logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 01:02:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Que es españolismo?  (Leído 13110 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Dream Castilla
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +111/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 945



Ver Perfil
« Respuesta #40 : Abril 23, 2006, 14:31:31 »


Cita de: "Huidobro"
Madre mia...


"Malditos sean aquellos,
que firmaron la sestencia.
Malditos todos aquellos,
los que ajusticiar quisieran,
al que lucho por el pueblo
y perdió tan justa guerra."

Esta es mucho más bonita.

"Desde entonces ya Castilla
ya no se ha vuelto a levantar,
en manos de rey bastardo,
o de regente falaz.
Siempre añorando una junta
o esperando un capitán."

"(...)si las llamas comuneras
otra vez crepitaran.
Cuanto mas vieja la yesca,
más facil se prenderá,
cuanto más vieja la yesca
y más duro el pedernal.
Si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar."

Esto sí que es bonito....


YA TE DIGO KE SI ES BONITO!!!!!.  A ver si algunos se enteran, KE NO!!!! ke  no me vais hacer sentir vuestro concepto de España por narices.
En línea

..."Si sientes que el miedo se pega a tu piel, por ser COMUNERO y justicia querer, si te rindes hermano, por ti nunca pensarás"
Midir
Visitante
« Respuesta #41 : Abril 23, 2006, 15:19:25 »


¿Y quien quiere eso amigo? ¿quien?
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #42 : Abril 23, 2006, 15:40:32 »


Si Dream, no entiendo tu comentario.

un saludo.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
gigantillo
Comunero de honor
******

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 776



Ver Perfil
« Respuesta #43 : Abril 25, 2006, 22:36:14 »


España mato a Castilla dicen unos, otros dicen que al Pais Vasco, Galicia o Cataluña...pero entonces, si todos fueron asesinados por España...¿quien componia esa España? Para los catalanes eran los castellanos al igual que para los vascos...Para estos imitadores, ¿quienes eran los españoles?¿los aragoneses?,¿los andaluces?..Esto es de risa....
En línea

Burgos. Cabeza de Castilla. Tierras del Cid.

Turmogo
Visitante
« Respuesta #44 : Abril 26, 2006, 12:46:33 »


http://www.lapaginadefinitiva.com/politica/debate5.htm

por Guillermo (LPD)




- Entrando en aspectos económicos, quisiera resaltar que la aparición "romántica" de los nacionalismos en el XIX no obedece solamente, ni siquiera principalmente, a razones históricas o culturales, sino puramente económicas. Casualmente, no apareció ningún sentimiento nacionalista fuerte en Gran Bretaña (el caso irlandés es posterior, y en cualquier caso la riqueza inglesa no se trasplantó a Irlanda), Estados Unidos, Francia o Alemania (aquí apareció algo mucho peor, el pangermanismo, con los resultados conocidos), naciones ricas, sino en países o imperios decadentes, como el Imperio Turco, el Imperio Austro-Húngaro y, curiosamente, España. Es ilustrativo un dato económico de finales del siglo XVIII, que nos dice que la renta per cápita española era sólo un 10% inferior a la inglesa y un 5% a la francesa. Habría que revisar, pues, la imagen de una decadencia imparable desde el XVI. Sin embargo, el desastre de la Guerra de la Independencia, las guerras civiles y la pérdida de las colonias supuso, ahora sí, una decadencia imparable que convirtió a España en un país subdesarrollado. Casualmente, es entonces, y no antes, cuando catalanes y, sobre todo, vascos, se percatan de su singularidad como pueblo que hunde sus raíces en lo más profundo de la Historia, naturalmente ajenos a los malvados españoles. País Vasco y Cataluña, regiones (con diferencia) más ricas del Estado en el XIX, buscan el separatismo única y exclusivamente porque no quieren pagar por la pobreza de otros. Lo disfrazan de tradiciones culturales y agravios históricos, lo cual me parece muy bien, sólo que el meollo de la cuestión es algo tan poco romántico como los impuestos.

