logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 15:57:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Que es españolismo?  (Leído 13176 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Midir
Visitante
« : Abril 20, 2006, 13:58:53 »


Estoy un poco... como decirlo.. harto de que se use este termino tan gratuitamente. Además muchos lo usais como insulto. Para todos,m sobre todo a los bolcheviques, ¿que es españolismo para vosotros?

Yo no me pronuncio, porque no lo sé a que os referis con esa palabra.
Sergun la RAE:

españolismo.
 
 1. m. Amor o apego a las cosas características o típicas de España.
 2. m. hispanismo.
 3. m. Carácter genuinamente español.
---
hispanismo.
 (De hispano).
 1. m. Giro o modo de hablar propio y privativo de la lengua española.
 2. m. Vocablo o giro de esta lengua empleado en otra.
 3. m. Empleo de vocablos o giros españoles en distinto idioma.
 4. m. Afición al estudio de las lenguas, literaturas o cultura hispánicas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
En línea
charro
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 510



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 20, 2006, 15:04:51 »


Españolismo es como tú dices, apego a la idea de España.A la España como concepto que a todos nos han enseñado, como la única nación sin tener en cuenta que España como tal es difícil de definir y mucho más difícil de darle un significado o una identidad, porque como muy bien sabes no se puede hablar de una identidad española.Más que nada porque siempre lo español está sujeto a tópicos(promovidos por los propios españolistas), que pueden ser propios de una zona determinada, por ejemplo el flamenco, que es una manifestación cultural propia de Andalucía, y que se tiende a que sea representativa de ese ente llamado españa.
El "español", mal llamado así a un idioma cuyo nombre correcto es CASTELLANO, y que es la lengua propia de Castilla, no de España.
Españolista es la persona reacia a la descentralización, reacia a la pluralidad de culturas.La descentralización no es sólo un anhelo nacionalista, es un principio de justicia, de mayor comodidad y mayores servicios para todos, vivan donde vivan.Por eso quizás españolista se usa como algo peyorativo.
Creo que los castellanos debemos de sacudirnos(los que más) todos estos conceptos, ya que somos los que más arraigados los tenemos, y así nos luce el pelo, todavía no nos hemos enterado de la primera descentralización y estamos a punto de entrar en la segunda.
En línea

Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor.
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Abril 20, 2006, 15:48:05 »


en este pais el concepto de españolismo, se asocia a franquismo, cuando yo creo que son dos ideas diferentes; españolismo amor al pais de españa; franquismo partidario de las doctrinas de extrema derecha de Paco Franco.
otro concepto que tambien me parece equivocado, es asociar republica con izquierdas y antisemitarismo, la republica francesa es muy de derechas, y la de USA es muy cristiana..., pero la gente de este pais se deja llevar por ideologos que buscan solo la confrontacion.
En línea

Calaetius
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 374


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 20, 2006, 15:55:26 »


Cita de: "charro"
Españolismo es como tú dices, apego a la idea de España.A la España como concepto que a todos nos han enseñado, como la única nación sin tener en cuenta que España como tal es difícil de definir y mucho más difícil de darle un significado o una identidad, porque como muy bien sabes no se puede hablar de una identidad española.Más que nada porque siempre lo español está sujeto a tópicos(promovidos por los propios españolistas), que pueden ser propios de una zona determinada, por ejemplo el flamenco, que es una manifestación cultural propia de Andalucía, y que se tiende a que sea representativa de ese ente llamado españa.
El "español", mal llamado así a un idioma cuyo nombre correcto es CASTELLANO, y que es la lengua propia de Castilla, no de España.
Españolista es la persona reacia a la descentralización, reacia a la pluralidad de culturas.La descentralización no es sólo un anhelo nacionalista, es un principio de justicia, de mayor comodidad y mayores servicios para todos, vivan donde vivan.Por eso quizás españolista se usa como algo peyorativo.
Creo que los castellanos debemos de sacudirnos(los que más) todos estos conceptos, ya que somos los que más arraigados los tenemos, y así nos luce el pelo, todavía no nos hemos enterado de la primera descentralización y estamos a punto de entrar en la segunda.


Cita de: "DRAE"
churro2, rra.
   (Voz de or. prerromano; cf. port. surro, sucio, suciedad).
   1. adj. Dicho de un carnero o de una oveja: Que tiene las patas y la cabeza cubiertas de pelo grueso, corto y rígido, y cuya lana es basta y larga. U. t. c. s.



