1- Yo prefiero una República a una monarquía, por principios, en la práctica si me toca elegir entre Aznar, Felipe sin número o Felipe VI no se yo que te diría.
2- Hay 200 cosas que me preocupan más que este asunto.
3- Cada uno se puede manifestar como quiera, decir lo que le apetezca, pero si se quiere ahora cambiar la forma de estado hay que cambiar a los partidos que gobiernan, se ha demostrado que es posible pero de momento los partidos que han defendido la monarquía aún en las últimas elecciones son mayoría, si reclamamos democracia para elegir la forma de estado, empecemos por respetar la democracia para llegar a esa decisión. Por lo tanto, pedir si pero exigir es querer que los demás hagan lo que quieres tu, es el lenguaje del mal perdedor.
Ya no se puede decir eso de "yo soy juancarlista". Ser "felipista, no de González" equivale a ser monárquico. Y la tercera opción aparte de ser republicano o monárquico es abstenerse, es decir, ser "inercista", que equivale a dejar las cosas tal cual.
Yo estoy a favor de un régimen republicano, no lo exijo, en plan mal perdedor, sino que quiero que sea una elección, y no necesariamente con una bandera tricolor (aunque a mí es la que más me gusta y no tiene que ser asociable a la izquierda), o con unas determinadas características ideológicas, pues eso es anticipar un resultado, que tiene que ser fruto de un proceso constituyente lo más democrático posible.
Aquí sólo se expresa un sector de la población en las plazas, por cierto, muchísima gente joven, y el resto guarda un mutismo que otorga. Un otorgamiento que me parece confuso, la verdad.
El otro día, subiendo a Sol a la convocatoria republicana, vi en el balcón una bandera rojigualda con el escudo actual. Pensé -uno que se expresa, que toma partido- ¿Dónde está el resto? ¿Quién se expresa (del pueblo), para defender el advenimiento al trono de Felipe VI?
Ya sé que esto no va a arreglar los seis millones de parados, pero es un debate necesario, no atañe sólo a la Jefatura de Estado, atañe a toda la estructura estatal, y eso es importante.