Para q no se pierda lo pego. En rojo destaco lo q considero rompe tópicos.
CASTILLA Y LEÓN
El 91,3% de los ciudadanos se sienten muy o bastante castellanos y leonesesSoria, Valladolid, Ávila y Palencia son las provincias donde más fuerte es esa percepción, que se modera en León La conciencia de ser español es aún mayor y roza la unanimidad
E. GARCÍA DE CASTRO/VALLADOLID
Aumentan hasta el 50,9% los que opinan que la unidad de España está en peligro
La supuesta falta de conciencia regional de los habitantes de la comunidad ha ocupado durante años las páginas de los periódicos y ha motivado decenas de iniciativas públicas, la última la constitución de la Fundación Villalar-Castilla y León, que se reunió por primera vez el 14 de abril del 2004 con el objetivo de ahondar y conservar las señas de identidad autonómicas. Lo curioso es que,
a juzgar por los resultados del último Barómetro Sociopolítico de EL NORTE DE CASTILLA, parece que no hay motivo para la alarma. Las conclusiones del sondeo realizado por la empresa Telecyl por encargo del periódico no dejan ningún resquicio para la duda: el 70,4% de los ciudadanos de la región se consideran muy castellanos y leoneses, un porcentaje que si se suma al 20,9% de los que se identifican bastante con el lugar en el que residen, da un
91,3% de personas con un acentuado sentimiento de pertenencia.Como era de esperar, esta percepción varía notablemente en función de la provincia de residencia de los encuestados, aunque en todas gana por abrumadora mayoría. En Soria es donde más adeptos tiene, hasta el punto de que el 98,4% de la población se define como muy o bastante castellana y leonesa. Les siguen, por este orden, los vallisoletanos (97,6%), los abulenses (95,9%) y los palentinos (94%), mientras que en la parte media de la tabla se sitúan los segovianos (93,2%), los salmantinos (92,9%), los zamoranos (92,7%) y los burgaleses (89,5%). La consulta refleja las aspiraciones independentistas de parte de los leoneses, que por ello ocupan la última posición con el 80,6%.
El análisis de las variables sociodemográficas de los entrevistados pone de relieve que la conciencia autonómica es más fuerte entre las mujeres, las personas que tienen 65 años o más y aquellos que carecen de estudios. En consonancia con lo anterior, si se atiende a la situación laboral son los jubilados los que en mayor medida se consideran de aquí, y también es la opción favorita entre quienes residen en las llamadas zonas semiurbanas, calificadas como tales las que tienen entre 2.001 y 10.000 vecinos. La adscripción política de los encuestados, por último, no ofrece diferencias reseñables por partidos.
Ahora bien, lo más llamativo de este apartado del Barómetro es el hecho de que los habitantes de la comunidad autónoma se sienten más españoles que castellanos y leoneses, y en esto son prácticamente unánimes. Tanto es así, que el 98% de los consultados se identifican mucho o bastante con su país, lo que supone 6,7 puntos de diferencia respecto a la otra opción y da como resultado una nota media de 4,8 en la escala de 5 que se ha utilizado en el estudio.
Formación y política
Como de costumbre, el examen provincia a provincia es el que aporta las conclusiones más jugosas. Entre ellas destaca que en tres de los nueve territorios en los que se divide la comunidad -Ávila, León y Soria- todos los interrogados han declarado sentirse muy o bastante españoles. En las demás el porcentaje no ha sido tan elevado, pero a pesar de ello no ha bajado en ningún caso del 90%: Valladolid ha registrado el 99, 3%, Zamora el 99,2%, Palencia el 97,9%, Segovia el 96,9%, Salamanca el 95,9% y Burgos, la que menos, ha contabilizado el 93,9%.
El análisis de otras variables revela que, a más nivel educativo, menor sentimiento nacional, y lo mismo ocurre con el tamaño del municipio. Con la edad sucede lo contrario, lo que hace que cuando mayor es el ciudadano, más ligado a su país está. Según la situación laboral, comparten esta última postura los jubilados y amos de casa, y por partidos son más los votantes del PP que se sienten muy españoles (94,3%) que los del PSOE (86,5%), si bien los porcentajes se igualan si se añaden los que optan por el «bastante», el 5,3% y el 11,2%, respectivamente.