logologologo
logo ··· logo
Diciembre 24, 2024, 20:01:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Bélgica  (Leído 24607 veces)
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #30 : Diciembre 05, 2007, 05:21:42 »

Yo conozco bastante la situación belga, por amigos belgas que tengo, por viajes que he hecho y por hablar uno de los dos idiomas (el neerlandés), con todo lo que ello conlleva de empape cultural.

En Bélgica, tanto en Valonia como en Flandes, son muy belgas. Eso sí, tienen bien claro que o se es flamenco o se es valón, pero Bélgica la sienten la inmensa mayoría como su país. Como bien habéis comentado, en las últimas décadas se ha dado la vuelta a la tortilla y ahora son los flamencos los ricos, y como ocurre normalmente (y para desgracia moral y ética), a los ricos se les olvida que una vez fueron pobres y estuvieron ayudados por los otrora ricos.

Sí, la cuestión de Bélgica es una cuestión económica, pero como siempre se hace uso irresponsablemente de temas culturales y lingüísticos para provocar enfrentamiento y lograr objetivos políticos. Aunque lleven casi dos siglos conviviendo; Cada uno en su parcela, pero conviviendo.

Y es una triste realidad: en líneas generales, los flamencos hablan francés (pero todos, incluso los más pequeños), pero los valones no hablan neerlandés.

Y sí, Sinterklaas (San Nicolás) llega de España acompañado de su ayudante de Zwarte Piet (Pedro el Negro) a repartir regalos a los niños neerlandeses y flamencos el día de San Nicolás (6 de diciembre).

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
valencià||*||
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-2

Ver Perfil
« Respuesta #31 : Diciembre 05, 2007, 18:42:57 »

Y es una triste realidad: en líneas generales, los flamencos hablan francés (pero todos, incluso los más pequeños), pero los valones no hablan neerlandés.

Y sí, Sinterklaas (San Nicolás) llega de España acompañado de su ayudante de Zwarte Piet (Pedro el Negro) a repartir regalos a los niños neerlandeses y flamencos el día de San Nicolás (6 de diciembre).

se te ha olvidado un 2 o cambiar diciembre por enero o son asi de raros?

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
folki
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #32 : Diciembre 05, 2007, 18:57:35 »

En Bélgica, tanto en Valonia como en Flandes, son muy belgas. Eso sí, tienen bien claro que o se es flamenco o se es valón, pero Bélgica la sienten la inmensa mayoría como su país. Como bien habéis comentado, en las últimas décadas se ha dado la vuelta a la tortilla y ahora son los flamencos los ricos, y como ocurre normalmente (y para desgracia moral y ética), a los ricos se les olvida que una vez fueron pobres y estuvieron ayudados por los otrora ricos.

Alberca, yo tambien conozco  bastante la situación y tal como has comenzado se nota que los que te dijeron eso eran un poco parciales.
Esto es, en Bélgica, los valones pueden decirse o llamarse belgas, pero la mayoría de la población flamenca no se sienten más que flamencos.
La posición independentista flamenca no es algo nuevo y existe desde hace mucho tiempo.
Lo único que es cierto es que la agonía del estado artiifical belga no puede prolongarse mucho más.

"El combate cultural y el combate político son dos ramas de un mismo árbol. El combate cultural, desconectado de la política, devendrá un discurso sin aplicación; y el combate político, privado de proyecto cultural y de fundamento ideológico, no pasa de ser mero electoralismo."
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149

Ver Perfil
« Respuesta #33 : Diciembre 05, 2007, 23:43:58 »

se te ha olvidado un 2 o cambiar diciembre por enero o son asi de raros?

No, san Nicolás es el 6 de Diciembre.

Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Ver Perfil
« Respuesta #34 : Diciembre 06, 2007, 01:09:20 »

Alberca, yo tambien conozco  bastante la situación y tal como has comenzado se nota que los que te dijeron eso eran un poco parciales.

Esto es, en Bélgica, los valones pueden decirse o llamarse belgas, pero la mayoría de la población flamenca no se sienten más que flamencos.

