Si he entendido bien, Castilla no es una nación porque no hay gente reclamando su oficialidad, es decir, porque no hay nacionalistas castellanos, o no los hay en número significativo. Con lo que, Castilla sería una nación cuando haya nacionalistas castellanos suficientes para reclamar su oficialidad.
Vamos que al final lo que define a una nación no es otra cosa que los nacionalistas. Esto es como decir que alguien que no tiene pestañas no es una persona.
En efecto, Mambrú, si un territorio no tiene nacionalistas, es decir, gente con el propósito de la independencia y luego a parte, que haya cierta garantía de éxito o, conseguido el estado propio, no se recalca el carácter de nación, no es una nación. Una nación debe tener un pueblo con voluntad de ser nación. En definitiva, la auténtica demostración de esa característica es la consecución del estado-nación. Vamos, no es que lo diga yo, lo dice más gente. Vamos, aludiendo el ejemplo que has puesto, para mí, más bien es como decir que el que no tiene cabeza no es una persona.
Y si Escocia dentro de unos meses vota NO a su independencia habrá dejado de ser una nación, supongo
Aquí lo que pasa es que Escocia ya tiene reconocida su carácter de nación dentro de UK, por lo tanto seguirán siendo lo que son, con esa rareza (perfectamente respetable), propia de Gran Bretaña; mejor ejemplo es el de Quebec; A pesar de haber llevado a la práctica el derecho de autodeterminación, no han pasado a ser independientes. Pues me da la impresión de que Quebec, por ahora, más que una nación, es una nacionalidad dentro de Canadá. De esto sabrá más Leka.
Respecto a lo puesto por Leka (perdón por no poner las citas), pues que el nacionalismo siempre tiene ese lado negativo que todos sabemos, y que tiene que ver con la exacerbación y la intolerancia, que es el lado que coge Leka. Sin embargo cuando yo pienso en la idea de estado nación, pienso en la idea de una sociedad mejor, y después en un orden internacional mejor (internacional= entre naciones).
Obviamente, para el amigo Anarco, (perdón por no poner la cita), el estado es la antítesis de la libertad, pero bueno hay evidentemente diferimos.
Y perdón otra vez por el off-topic, no quiero escribir mucho más aquí que se estropea el hilo.