¿Te parece bien un monumento homenaje a un dictador?
Pensaba que aquello era un cementerio, una iglesia y/o abadía con cuatro monjes y una biblioteca y poco más. ¿qué tiene dimensiones monumentales y está en un paraje espectacular? Bueno ¿y qué? No le vamos a prender fuego, digo yo.
A muchos no nos parece bien, y nos encantaría que el valle de los caidos fuera un monumento en contra de la guerra civil,
Lo que a ti o a muchos os parezca/nos parezca es irrelevante. Es lo que es y punto, un cementerio donde yacen cuantos dieron su permiso para ello (menos uno, por cierto, que era general). También puede parecerte algo raro o cualquier cosa la catedral de Burgos o los raviolis. ¿Te gustaría que fuese un monumento contra la guerra civil? joder, pues como a Franco. A mi también, por cierto, ¿acaso no lo es ya, o solo si lo hace el otro bando puede ser 'contra la guerra civil'?
no un homenaje a "los ganadores" usando tu lenguaje.
¿Los ganadores usando mi lenguaje? ¿tú eres t. o qué? ¿mi lenguaje?, ¿qué estás insinuando? no hubo 'ganadores' porque aquello no era un juego en la playstation, hubo vencidos, ven-ci-dos, como en todas las guerras. ¿O vas a negarlo? Mira, que me digas que aquella era la paz de los vencedores, al modo vencedor, una especie de pax romana, vale, pero que salgas con que no hubo vencedores sino ganadores, que me atribuyas a mi la soplapollez que tú solito sueltas o que intentes cambiarle el significado, como si eso fuese posible, a las cosas, te deja a la altura del betún. El valle de los caídos, las catedrales, las murallas, las autovías, la imprenta, los pantalones, las cosas en suma, tienen el significado que la historia les dio, no lo que a cuatro botarates de última hora se le ocurran. Tu mañana dices que el valle de los caídos es un símbolo de la democracia, un parque de atracciones o un monumento a la gastronomía y no lo es ni lo será nunca. No puede serlo, salvo en las mentes más ridículas, donde cabe todo. Allí hay 'dos ilustres' cadáveres y que eso lo condiciona todo... pero aunque los sacaseis (como ves no me incluyo), cosa que dudo sea legal, eso no cambiaría nada.
Eso no es volver a las dos españas, es pura higiene democratica con independencia de izquierda/derecha.
Majete, la democracia nada tiene que ver con esto. No se juega ningún envite en este tema. Cualquier día, 'por higiene democrática' pides derribar las murallas de Avila, símbolo inequívoco de otra guerra, entre moros y cristianos, o darle otro significado, como si eso fuese retroactivo y posible.
Higiene democrática seria retirar cierta estatua infame de la Castellana madrileña.
Por cierto, y aunque no tenga nada que ver con el tema, el abad del monasterio y responsable de la biblioteca del Valle de los Caídos, es uno de los mejores historiadores de Castilla, de los más citados en la bibliografía científica.