Esta no me la sabía yo, ¿puedes desarrollar un poco más esto?
En el inicio de la reconquista pasó igual que lo que apunta Tizona. Eso de tener que entregar 100 doncellas cristianas anualmente como un tributo más a los moros, eso era tal vejación que daba tal fuerza e indignación a los cristianos... que me creo que 4 gatos cristianos pudieran con 4000 moros. Las 100 doncellas iban al aren, que es una forma fina de decir prostíbulo personal del moro de turno donde no creo yo que las relaciones sexuales fuesen voluntarias ni consentidas. Así que los cristianos hicieron bien en mandar a tomar por culo a toda la ralea moruna.
El tributo de las 100 dondellas es muy posterior a Covadonga, 61 años posterior. Fue un tributo a pagar por Mauregato (hijo natural de Alfonso I y una esclava mora, vaya, los cristianos también tenían esclavas y se las zumbaban, no se si consentidas o voluntarias
) a Abderramán I por ayudarle a usurpar el trono (sorprende que en plena Reconquista se aliasen cristianos con moros contra cristianos, que cosas) a Alfonso II.
A la muerte de Mauregato le sucede en el trono Bermudo I, quien cambia el tributo por un pago en dinero. Cuando Bermudo I renuncia al trono, lo recupera Alfonso II quien no quiere pagar el tributo (en dinerito) prometido por arrebatarle el trono, como es lógico.
Y se acabó la historia del tributo de las 100 doncellas.
Más bien es una cosa anecdótica que algo que iniciase o decantase nada.
He estado consultando sobre el tema y del libro "La España Musulmana y los inicios de los Reinos Cristianos (711-1157)" de VA Álvarez Palenzuela y L Suárez Fernández (Tomo 5 de la colección Historia de España de Gredos) te pego estos dos recortes:
-uno en el que se duda de la veracidad de tal tributo:
Uploaded with
ImageShack.us-otro en el que se ve que dicho tributo no inicia ni decanta nada, sino que todo sigue igual por que los ataques siguen, con campañas en 791, 792, 794 y 795:
Uploaded with
ImageShack.usVuelvo a editar por que todo lo que sigo encontrando sobre el tema confirma que no es sino leyenda:
Leyenda de las cien doncellas
Para mantener la paz entre el reino de Asturias y el de Córdoba, el rey Mauregato firmó el conocido tributo de las cien doncellas por el que se comprometía él y sus sucesores a la entrega cada año de cien doncellas cristianas: cincuenta pertenecientes a familias nobles y cincuenta del pueblo.[...]
No hay en las crónicas ninguna referencia a este suceso. La primera mención del mismo, aparece en el Privilegio de Ramiro (votos de Santiago). De este documento se conserva una copia del siglo XII, aunque el supuesto original estaría fechado en 25 de mayo de 844.
Fuerunt in anticuis temporibus, circa destruccionem Hispaniae a sarracenis factam rege Ruderico dominante, quidam nostri antecessores pigri, negligentes, desides et inertes Christianorum principes, quorum utique vita nulli fidelium extat imitanda. Hi, quod relatione non est dignum, ne sarracenorum infestationibus inquietarentur constituerunt eis nefandos redittus de se annuatim persolvendos, centum videlicet puellas excelentissime pulchritudinis, quincuaginta de nobilibus hispaniae, quinquaginta vero de plebe. (Privilegio del rey Ramiro)
La leyenda no llega a las crónicas de los historiadores cristianos hasta el siglo XII. Según Lucas de Tuy, el tributo se impuso en el reinado de Aurelio, y Mauregato lo mantuvo para tener como aliados a los árabes. Para Jiménez de Rada sin embargo, toda la responsabilidad de acordar este tributo es de Mauregato. Berceo menciona el suceso, diciendo que es Abd al Rahm quien recibe el tributo y por tanto haciendolo coincidir con el reinado de Mauregato. En mitad del siglo XIII la leyenda reaparece en el poema de Fernán González, aunque aquí el moro perceptor es Almanzor. En las dos últimas versiones el número de cien doncellas varía, siendo para Berceo sesenta las doncellas y 300 para el poema de Fernán González.
La leyenda resurge en el siglo XVI, aunque es esta versión el rey "negligente" sería Ramiro, pero Ramiro II. En esta versión son solo siete las doncellas que hay que entregar al moro alcalde de Simancas para satisfacer su lujuria. Las siete doncellas, en este caso, para impedir ser sometidas se cortan las manos y los rostros a fin de que el moro las rechace.
En las fuentes musulmanas, no se relata la leyenda, y la única referencia a Mauregato, hecha por Ibn al Athir sólo refleja la destronación violenta de Alfonso por Mauregato.
Otra versión, completamente teatralizada ya, es la que ofrece Lope de Vega en su obra Las famosas Asturianas, donde el rey que acepta pagar el tributo es Alfonso II. Esta versión de la leyenda, ofrece un final feliz, ya que las doncellas, al ver que son entregadas como ganado y nadie las defiende, se desnudan ante los cristianos y se vuelven a vestir ante los moros, acusando a sus acompañantes de ser "débiles y mujeres como ellas". Ante esta provocación, los soldados cristianos reaccionan y liberan a las damas de su destino y al rey, de pagar más el tributo.
http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Leyenda_de_las_cien_doncellasTributo de las Cien Doncellas.
Aunque esta leyenda se puede encontrar en distintas provincias de España, con características muy similares a nuestra leyenda, nosotros vamos a dar la tradicional leonesa.
http://www.barriohumedo.net/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=11&arefid=134El tributo de las cien doncellas y la batalla de Clavijo han sido temas de controversia para los historiadores quienes, divididos en dos posiciones, han intentado unos demostrar la veracidad de los acontecimientos adscritos al tributo y al combate, mientras que otros se han esforzado por negar su autenticidad. Así han ocurrido las cosas durante décadas, pero en la actualidad, y sobretodo tras el análisis de las fuentes documentales árabes, la balanza se decanta a favor de quienes rechazan la validez histórica de los hechos tal y como son descritos en las crónicas cristianas medievales.
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1164