- La pregunta es: ¿Es positiva la invención del Estado nacional? Y la respuesta, naturalmente, es que sí, porque aumenta la riqueza del Estado, le otorga mayor cohesión, y favorece la aparición de libertades y el descenso de las desigualdades entre los ciudadanos, dado que los Estados nacionales están intrísecamente ligados a la democracia y la aparición de la opinión pública. A mi me da exactamente lo mismo si España existe o no, si es una invención o realmente tiene un pasado, pero me parece que el desarrollo obtenido con la convivencia durante siglos de las distintas colectividades ha sido excelente, y beneficioso para todos. Sólo que hay que definir aún el modelo de Estado en el que creemos, centralizado según la oposición con la "periferia" o atendiendo por igual a todas las regiones españolas, porque España no puede ser centralista si quiere sobrevivir. Madrid no es París, y por supuesto, Barcelona no es Marsella, Bilbao Lille o Valencia Niza. La periferia del Estado posee, ahora mismo, la mayor parte de la riqueza (demográfica, cultural y por supuesto económica), y eludir este hecho sólo puede llevar a la incomprensión mutua y a un enfrentamiento beneficioso para nadie. El proyecto castellano está agotado porque Castilla está agotada, despoblada desde el fracaso del siglo XVII (fracaso relativo; a fin de cuentas, se conquistó, colonizó y pobló medo continente, aunque luego no se supo aprovechar en el plano económico, más bien al contrario). De esta manera, Castilla no puede, ni debe, mantener la hegemonía cultural y seguir ignorando las realizaciones de los que aún siguen siendo vistos como "sospechosos" (no hablemos ya del plano cultural).

- El problema fundamental de España como proyecto de nación es la dualidad de pensamiento (las dos Españas) a que aludí anteriormente. Porque si la España liberal es una España moderna, homologable a sus contemporáneos más avanzados en cualquier época, la España tradicional, católica, reaccionaria, posee una ideología medieval que le hace ver las cosas en términos de conquista y de oposición entre un núcleo creador (Castilla) y una periferia sospechosa siempre de "insolidaridad" en un proyecto que, al fin y al cabo, lógicamente no pueden sentir como suyo.

- De ahí viene la incomprensión mutua entre el llamado Estado Español y los nacionalismos "periféricos". La propia nomenclatura (periféricos) para referirse a ellos nos aclara de qué estamos hablando. El proyecto de la II República de crear un Estado en el que todos pudieran hallar acomodo quedó destruido por la última (esperemos) aparición del pensamiento reaccionario español, expresado en el nacional-catolicismo franquista. La tradición liberal republicana quedó sepultada bajo toneladas de "españazos", o España Eterna, y sólo pudo aparecer tímidamente con la Constitución de 1978, que, en mi opinión, satisface sobradamente las pretensiones de respeto a la cultura propia que pudieran tener catalanes y vascos. El proyecto republicano fue un fracaso, evidentemente, porque desembocó en una Guerra Civil y un nuevo enfrentamiento entre españoles, pero apuntó varias cosas interesantes, las fundamentales un cambio en el modelo de Estado (centralista hasta ese momento, católico y tradicional) y un interés por la educación y el desarrollo de la cultura, esto es, la modernización. El hecho de que no pudiera desarrollarse y se enfrentara con muchos problemas no quiere decir que el modelo que buscaba no fuera interesante para todos, porque intenbaba aunar los intereses de todos, en mayor o menos medida, si bien acabó ahogado en el enfrentamiento izquierdas-derechas, enraizado con el de centralismo - autonomismo.

