¿Es incompatible el castellanismo y el españolismo? ¿es españolismo solo el franquismo o el unionismo pepero? ¿Es españolismo un proyecto federal? ¿Es españolismo el modelo de las autonomias? A estas últimas preguntas yo creo que la respuesta es afirmativa. Como es españolismo el proyecto republicano para España.
Parece que la trampa del franquismo caló bien en esta sociedad, solo es españolismo el de los fachas. Pues No. Podemos ser federalistas, castellanistas, republicanos y lo que queiras y ser muy españolistas. Yo no pienso dejar de considerar a un gallego o a un andaluz un compatriota mio. Por muy nación que sea mi Castilla.
No se creo que aquí muchos teneis una especie de urticaria a la palabra España y españolismo. La asociais con al derecha y ese es el error, España es de todos, de los de izquierdas, de los ancionalistas, de los centralisats, de los que se propugan más autonomía y d elos que prefieren un modelo federal.
Yo no creo que la construcción de Castilla tenga porque ir asociada a la destrucción de España. Un poquito de por favor.
No tenemos fuerza política suficiente los castellanistas para cambair el modelo de estado ni imponer nuestar visión de nada.
Seamos realistas, adaptemonos nosotros a la sociedad en la que vivimos, adaptemos nuestro discurso a las necesidades de la misma, logremos poder y creemos conciencia nacional.
Han tenido que gobernar 25 años los de CiU para que en la sociedad catalana se acepte a ERC como un partido viable.
A ver si se me entiende. EL castellanismo debe ofrecerse como la tercera via en Castilla para la correcta integración de la nación castellana en el estado español.
Es interesante que no se pierda el discurso de máximos para conservar claro el objetivo. Pero también hay que saber sintonizar con la sociedad y tener muy claro que mensajes pueden calar y cuales enviarnos a donde ya estamos osea en el ojete de la representación política.