Con mi anterior intervención, que como veis ha sido respetuosa, sólo he pretendido daros a conocer algunas justificaciones sobre la política de UPL. UPL no hace las cosas "por tocar los cojones", sino como un movimiento electoral. En este comentario, en el que simplemente trato de haceros ver una situación que yo vivo, simplemente voy a exponer lo que creo que pasa, pero en ningún momento creais que lo que describo lo estoy apoyando o justificando. Y lo hago porque creo que algunos de vosotros vivís en las antípodas de la realidad leonesa.
No olvidemos que el principal objetivo de UPL es conseguir la autonomía para el País Leonés. Y en base a ese objetivo, UPL plantea su estrategia electoral. Con mayor o menor calado, pero UPL llega a 60.000 votos en autonómicas, más de 200 concejales y más de 400 cargos públicos.
Por otro lado, deciros que debido a la situación que padecéis (absoluta falta de identificación de los ciudadanos con vuestro proyecto) algunos pensáis que ello es igual en otros territorios, que hay que "evangelizar". Pues no, y dicho sin otro afán que el divulgativo.
UPL, repito, NO FOMENTA EL ODIO A CASTILLA O VALLADOLID, sino que se aprovecha de él electoralmente. Criticar abiertamente cada inversión en Castilla genera beneficios electorales en León, (aparte de que a nosotros nos eligen para éso), y ello es una realidad de la que intentan aprovecharse PP, PSOE y por supuesto, UPL. La inmensa mayoría de la población leonesa se define como leonesista, es decir, nosotros no tenemos que convencer a los leoneses de que sean leonesistas, porque ya lo son, sino de que nos voten.
Dirigentes del PP y PSOE leonés han dicho cosas muhísimo más fuertes que cualquiera de UPL, aunque entiendo que en Castilla tienen menos repercusión; por ejemplo, un miembro de la ejecutiva socialista, y concejal, el año pasado manifestó que "La política de la Junta contra León es la de un etnocidio contra un pueblo porque somos diferentes, quieren convertirnos en castellanos o exterminarnos".
El anterior alcalde socialista de León manifestó abiertamente que quiere una autonomía leonesa, igual que su portavoz municipal, que dijo que la Fundación Villalar era "un enjendro castellano que no nos representa para nada, si lo quieren los castellanos es su problema, nosotros no somos castellanos y no pintamos ahí nada".
Recordad que 90.000 personas salieron a la calle pidiendo autonomía para León en 1984 y que UPL se fundó en 1991. UPL recoge ese sentimiento pero es que ya estaba ahí. Los leoneses entendemos que no han robado la autonomía, que somos un pueblo distinto del castellano, del bretón o del andaluz, y que queremos ser leoneses.
Pero es que unido a ello, entendemos que cada peseta invertida en Valladolid se nos está robando, al igual que las sedes de la autonomía, que el Banco de España, que el polígono de Boecillo se hace a nuestra costa... Y ese sentimiento no lo difunde la UPL, sino que trata de vehicularlo. Porque, siendo honestos, quien más se aprovecha de ello es el PSOE.
Recordad que León no está en la Fundación Villalar POR UNANIMIDAD, que el alcalde de León jamás participa en los actos del día de la autonomía, que el Presidente de la Diputación ha dicho que como leoneses ése no es nuestro sitio, que la propia universidad ha rechazado participar en cualquier órgano de este tipo, etcétera, etcétera.
¿Cómo se puede entender que el Ayuntamiento de León ponga el nombre de "Avenida del País Leonés" a la principal calle del nuevo polígono de viviendas? pro cierto, la de al lado es "Héroe Bellido Dolfos" (mirad la publicida de Media Markt).
¡¡¡Pero si hasta el autor de un libro de la Fundación Villalar ha sido declarado POR UNANIMIDAD persona non grata (y no precisamente a propuesta de UPL)!!! ¿No veis la situación social que existe en León? No es ya que no queramos estar con castilla, es que el sentimiento comienza a ser de ODIO porque entendemos que desde Castilla se nos pretende aniquilar como pueblo. Lo que sucede es, simplemente, una reacción de quien ve que tratan de borrarlo del mapa.
Somos y nos sentimos leoneses, según las encuestas, en un 99%, y para la mayoría de los leoneses que nos llamen castellanos es un insulto. Pretender creer que ello lo ha fomentado la UPL es erróneo, pero además, ojalá UPL tuviera capacidad de movilizar a una sociedad con tal fuerza.