 

- Pero claro, lo de la cultura es nuevamente una excusa. Las quejas de los nacionalistas respecto al Estado no derivan actualmente de que España intente destruir los otros "hechos nacionales" existentes, sino de competencias, es decir, de pasta. A mi esto me parece totalmente legítimo, pero no me gusta que se intente disfrazar de preocupación por una cultura propia, sea esta real (Cataluña) o una lamentable invención (País Vasco). - Sin embargo, en ningún caso quiero con esto decir que habría que despreciar el nacionalismo cultural o los sentimientos nacionales. Yo creo que es necesario crear un modelo de Estado en el que todos puedan estar orgullosos de todo, y un catalán pueda alegrarse de la existencia de El Quijote tanto como un castellano de Tirant lo Blanch. Es preciso descentralizar más el Estado en el aspecto cultural, ofrecer un modelo de cultura española en el que España no sea sólo Castilla. Pero también es necesario "centralizar", o más bien igualar, las competencias de corte económico de que actualmente disfrutan las regiones.

- En España tenemos regiones "históricas" y otras que no son históricas, por lo visto. El Estado de las Autonomías nos ha salido clasista, en función de que en la región en concreto se hable un idioma propio o no, porque el idioma es el vehículo fundamental, al parecer, de esas tradiciones que todos quieren preservar tanto. Por eso ha proliferado la aparición de idiomas ridículos, totalmente inventados, en casi todas las regiones españolas, como por ejemplo la Fabla en Aragón (de los dialectos muertos de cuatro pueblos del Pirineo), el Bable en Asturias (curiosa manera de convertir un dialecto del castellano en otro idioma), el Guanche en Canarias (idioma medieval, naturalmente muerto desde hace siglos, basado en ¡Silbidos!), el "Valenciano" como idioma diferente del catalán en la Comunidad Valenciana (entre las barbaridades que se han llegado a intentar justificar, la que a mi más me cautiva es la pretensión de que el valenciano deriva del ibero), etc.

- En suma: que vivimos un lamentable enfrentamiento entre sentimientos nacionalistas basados en la pasta y sentimientos españolistas basados también en la pasta, mientras los que no tenemos la suerte de ser "históricos" nos ponemos histéricos y dedicamos nuestro tiempo libre a inventar idiomas y el enorme potencial y capacidad de influencia de la cultura española (o las culturas, si se prefiere) se muere de asco. A todo el mundo le preocupa mucho la cultura pero todos pasan de ella(s). Algo especialmente triste si nos paramos a pensar en la cantidad de pasta que puede conseguir el Estado por esa vía
En línea
Midir
Visitante
« Respuesta #45 : Abril 26, 2006, 14:31:13 »


Excepto en lo de las lenguas, zz27  zz27  zz27  zz27

Lo de nacionalismos = regiones ricas, ya lo dije yo hace tiempo, pero como soy un malvado derechista fascista reaccionario españolista... (seguid vosotros bolcheviques)...
En línea
calducho
Comunero veterano
****

Aplausos: +4/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 299



Ver Perfil
« Respuesta #46 : Mayo 03, 2006, 00:26:34 »


Para mí, españolismo es igual a lacra. El españolismo a usurpado (por culpa nuestra mayormente) la identidad castellana
En línea

Los castellanos, en comparación con los españoles, tienen buen color, son amables, buenos y de buena conversación.
JOAN BLAEU (1596-1673) Cartógrafo holandés
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #47 : Mayo 03, 2006, 17:34:02 »


No pensaban asi castellanos de pro como El Cid o el Empecinado.

Ni yo tampoco claro esta.

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #48 : Mayo 04, 2006, 01:05:10 »


Castilla si puede, y debe, mantener su hegemonia cultural. Guste o no, la lengua es la más clara evidencia de lo que fuimos. E incluso de lo que somos: una potencia cultural mundial. No lo seremos económicamente, pero culturalmente si.

Otros son nuevos ricos sin cultura y como tales se comportan. No saben q esta no dura siempre pero la cultura, amigos mios, es la gran obra que de Castilla dió y dá al mundo.

Uno cuando lee ese texto, no sin cierta razón en lineas generales, siente q Castilla se fué a América y todavía no ha vuelto...

Creo q si se reequilibrase económicamente España, o se solucionaran las fuertes brechas q existen, el nacionalismo periférico perderia fuerza.
En línea
Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!