Es fundamental que el tema del trasvase no se vaya de las manos en Europa. Con EQUO hay que atar bien las cosas.
EQUO en Valencia puede ser tan antitrasvasista como quiera... pero en las pasadas elecciones bien pudieron haber roto la coalición con Compromis y en lugar de hacerlo se atrincheraron en un patético discurso conspiranoico para no hacerlo.
Los votos de EQUO auparon a Baldoví a gozar de un escaño en el Congreso desde el que ha defendido y defiende el trasvase. Mientras EQUO no repare el daño, sus palabras no me merecen el menor crédito.
Puede que Burgos esté muy lejos pero algunos no vivimos tan lejos del Mediterráneo como para ignorar lo que por esos lares se cuece. EQUO era ambiguo respecto al Tajo y el Júcar... Y SIGUE SIÉNDOLO.
Al respecto os advierto:
EQUO rechaza explicitamente LOS NUEVOS TRASVASES, NO ASÍ LOS VIEJOS. En base a esa deliberada ambigüedad sostiene un doble discurso a conveniencia: en Castilla está en contra de los trasvases (en cuanto a movimiento de masa de agua) mientras que en Levante no se opone al del Tajo (en tanto que infraestructura).
Al respecto esto es lo que dicen ellos mismos (consultado el 29-11-13 a las 16:58):
Rechazar las grandes
infraestructuras, como
nuevos embalses y trasvases, o dragados de estuarios. Asimismo proponemos, siempre que no aumente el riesgo a bienes y personas y sea asumible social y urbanísticamente, la eliminación de las construcciones, muros y escolleras de los cauces, promoviendo una restauración con criterios ecológicos de ríos y riberas. Apostamos también por descubrir, siempre que sea posible, los ríos y arroyos cubiertos y no permitir nuevos encauzamientos de los cursos fluviales.
http://partidoequo.es/quienes-somos/nuestras-ideas/documento-politico/Sostenibilidad/aguaOs hago notar que EQUO rechaza crear nuevas infraestructuras (lease, trasvase del Ebro) pero en ninguna parte habla de cancelar el uso que se hace de las antiguas (lease, trasvase del Tajo). Nótese que EQUO habla de crear infraestructuras pero no de suprimir el uso de las viejas.
EQUO, calcando el discurso de Compromis, se opone al trasvase del Ebro... y punto.
Esto es lo que hay a día de hoy y si los cuatro gatos de Equo Toledo o de Equo Guadalajara no opinan lo mismo, bienvenido sea pero que sepan que están en contra de la praxis y doctrina de su propio partido y que, llegado el caso, su partido volverá a vender a Castilla a cambio del mal plato de lentejas que les tire a la cara Compromis y todo ello sin desdecir en nada su propio programa.
Si EQUO se opone al trasvase del Tajo... QUE LO DIGA DE FORMA CLARA Y CONCLUYENTE.
Aún no les he oído decirlo.