Gamonal: orgullo de CastillaDesde Yesca, la juventud castellana y revolucionaria, queremos mostrar nuestro más sincero apoyo a la lucha que están llevando a cabo los vecinos y vecinas del barrio de Gamonal (Burgos) desde hace meses, y que desembocó anoche en un enfrentamiento abierto del vecindario frente a las agresiones y cargas de los antidisturbios, que buscaban impedir la protesta contra las obras del Bulevar.
El Ayuntamiento de Burgos, incapaz de dialogar en ningún momento con el barrio, sigue encabezonado en llevar a cabo en plena crisis este proyecto especulativo e innecesario, valorado en más de 8 millones de euros, y adjudicado a sus empresas amigas. Lo que está en juego en Gamonal no es un simple Bulevar, sino el cuestionamiento del propio modelo especulativo del capitalismo español que nos ha llevado a la actual crisis. Pretenden continuar con la trama de la corrupción y el ladrillo, pero ya no pasamos por el aro.
Por otro lado, en esta lucha se pone de nuevo de manifiesto el carácter antidemocrático del PP en todos los ayuntamientos en los que gobierna. Durante estos meses se han realizado reuniones, charlas informativas, manifestaciones, recogidas de firmas, cartas a la prensa, reparto de octavillas, e incluso sabotajes a las máquinas. Nada de esto ha servido para que el señor Lacalle recule en su ambición de llevar a cabo el Bulevar pasando por encima de la voluntad popular. Pero una vez más, como ya sucedió en 2005 contra las obras del aparcamiento de Eladio Perlado, los vecinos y vecinas de Gamonal le han plantado cara al autoritarismo y a la especulación. Y una vez más la respuesta por parte del poder ha sido la represión, teniendo lugar hasta la noche de ayer viernes 17 detenciones.
Los sucesos de anoche podrían haberse evitado hace tiempo si el Ayuntamiento se hubiera dignado a escuchar al barrio, cosa que parece no tener intención de hacer. Por ello, apoyamos firmemente la lucha del barrio de Gamonal por todos los medios posibles para conseguir la paralización del Bulevar. Porque estamos hart@s de que nos pisen, nos humillen y se pasen por el forro la voluntad popular. Porque ya basta de reírse de la clase obrera. Gamonal ha dicho basta y nosotr@s estamos con ell@s.
Que viva la lucha de la clase obrera,
¡Gamonal orgullo de Castilla!
¡Bulevar NO! ¡Libertad detenid@s!
Yesca, la juventud castellana y revolucionaria