos regionalistas manchegos (núcleos que se circunscribían a las provincias de A1bacete, Ciudad Real, Cuenca y To1edo, y que además tenían su origen en Madrid), hicieron en el primer tercio del siglo XX. Muestra de ellas es la poco conocida bandera de La Mancha, dividida en cuatro cuarteles, uno por cada provincia, que se creó en el Centro Regional Manchego y que se exhibió por primera vez (y casi última) en un mitin regionalista celebrado en Daimiel en el verano de 1906. Unos años más tarde, por iniciativa de un grupo de profesoras y alumnas de la Escuela Normal de Albacete, se confeccionaría otra en esta ciudad, que fue donada al mismo Centro Regional y que tampoco tuvo una vida muy larga.


Bandera de La Mancha
La organización territorial provincial había tenido en estas primitivas propuestas una gran importancia, puesto que las provincias han tenido una gran tradición en la región (existían en Castilla desde la división administrativa de 1590 -salvo la de Ciudad Real, que sería desgajada más tarde de la de Toledo con el nombre inicial de "Provincia de La Mancha"-). Por esa razón, los emblemas que se proponían para la “Región de La Mancha” incluían siempre los símbolos heráldicos provinciales que, en general, se confundían con los de sus respectivas capitales. Sin embargo en la bandera confeccionada en Albacete, cada una de las provincias era representada exclusivamente con el color del campo de su respectivo escudo, colocados en posición geográfica: negro para Toledo (se supone que por el águila de sable que soporta su escudo), rojo por Cuenca, azul por Ciudad Real, y blanco por Albacete; y curiosamente, con el escudo real de Alfonso XIII en el centro. Este escudo ha sido sustituido después en algunos círculos por una estrella amarilla de cinco puntas

Fuente: http://www.uclm.es/heraldica/#HISTORIA
En línea
talaverano
Visitante
« Respuesta #18 : Julio 22, 2005, 19:43:37 »


http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/ALBASIT/Alb9Fuster.pdf

---Les recomiendo que lean ustedes esto, verán como lo manchego no es un sentimiento provinvial ni comarcal sino regional. Su proyecto que lo han conseguido era Una Mancha como región española y lo han conseguido

---Ante esto, ¿que hacer?...yo recuerdo a Cervantes que hablaba en sun Novelas Ejemplares del caracter de los gallegos, de los castellanos nuevos ( La Castilla del Tajo) ,  de los manchegos...Para mi la Mancha no es Castilla ( dado el sentimiento de reigón independiente de Castilla que tienen sus gentes)

---¿Sabeis que consignas se lanzaban desde Ciudad Real y Albacete hacia Toledo y Cuenca?...El de que no estableciern ningun dialogo con Castilla la Vieja...Como veis la Mancha rezuma castellanismo. Vamos por Dios...
En línea
talaverano
Visitante
« Respuesta #19 : Julio 22, 2005, 19:50:58 »


Título: Cultura y pertenencia en Castilla-La Mancha : notas antropológicas / Javier García Bresó (coordinador) ; [autores, Miguel Lucas Picazo, Javier García Bresó, Luisa Abad González]

Editor: Madrid : Celeste, D.L. 2000
Descripción física: 168 p. : il. ; 24 cm


Un libro editado por la Junta que afirma refiriendose a los sentimientos provinciales de Castilla-La Mancha que en Toledo, Guadalajara, Cuenca prima el sentimiento castellano mientras que  en Ciudad Real y Albacete prima el sentimiento manchego. Concluye el autor este no es libro para señalar las dieferencias que se dan entre los castellanos y los manchegos. Como veis para este autor manchego los castellanos somos otra cosa...
En línea
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 11   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!