logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 04:23:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: AÑO 1008, VALLADOLID OCCIDENTAL TAMBIÉN ES CASTILLA  (Leído 9643 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Carlos sder
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 136



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Marzo 29, 2006, 04:00:41 »


Yo no se si habra una regla juridica escrita por algun lado,pero los limites provinciales son sagrados para los politicos.Chago,yo creo que si hay limites entre Castilla y Leon estan en leon,zamora y Salamanca,es decir que hay territorios de esras tres provincias muy castellanizados sobre todo en Salamanca.Y aunque Benavente fuera sede de cortes leonesas,es en 1833 cuando pasa de Valladolid a Zamora,igual que Villalar pasa de Toro a Valladolid.Si leeis el Madoz,en la palabra Zamora esta el trasiego de pueblos entre Leon,Zamora,Palencia y valladolid.
En línea

a union hace la fuerza.CASTILLA COMUNERA PROSPERA.RECONOCIMIENTO COMO NACIONALIDAD YA!
Cermeño
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 193



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Marzo 29, 2006, 13:24:51 »


El sistema provincial adoptado en 1833 es eso, un sistema de división ideado por Javier de Burgos. Hubo muchos anteriormente de muy diversa indole, y alguno posterior, pero es ese el que triunfó. Con esta división perdió el país Leonés más que ganó, ya que se perdia definitivamente la provincia de Villafranca de nuestro colega gargola, que incluia Valdeorras, además de desaparecer Toro repartida entre Zamora y Valladolid fundamentalmente. Por tanto desde Toro podriamos pedir la reincorporación de Tiedra o de Villaester sin ningun problema.  :twisted:

¿¿Pero para que?? Pa nada.

En el primer mapa de Javier de Burgos Villapando quedó incluido en la provincia de Valladolid, y el mismo pueblo se negó a ello pasando dos años después a Zamora.

De Salamanca no se demasiado, pero tengo entendido que existió "un cambio" entre Peñaranda que miraba más a Castilla y Barco de Tormes que miraba más al País Leonés.


Un saludo
En línea
Regionalista Castellano
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Marzo 29, 2006, 13:33:32 »


Primero un saludo a todo el foro. Gracias por acogerme, espero no molestar.

Segundo, sobre Salamanca: En efecto el Barco de Ávila fue salmantino antes de la divisón provincial de 1833. Claro que antes de ser salmantino perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila, de la que fue posteriormente segregado.O sea que hubo un baile entre Castilla y León, que también se produjo en otras zonas.

La frontera entre el antiguo reino de León y el de Castilla, pasaba más o menos entre las actuales provincias de Ávila y Salamanca; todavía quedan algunos pueblos que recuerdan aquellos límites, tal es el caso de Zorita de la Frontera, hoy en la provincia de Salamanca.

Otro caso singular fue Bejar, originariamente leonés, posteriormente incorporado a la comunidad de villa y tierra de Ávila , luego segregado como comunidad independiente.

Las tieras sudoccidentales de la actual provincia de Ávila, fueron segregadas con el tiempo de la c. de v. y t. de Ávila (Piedrahita, La Horcajada tierra de socarraos, El Barco tormesino) y otorgadas en señorío, fundamentalmente a la nobleza leonesa (caso del Duque de Alba en el Barco).

¿ Se les podría calificar de pueblos leoneses?. Esto nos lleva a una interminable discusión, basada más que nada en preferencias emocionales. Si acaso el pueblo que tiene más conciencia de ser salmantino por esa zona es Becedas, el pueblo donde Santa Teresa recibió la inspiración esencial de su camino , leyendo el Tercer Abecedario Espiritual de Osuna.

Hay por el contrario bejaranos que se consideran castellanos por la efímera pertenencia de Bejar a la comunidad de Ávila.

Saludos
En línea
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #23 : Marzo 29, 2006, 13:42:31 »


Bienvenido y que escribas muchos más.
En línea

perruzo
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 87



Ver Perfil
« Respuesta #24 : Marzo 29, 2006, 16:13:14 »


Cita de: "Regionalista Castellano"
Primero un saludo a todo el foro. Gracias por acogerme, espero no molestar.


Bienvenido, de parte de un leonés, a este foro tan plural donde convergen frustraciones y desencantos, pero tb pasiones e ilusiones.

Un saludo y animate a debatir
En línea

img]http://buscolu.com/Imagenes/censura.jpg[/img]
Carlos sder
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 136



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Marzo 30, 2006, 02:51:21 »


Bienvenido al foro,y esperamos volver a "verte"mucho mas.Lo que si te queria matizar es que Bejar fue conquistado por Alfonso VIII de Castilla a los musulmanes.Tambien Peñaranda y su comarca fueron de Avila desde fines del Siglo XI y sus milicias concejiles participaron como parte del ejercito castellano de Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa,batalla en la que no estuvo el ejercito leones de Alfonso IX.saludos.
En línea

a union hace la fuerza.CASTILLA COMUNERA PROSPERA.RECONOCIMIENTO COMO NACIONALIDAD YA!
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Septiembre 17, 2007, 12:36:28 »


Aunque ha  pasado mucho  tiempo  desde la ultima intervención quiero  hacer una  puntualización.El  origen  de los  duques de Alba  no  es  leones,  su origen está en  Toledo,  los  Alvarez  de Toledo   proceden  de  nobles   visigodos de  Toledo  que  aceptaron  la dominación  de  los  arabes  manteniendo  su  condición  de  nobles y  su  religión  cristiana,  en  una palabra  son mozárabes  de Toledo.Con  la  conquista  de  la  ciudad  de Alfonso VI,  el  rey  se  ayudó en  esta familia  para  mantener  la  ciudad  en  poder  cristiano.Los  primeros señoríos  concedidos  a esta  familia  están en  la  provincia de Avila,  Valdecorneja  y  Barco  y  posteriormente  obtuvo  los de  Alba y  Salvatierra en  Salamanca.Todos ellos  tienen  continuidad  en  el  espacio.     
En línea
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #27 : Septiembre 18, 2007, 00:27:56 »


Ujna tipa de mi clase se apellida Alvarez de Toledo y siempre me sono ese apellido a algo de nobleza.
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!