En la actualidad el PP es españolista y el PSOE es universalista.
La pregunta debería haberse formulado. ¿Quien SERÁ castellanista antes?
Y yo pienso que el PP.
Las razones obviamente no serán ideologicas. Sino elctoralistas.
El pacto del Tinell ha tenido enpormes repercusiones en la vida política española. Ha certificado la ruptura de CiU con el PP a cuenta del estatuto catalán. La ciudadanía catalana no le perdonó pactar con el PP en su momento y CiU ya amenazó al PP durante la tramitación del estatuto catalán en el congreso.
Puesto que CiU es de facto la tercera fuerza política nacional. Y el empate técnico entre socialistas y populares es ya una situación quasi endemica. Estos son la clave en situaciones de mayoría relativa que en este país suceden una de cada dos legislaturas mínimo.
El guiño a los nacionalistas con poder del leonés Rodriguez va conseguir que el PP quede como única fuerza españolista e incapacitada para gobernar salvo mayoría absoluta. Y si el ejecutivo logra el abandono definitivo de las armas y la integración en la vida democrática de la izquierda nacionalista vasca, esa mayoría está abocada al fracaso.
El PP no podrá aguantar en sus niveles de voto ante esa expectativa y se hundirá a los niveles de los ochenta.
En ese mapa electoral, también cabe un avance considerable en las aspiraciones nacionalistas de Vascongadas y Cataluña.
Como consecuencia de la perdida de puestos en la administración, el PP sufrirá grandes abandonos y transfuguismo.
Finalmente la Castilla conservadora y españolisima, huerfana de patria, se mirará el ombligo y descubrirá que es castellana.