La posición independentista flamenca no es algo nuevo y existe desde hace mucho tiempo.

Lo único que es cierto es que la agonía del estado artiifical belga no puede prolongarse mucho más.

Pues no me lo ha dicho nadie (en serio), sino ha sido algo que yo he constatado, calladito, observando y escuchando. Precisamente desconozco casi por completo la realidad valona, ya que mi contacto ha sido prácticamente exclusivo con la comunidad flamenca por cuestiones de idioma. Lo "bueno" que tiene Bélgica es que el voto es obligatorio, por lo que en las elecciones se observa si la opción independentista es mayoritaria... y no lo es.

Esto es como en todos sitios: Se manifiestan mil, hay diez quemando contenedores y ya se dice que la manifestación es violenta. Generalizar es muy malo, porque además no todos los votantes de Vlaams Belang se inclinarían por la independencia (como ocurriría lo mismo con los de CiU y PNV).

folki
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #35 : Diciembre 06, 2007, 01:29:23 »

Por eso decía lo del tiempo al tiempo alberca.
Hay que tener muy en cuenta el hecho de que los mismos valones no son muy defensores de el experimento Belga.
El problema en sí creo que surge cuando aparece la incógnita de la siguiente manera.
Flandes se convierte en estado europeo de pleno derecho, es decir INDEPENDIENTE. ¿Que pasa con Bélgica?
opción A - Hay francófonos que estaría de acuerdo en formar parte de Francia (no miento).
opción B - Seguir siendo Bélgica con una modificacion territorial un tanto curiosa y posibilitar un referundum para saber si tiene sentido que siga existiendo belgica o se conforme un nuevo estado.

A grosso modo.

"El combate cultural y el combate político son dos ramas de un mismo árbol. El combate cultural, desconectado de la política, devendrá un discurso sin aplicación; y el combate político, privado de proyecto cultural y de fundamento ideológico, no pasa de ser mero electoralismo."
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Ver Perfil
« Respuesta #36 : Diciembre 06, 2007, 03:16:03 »

Grosso modo, no a grosso modo  icon_wink.

Mozolo
Líder de la mesnada

Aplausos: +12/-6

Ver Perfil
« Respuesta #37 : Diciembre 06, 2007, 07:42:53 »

Alberca en Flandes poquitos hay que se sientan belgas, bueno poquitos, puede haber los mismos  que guipuzcoanos españolistas, una minoria abundante que rondara el 30%, te lo digo con conocimiento, por lo menos en Gante y Brujas que es lo que conozco mejor. Y para muestra el Tour, hay tantas banderas flamencas solas, como ikurriñas, y tan pocas belgas como españolas

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
folki
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #38 : Diciembre 07, 2007, 02:04:39 »

Grosso modo, no a grosso modo  icon_wink.

Gracias alberca, cagada por mi parte ...
 icon_redface

En otro orden de cosas, mozolo, hacer una cmparación o una justificación argumentando lo de las banderas en el tour ... (ojo que pienso como tu ... "grosso modo")

Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Ver Perfil
« Respuesta #39 : Diciembre 07, 2007, 21:54:58 »

Yo me remito a lo que conozco de Flandes (Brujas, Gante, Tongeren, Amberes, Buggenhout...) El dato de cuántos se sienten tal o cual me la trae al pairo, porque aquí cada uno que se sienta lo que quiera. La cuestión es que en un referendum sobre la separación de Flandes no creo, por lo vivido allí, que ganase el "sí".

Ahora bien, si se sigue tocando la fibra pecuniaria de los flamencos diciéndoles "sin Valonia estaríamos mejor, seríamos más ricos", etc., pues entiendo que poco a poco la opinión de la población vaya cambiando, pero eso es insolidario. ¡Ojalá les hubiesen dicho los valones a los flamencos allá por 1830 "Ah, no, vosotros que sois pobres os quedáis con los del norte, con Países Bajos, y que os den caña por ser católicos". Por hacer algún tipo de comparación, es lo que ocurre ahora en ciertas partes de España. Ahora que son ricas de la hostia y han dejado a una Castilla agotaíta, pues nos largamos...

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!