Cita de: "DRAE"
merino, na.
   (Del lat. maiorīnus, perteneciente al o a lo mayor).
   1. adj. Dicho de un carnero o de una oveja: Que tiene el hocico grueso y ancho, la nariz con arrugas transversas, y la cabeza y las extremidades cubiertas, como todo el cuerpo, de lana muy fina, corta y rizada. U. t. c. s.


Precisamente el españolismo no es nada de lo que has dicho. La riqueza cultural de nuestro país es lo que a muchos nos enorgullece afirmarnos como españolistas y amar más, si cabe, las diferentes culturas que, en conjunción, conforman lo que se lleva llamando desde hace más de DOS MIL AÑOS España.

Y la lengua en la que me acabo de expresar es "castellano" y "español". ;) Encore une fois.
En línea
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Abril 20, 2006, 16:01:52 »


Citar
se lleva llamando desde hace más de DOS MIL AÑOS España.

Eso no es cierto...

Y españolismo que tu defines así es lo que tú entiendes por españolista o lo que sería bonito ver, pero no es lo habitual. Y que conste que yo me siento español... (y sino iros al extranjero unos añitos y vereis que rápido se nos reconoce a los "españoles") pero primero me siento CASTELLANO.
En línea

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Abril 20, 2006, 16:10:07 »


Cita de: "Calaetius"

Precisamente el españolismo no es nada de lo que has dicho. La riqueza cultural de nuestro país es lo que a muchos nos enorgullece afirmarnos como españolistas y amar más, si cabe, las diferentes culturas que, en conjunción, conforman lo que se lleva llamando desde hace más de DOS MIL AÑOS España.


Falso. Para que España concordara con esa HISPANIA de hace 2.000 años le falta un "mordisco" más que potente al Oeste llamado Portugal, y le sobran ciertas islas llamadas Canarias y Baleares y Ceuta y Melilla (África).

El actual estado español es una configuración política resultante de haber aunado las naciones de Castilla, Aragón y Navarra (con todas las diferentes tierras abarcadas con esos nombres, cada una con muy diferentes circunstancias) igual que cualquier otra que pudiera haber surgido.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Calaetius
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 374


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 20, 2006, 16:16:08 »


Cita de: "Tagus"
Cita de: "Calaetius"

Precisamente el españolismo no es nada de lo que has dicho. La riqueza cultural de nuestro país es lo que a muchos nos enorgullece afirmarnos como españolistas y amar más, si cabe, las diferentes culturas que, en conjunción, conforman lo que se lleva llamando desde hace más de DOS MIL AÑOS España.


Falso. Para que España concordara con esa HISPANIA de hace 2.000 años le falta un "mordisco" más que potente al Oeste llamado Portugal, y le sobran ciertas islas llamadas Canarias y Baleares y Ceuta y Melilla (África).

El actual estado español es una configuración política resultante de haber aunado las naciones de Castilla, Aragón y Navarra (con todas las diferentes tierras abarcadas con esos nombres, cada una con muy diferentes circunstancias) igual que cualquier otra que pudiera haber surgido.


Te recomiendo el libro "De Hispania a España". Tb muchos tontiprogres hablan del "presidente galo" cuando hablan de Chirac y la Galia no se ajusta a la Francia de hoy ;)

Tp Portugal era en origen lo que es hoy, ni Castilla, así que si somos rigurosos para unas cosas tb para otras.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 20, 2006, 17:03:22 »


Firmo la intervencion de Huidobro y sumo un par de cosillas.

Españolismo es apego a España, el resto son conjeturas e intepretaciones.

Por eso yo me considero españolista y castellanista(por ser lo primero me considero lo segundo).

Es como si alguien dijese qe castellanismo es IZCArrismo, pues no mira, hay muchos tipos de castellanismo como hay muchos tipos de españolismo, porque Castilla, como España o Italia, puede tener diferentes tipos de gobierno, interpretaciones y gentes.

No conozco ningun pais cuyas fronteras no hayan sufrido modificaciones(por eso ya son diferentes paises??) Tagus y España es, para el tiempo que lleva, de las que menos ha sufrido.

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Abril 20, 2006, 17:16:19 »


Por eso yo soy únicamente castellanista :lol: :lol: lololol
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 20, 2006, 17:19:09 »


Hasta que me conozcas  :twisted:  :twisted:  :twisted: ...

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!